publicidad
.

Falleció el ex presidente mexicano Miguel de la Madrid logo-noticias.6bc...

Falleció el ex presidente mexicano Miguel de la Madrid

Falleció el ex presidente mexicano Miguel de la Madrid

El ex presidente mexicano Miguel de la Madrid (1982-1988) falleció la mañana de este domingo a causa de complicaciones respiratorias.

Tras un largo padecimiento

MÉXICO - El ex presidente Miguel de la Madrid, a quien le correspondió lidiar con una severa crisis económica, murió por una enfermedad respiratoria, se informó el domingo. Tenía 77 años.

Los funerales del ex mandatario se relizan en su casa en la delegación Coyoacán, al sur de Ciudad de México, a donde llegó por la tarde el cuerpo en una carroza. Uno de los primeros en acudir al hogar fue su sucesor, el también ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

El cuerpo de de la Madrid será incinerado el lunes, y sus cenizas depositadas en una iglesia católica.

El presidente Felipe Calderón, en su cuenta Twitter, confirmó la muerte del ex mandatario informada desde temprano por los medios de prensa.

"Enfrentó duras adversidades durante su mandato. Descanse en paz", dijo Calderón. Varios políticos se unieron a las condolencias por medio de la red social.

De la Madrid gobernó de 1982 a 1988, cuando el país sufrió una poderosa crisis económica y en ciudad de México se registró uno de los peores terremotos.

Sus polémicas declaraciones

El ex mandatario desató en mayo de 2009 una polémica cuando en una entrevista radiofónica acusó de corrupción a su sucesor, Carlos Salinas de Gortari, de quien dijo que permitió irregularidades de su familia, incluido su hermano Raúl, al que acusó de haber tenido contacto con narcotraficantes.

publicidad

Tras sus declaraciones, Salinas rechazó las acusaciones y dijo que sólo reflejaban la mala condición de salud de su antecesor.

Horas después, De la Madrid se retractó. Señaló que estaba "convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos". Su nueva postura causó suspicacias de si había sido presionado para rectificar.

Desde entonces, el ex presidente se alejó más de la escena pública.

¿Quién fue Miguel de la Madrid?

Abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México y con una maestría en administración por la Universidad de Harvard, De la Madrid nació el 12 de diciembre de 1934 en el estado occidental de Colima y fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó ininterrumpidamente de 1929 al 2000.

De la Madrid ingresó al gobierno en la década de 1960 como subdirector general de crédito de la Secretaría de Hacienda.

Ocupó distintos puestos posteriores como subdirector de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y subsecretario de Hacienda. En 1979, el entonces presidente José López Portillo lo nombró secretario de Programación y Presupuesto, puesto desde el que fue impulsado a la presidencia en una época en que el mandatario en turno solía designar al candidato del partido que participaría en las elecciones.

publicidad

Asumió la presidencia en diciembre de 1982, en medio de una severa crisis económica dejada por López Portillo, con una creciente inflación, desempleo y un incremento de la deuda externa.

El propio De la Madrid señaló en su momento que al llegar al poder la deuda externa era de más de 87.500 millones de dólares, un 90% del producto interno bruto.

El banco central señaló en reportes de la época que al finalizar 1982, México "afrontaba la más grave crisis económica desde la Gran Depresión Mundial" de finales de la década de 1920 y principios de 1930.

En 1982 el PIB cayó 0.5% y la inflación llegó a 98.8%. "México no había experimentado una caída del producto real desde 1932 y nunca había sufrido una inflación de tal magnitud", según el banco central.

Su mandato se volvió uno de manejo de crisis económica.

Reveses en su gestión

En 1985, su gobierno enfrentó un nuevo problema: el 19 de septiembre, la ciudad de México fue sacudida por un terremoto de 8.1 grados, que según cálculos extraoficiales dejó alrededor de 9.000 víctimas.

En 2011, el gobierno de la ciudad dio a conocer que el registro civil tenía contabilizados 3,692 fallecimientos durante el sismo, aunque reconoció que la cifra real será difícil de conocer porque muchas muertes no quedaron registradas.

publicidad

Frente a una actitud titubeante del gobierno de De la Madrid, los vecinos de las zonas afectadas de la ciudad organizaron equipos de rescate para sacar a las víctimas de los escombros formándose un excepcional movimiento cívico.

En medio de los problemas económicos internos y a pesar de ellos, el gobierno de De la Madrid inició la apertura comercial del país, con la adhesión de México al GATT en 1986, el acuerdo general sobre aranceles y comercio.

Actualmente, México es un país que tiene acuerdos comerciales con 43 países.

Durante su gobierno, México fue parte de los países que crearon el llamado "Grupo Contadora", para la pacificación de Centroamérica, que si bien no logró el fin de la guerra en la región, sí sentó las bases para acuerdos alcanzados en años posteriores.

De la Madrid debió enfrentar una nueva crisis económica hacia el final de su gobierno, cuando en 1987 se desplomó la bolsa mexicana y la inflación alcanzó una tasa superior al 150%.

Ya en los últimos meses de su mandato, De la Madrid enfrentó una dificultad más, ahora política, cuando en los comicios presidenciales de 1988 se declaró a Carlos Salinas de Gortari presidente electo en medio de situaciones poco comunes, como la supuesta caída del sistema de cómputo que dejó al país en ascuas durante las horas posteriores a la votación. La oposición reclamó el robo del triunfo del candidato izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas, hoy considerado el líder histórico del Partido de la Revolución Democrática.

publicidad

Al concluir su mandato, De la Madrid fue nombrado director del Fondo de Cultura Económica, una editorial descentralizada del gobierno federal.

Comenta ésta y muchas noticias más en nuestros foros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad