publicidad
Vicente Leñero murió a los 81 años.

Fallece el escritor Vicente Leñero

Fallece el escritor Vicente Leñero

El autor y periodista murió este 3 de diciembre a la edad de 81 años. Su familia confirmó la noticia.

Vicente Leñero murió a los 81 años.
Vicente Leñero murió a los 81 años.

El escritor Vicente Leñero murió esta tarde a la edad de 81 años. Su familia confirmó la noticia.

Periodista, dramaturgo y hasta ingeniero. Vicente Leñero era un nombre que sonaba en las mentes de todo buen reportero por ser quien da las reglas más elementales para el correcto desarrollo de los géneros.

Vicente Leñero nació en Guadalajara (Jalisco, oeste de México) en 1933, ejerció el periodismo y destacó pronto en la literatura al ganar en 1963 el premio Biblioteca Breve por su obra teatral Los albañiles.

Leñero empezó a escribir para ganarse la vida y de pronto se vio haciendo guiones teatrales. Tanta fue su importancia en este género que fue uno de los precursores del documental del teatro.

publicidad

Además de obras de teatro ha escrito novelas, cuentos y guiones cinematográficos como el de la película El crimen del padre Amaro, El Callejón de los Milagros y La Ley de Herodes.

Pueblo rechazado y El Juicio son dos de sus trabajos más destacados, ambos guiones teatrales.

Este autor fue destacado dentro de las obras de no ficción, y sin duda su obra es un parteaguas no solo en la escritura literaria, sino en el periodismo en sí. Se reconoce su colaboración en medios críticos como el semanario Proceso, donde fungió como vicepresidente.

Le llamaban El Flaco cuando era estudiante y contó en una entrevista que no se arrepentía de haber dejado la ingeniería "porque seguramente no hubiera ganado nada", dijo.

"Le debo mucho al periodismo, sin él no habría podido encontrar un camino para la escritura. Mientras estudiaba ingeniería, me inscribí en la escuela de periodismo no con ánimos de ser reportero, sino de escribir", dijo a la Jornada en 2008.

A Leñero le gustaba coleccionar máquinas de escribir y jugar ajedrez, según crónicas periodísticas.

Fue ganador del Premio Fernando Benítez en 1998, del Xavier Villaurrutia en 2001 y del Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién García en 2010.

El escritor recibirá este jueves 4 de diciembre un homenaje de cuerpo presente en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad