publicidad
.

EZLN mexicano promete resurgir logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

"Subcomandante Marcos", del EZLN.

EZLN mexicano promete resurgir

EZLN mexicano promete resurgir

El Subcomandante Marcos, líder del EZLN mexicano, lanzó un nuevo mensaje, y afirma que el movimiento está vivo.

"Subcomandante Marcos", del EZLN.
"Subcomandante Marcos", del EZLN.

Agudas críticas

publicidad

El Subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) mexicano, lanzó un nuevo mensaje, a escasos días de que el surgimiento de ese movimiento cumpla 20 años.

“Hace frío como hace 20 años, y, como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía”, dice el escrito “Cuando los muertos callan en voz alta, (Rebobinar 1), fechado el 28 de diciembre desde Chiapas (sur de México). Chiapas “es territorio zapatista, es Chiapas, es México, es Latinoamericana, es la Tierra.

De acuerdo a lo que publica la versión digital del periódico mexicano El Universal, el líder insurgente critica en su escrito a los presidentes mexicanos, además de que asevera que el caso de la guardería ABC está en la impunidad.

Se refiere al incendio en la guardería llamada ABC, en Hermosillo, Sonora, donde el 5 de junio de 2009, 49 niños perdieron la vida y otros 76 resultaron con lesiones de consideración.

“El mundo es redondo y en el continuo sube y baja de la política de arriba, se puede pasar, en poco tiempo, de la portada de (la revista) Hola, al ‘Se busca: criminal peligroso’; de la francachela de diciembre del TLC, a la cruda del alzamiento zapatista; del ‘hombre del año’, a la ‘huelga de hambre’ con agua embotellada de marca chic”.

Con ironía, el subcomandante afirma que le provoca escalofríos pensar que en el futuro, las modernas fuentes documentales como Facebook y Wikipedia perfilen retratos a modo de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

publicidad

Zedillo “no será el hombre de Estado que llevó a una Nación de una crisis a otra peor (además de ser uno de los autores intelectuales, junto con Emilio Chuayffet y Mario Renán Castillo, de la masacre de Acteal), sino que llevó las riendas del país, con un singular sentido del humor… para terminar siendo lo que siempre fue: un empleado de segunda de una multinacional”, afirma.

De Fox dice que “será la muestra de que el puesto de presidente de una República y de una filial refresquera es intercambiable… y que ambos puestos pueden ser ocupados por inútiles”.

En cuanto a Calderón “será un presidente valiente (para que otros murieran) y no un psicópata que se robó el arma (la presidencia) para sus juegos de guerra… y que terminó siendo lo que siempre fue: un empleado de segunda en una multinacional”, cita El Universal a Marcos.

'La lucha seguirá'

Previo a la Nochebuena, el subcomandante Marcos prometió que la lucha de su grupo continuará 20 años después de su surgimiento en el sureste de México y sugirió que preparan nuevas acciones para el año entrante.

En un extenso comunicado a propósito del 20 aniversario del alzamiento armado que se cumple el próximo 1 de enero, el portavoz del grupo afirmó que "para las encapuchadas y encapuchados de acá, la lucha que vale no es la que se ha ganado o perdido, es la que sigue, y para ella se preparan los calendarios y las geografías", citó por su parte Efe.

publicidad

"No hay batallas definitivas, ni para vencedores ni para vencidos. La lucha seguirá, y quienes ahora se regodean en el triunfo verán derrumbarse su mundo", aseveró.

A los simpatizantes del movimiento les dijo que los zapatistas luchan "por ser mejores, y aceptamos cuando la realidad nos dice que no lo hemos logrado, pero no por eso dejamos de seguir luchando".

La pobreza en Chiapas

"Probablemente esté equivocado, y alguien me diga que el sentido de toda lucha es perdurar en la historiografía, la historia escrita o hablada, porque es el ejemplo de los muertos, su biografía administrada, la que motiva a los pueblos a luchar, y no las condiciones de injusticia, de esclavitud (que es el nombre real para la falta de libertad), de autoritarismo", abundó.

Sobre el gobernador del sudoriental estado de Chiapas, Manuel Velasco, aseguró que el político ha gastado "más de diez millones de dólares en una campaña publicitaria nacional que no por masiva y costosa es menos ridícula... e ilegal".

Escándalo envuelve a gobernador de Chiapas /Univision

Sin referirse a él por su nombre, añadió que el "autodenominado gobernador", del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), "pone a los turistas anteojeras para que no vean a los paramilitares, la miseria y el crimen de las ciudades chiapanecas".

El vocero rebelde remató su comunicado con la frase "El Sup preparándose para...", refiriéndose a él mismo con el apodo con que algunos medios lo denominan.

El EZLN surgió a la luz pública en Chiapas como un grupo guerrillero el 1 de enero de 1994 para exigir mejores condiciones de vida para las comunidades indígenas marginadas.

Después de entrar a un accidentado proceso de negociaciones, finalmente, rompió relaciones con el Gobierno mexicano y en los últimos años ha reaparecido periódicamente en los medios de comunicación, principalmente, a través de los comunicados de "Marcos".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.