publicidad

Extremistas islámicos se unen

Extremistas islámicos se unen

Extremistas islámicos en EU se están aliando con violentas capos mexicanos de la para financiar sus actividades: DEA.

DEA señala a capos mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO – La idea de que extremistas islámicos en Estados Unidos se estén aliando con violentas pandillas  mexicanas de la droga para financiar sus actividades no es algo descabellado, según coincidieron expertos en política y asuntos de seguridad nacional.

Una nota publicada por el periódico The Washington Times asegura que un informe de la Dirección de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) analiza estos nexos en una investigación calificada como confidencial y que data desde el 2005.

"Dado que los traficantes de drogas y los terroristas operan en la clandestinidad, ambos grupos usan metodologías similares para funcionar", señala el documento al que tuvo acceso el diario.

"Es muy probable que el terrorismo y particularmente el que quiera infiltrarse a los EU, trate de hacerlo por distintas vías que tenga a su alcance y muchas de ellas son las mismas rutas que busca el narcotráfico", explicó Carlos Sirvent de la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según el informe, los extremistas islámicos se hacen pasar como hispanos para llevar a cabo sus operaciones.

"No es raro que se hagan pasar por latinos porque tienen cierta semejanza étnica y pueden estar vinculados al narcotráfico y al terrorismo", señaló Sirvent.

Para José Luis Piñeiro, experto en asuntos de seguridad nacional de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es una nota "tendenciosa" y cree que los islámicos no solamente tienen similitudes con los mexicanos.

publicidad

"También podrían ser españoles, porque por la ascendencia española es que se parecen a los mexicanos, dada la dominación árabe de más de 8 siglos en buena parte de España. También podrían ser colombianos, de otros países latinoamericanos, me parece una nota bastante alarmista", explicó Piñeiro.

Torre de babel

"Estos grupos terroristas, o 'células latentes', incluyen personas que hablan árabe, español, hebreo y, en general, que no levantan sospechas en sus comunidades", agrega el artículo.

Manuel González, experto en seguridad considera que "no hay  datos suficientes" para hacer esta relación. "Es complicado y complejo asociar estos elementos. En la población mexicana no veo los actos aparentemente terroristas, no veo una liga. Ni siquiera creo que hay evidencia aún entre los actos aparentemente terroristas con ligas extranjeras o con ligas del narcotráfico".

Para Sirvent de no es raro que se sostenga esta hipótesis.

"El mismo narcotráfico en EU está fuertemente y estrechamente vinculado con la vida política de los países y los grandes movimientos políticos internacionales como es el caso del terrorismo", aseguró a Univision.com.

Células terroristas

El informe bosqueja un esquema en marcha dentro del cual "múltiples grupos traficantes de drogas y terroristas de Oriente Medio, que operan en Estados Unidos, financian las redes terroristas en el exterior con la ayuda de pandillas mexicanas establecidas, que cuentan con sofisticadas rutas de tráfico".

publicidad

"Es muy sospechoso que un periódico como The Washington Times, que no es precisamente de los más serios de EU, esté dando una noticia con base en un documento de la DEA de hace dos años", dijo Piñeiro.

Incluso afirmó que las células islámicas en general tienen células de financiamiento sobradas.

"Sería muy raro que estén recurriendo a financiamiento de narcotraficantes mexicanos, sabemos que hay personas de alto  nivel que de alguna manera financian a estos grupos", señaló Piñeiro.

¿Pretexto para cerrar la frontera?

Algunos han manejado la versión de que este informe más que un pretexto para justificar la participación de EU en la lucha antidrogas con México sería una forma de justificar el cierre de la frontera a los mexicanos.

"Es para explicarle a la opinión pública norteamericana el por qué se levantó la muralla en la frontera. Tiene dos caras, dos filos, una  es la lucha contra el terrorismo y la segunda, cerrar más la frontera a los mexicanos", enfatizó Sirvent.

De hecho México y EU negocian un acuerdo de apoyo en equipamiento y capacitación para la lucha contra el narcotráfico y que muchos asemejan al Plan Colombia, según dijo el procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora Icaza a los medios de comunicación.

publicidad

"EU no necesita pretextos. Incluso ha habido agentes de la DEA que han muerto en México y que son agentes que trabajan en el país. El narco es tarea prioritaria del gobierno de Calderón y él vería con buenos ojos el apoyo más abierto con los EU", aseguró por su parte Sirvent.

El informe publicado por The Washington Times señala finalmente que la DEA precisa que "es muy probable que cualquier ataque terrorista en EU, del tipo del 11 de septiembre (de 2001), sea facilitado, de manera deliberada o involuntaria, por traficantes de drogas que operan a ambos lados de la frontera de EU y México".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad