publicidad

Extorsiones telefónicas en Méx

Extorsiones telefónicas en Méx

Cada día hay cuatro mil 400 intentos de delincuentes de obtener dinero o bienes, vía telefónica, en todo el país.

Sufre DF

En México, por cada día hay cuatro mil 400 intentos de extorsiones telefónicas. Éstas pueden definirse como llamadas hechas con la intención de obtener dinero o bienes a través de engaños o amenazas.

Así lo publicó la versión electrónica del diario mexicano El Universal. Durante el 2005, el 37 por ciento de las personas extorsionadas efectivamente entregaron a los delincuentes lo que les pedían. Durante 2006, fue sólo el 20 por ciento. Sin embargo, durante 2007, el número de personas que cayeron en la trampa del extorsionador se elevó al 33 por ciento.

Esto quizá tenga relación con que los delincuentes han buscado nuevas maneras de atemorizar a sus víctimas, a quienes por ejemplo, amenazan con dañarlos a ellos o a sus familiares.

El Universal resaltó además que en el primer semestre de 2008 ha habido más de 893 mil intentos de extorsión.

Desde 2001, más de ocho millones 770 mil personas ha recibido llamadas de intentos de extorsión, para lo que se han utilizado más de 55 mil 600 números celulares. El 40 por ciento de estos números corresponde al Distrito Federal.

Desde la cárcel

Un informe del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos A.C. citado por el diario, revela que en la entidad operan 15 bandas de las más activas dedicadas a la extorsión telefónica desde las cárceles, y nueve más tan sólo en el penal llamado Neza-Bordo.

publicidad

A lo largo y ancho de México se reportan casos de extorsión telefónica. Sin embargo, son el Distrito Federal y el Estado de México, las entidades con mayor incidencia.

Para el cobro de las extorsiones, se han abierto más de 23 mil cuentas bancarias en diversas instituciones, aunque esa vía representa sólo el 8 por ciento en las modalidades de pago. El 90 por ciento se hace a través de agencias de envío de dinero y sólo en un dos por ciento se obliga a la víctima a dejar dinero o propiedades en algún punto, determinado por los delincuentes.

Cabe mencionar que ahora existen además extorsiones por medio de mensajes de texto enviados a los celulares, en los que le dicen al usuario que ha resultado ganador de un sorteo. Cuando la víctima se pone en contacto con el extorsionador para reclamar el premio, éste le pide dinero o algún otro bien a cambio.

El rotativo indicó, además, las modalidades de extorsión más lucrativas, que son:

1. Concurso boletazo.

2. Amenazas de supuestos "Zetas" (presunto grupo de gatilleros del narcotráfico).

3. Amenaza de secuestro o muerte.

4. Supuesto hijo secuestrado.

5. Hijo detenido en centro comercial por robo.

6. Supuesto familiar que viene de visita de Estados Unidos y requiere dinero.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad