publicidad
.

Explosión en torre de Pemex fue por gas metano logo-noticias.svg

Explosión en torre de Pemex fue por gas metano

Peritos independientes que indagan sobre el accidente en torre de Pemex dicen que la explosión fue provocada por gas metano.

Explosiones de gas metano son comunes

publicidad

Peritos internacionales afirmaron que la explosión ocurrida en el edificio B2 del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la ciudad de México, fue limpia y sin residuos, provocada por acumulación de gas, probablemente metano.


En conferencia de prensa, los peritos Bryan Dunagan y Mauricio Sheker, aseguraron que las explosiones de gas metano desafortunadamente son muy comunes, sobre todo en minas y en el drenaje, y que para alcanzar un nivel de explosividad basta con solo el 5 ó 10% de acumulación en el aire.

¿Confías en el informe ofrecido por los peritos?

En conferencia de prensa en conjunto con funcionarios de Pemex, los peritos de la empresa SGS informaron que para iniciar la explosión se necesita una baja cantidad de metano, la cual no debería rebasar del 15% en la composición del aire, ya que esto desplazaría el oxígeno y causaría malestares severos a las personas que se encontraban en el lugar.

El gas metano puede ser imperceptible para el olfato humano

Sin embargo, aseguraron que en una proporción del 5 al 10% de gas metano, éste sería imperceptible para las personas y suficiente para iniciar una explosión como la registrada en las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Dunagan explicó que el gas metano no tiene una reglamentación específica para que se utilicen odorantes y en su estado natural es inodoro, por lo que no sería percibido por las personas.

Asimismo, mencionó que actualmente se está buscando el punto de entrada o fisura por donde el gas pudo entrar a la zona de pilotes donde se registró la explosión que provocó la muerte de 37 personas en el edificio de Pemex.

Los peritos destacaron que para provocar una explosión por metano, tampoco se necesita una fuente grande de calor, ya que sólo bastaría una chispa de corriente eléctrica o bien energía estática.

Asimismo, se presume que en la explosión registrada en el edificio B2 hubo una baja cantidad de gas acumulado, lo que se observa en la falta de residuos, ya que la explosión consumió el oxígeno y no se provocó un incendio.

Pemex: el uso del edificio está garantizado

Por otra parte, el director corporativo de Operaciones de Pemex, Carlos Murrieta Cummings, detalló que desde el punto de vista estructural de los accesos el uso de edificio está garantizado.

En cuanto al desalojo del miércoles, corroboró que se trató de una bolsa de basura que se quedó con alimentos descompuestos, pero no pasó a mayores.

Con respecto a la posibilidad de utilizar oficinas alternas, detalló que se está analizando cual es la mejor manera en que podría manejarse, en función de lo que serían los tiempos que se plantearon para el edificio B2 como el B1.

A finales de febrero se busca que se trabaje normalmente

publicidad

Al respecto, el director Corporativo de Administración Víctor Díaz Solís, estimó que sería a finales de febrero que se tengan las alternativas necesarias y con todos los trabajadores reinstalados para continuar trabajando normalmente.


Detalló que en el edificio B-2 se albergaban las áreas de Pemex Refinación, Recursos Humanos y Relaciones Laborales, y un área administrativa de tecnología de información. Asimismo estaba una parte del área jurídica, así como archivos de concentración de expedientes de recursos humanos, los cuales están respaldados por medios electrónicos, y expedientes de escrituras de los siguientes organismos subsidiarios.

Aseguró que a la fecha han podido recuperar, en el caso de Pemex Refinación, Pemex Gas y Pemex Petroquímica, casi el 100% de los expedientes que se encontraban en el lugar, mientras que de Pemex Exploración solo se han rescatado el 40 por ciento.

Subrayó que la operación de Pemex no se ha detenido ningún minuto, aunque administrativamente se han sufrido alguna serie de contratiempos.

Se ha procedido con el pago de indeminizaciones

En cuanto a los 37 fallecimientos, detalló que se ha procedido con el pago de indemnización de todos con excepción de cuatro casos, los cuales se prevé concluyan en breve y que "no se escatimará ningún recurso".

Por su parte, Sergio Martínez, subdirector de Servicios Corporativos de Pemex, informó que la parestatal tiene cien millones de pesos anuales para mantenimiento, recursos que han servido para equiparar a la empresa con equipos de seguridad como los de incendios, "erogamos alrededor de 100 millones de pesos anuales en servicios de mantenimiento".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Lucero Sánchez dice que no está nerviosa y mantiene su versión sobre la supuesta visita al Chapo en el Altiplano.
Las autoridades también recomiendan a los damnificados a tramitar cuanto antes sus solicitudes para asistencia federal
Ante el riesgo de inundaciones repentinas, las autoridades han desplegado barricadas para bloquear el tráfico en áreas donde se acumula el tráfico
Un municipio en Venezuela trata de restaurar la seguridad de sus habitantes.
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
El Centro para el Control de Emergencias del condado Harris vigila de cerca las áreas donde hubo incidentes en las últimas inundaciones
En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
El pequeño Julio Pérez de cuatro años nació prematuro y le tuvieron que quitar el 80% de su intestino.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
El eneagrama es una herramienta útil para conocernos a nosotros mismos y a los demás, así como aprender a mejorar nuestras relaciones.
Ahora fueron estudiantes de la prepa Grady Spruce quienes denuncian que los profesores sustitutos no les enseñan nada. Y que en general la calidad de enseñanza es deficiente
Las autoridades investigan el asesinato de un joven de cerca de 20 años, cuyo cuerpo fue acribillado al oeste de la ciudad.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Corner. Tiro de esquina para Querétaro
Corner. Tiro de esquina para Querétaro on April 29, 2016
Uyy!! Emanuel Alejandro Villa dispara y para el portero
Uyy!! Emanuel Alejandro Villa dispara y para el portero on April 29, 2016
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.