Explosión en Pemex, preguntas y respuestas

Explosión en Pemex, preguntas y respuestas

Getty Images

Trabajadores se reincorporan a sus labores en las oficinas de Pemex.

Permanecen hospitalizadas 17 personas

Mientras siguen las investigaciones para esclarecer la explosión en las instalaciones de las oficinas de Pemex en Ciudad de México, Petróleos Mexicanos informó que una trabajadora fue dada de alta y 17 pacientes permanecen internados tras la explosión registrada el pasado 31 de enero en el edificio B de su centro administrativo.


¿Qué preguntas harías a las autoridades sobre lo sucedido en Pemex? Participa en nuestros Foros.

"Es dada de alta la trabajadora Erika Ivonne Torres, del hospital de Pemex en Azcapotzalco. Permanecen internados 17 pacientes", publicó la paraestatal en su cuenta de la red social Twitter.

Pero las preguntas al respecto no han parado. No obstante que las autoridades han hecho énfasis en la transparencia tanto en las investigaciones como en los resultados, aún muchas personas e incluso medios de comunicación comparten sus inquietudes.

Por esta razón, la página web de la Presidencia coparte lo que considera las 10 preguntas más frecuentes sobre el tema, con sus respectivas respuestas, que a continuación reproducimos.


¿Qué oficinas se encontraban en el edificio B2 y cuándo se construyó?

El edificio fue construido en 1968, cuenta con 12 pisos, una altura de 53 metros y una superficie de 1,183 metros cuadrados por piso.

Alberga sobre todo oficinas administrativas de Pemex Gas y Pemex Refinación, un área administrativa de Tecnologías de Información y oficinas del jurídico, así como archivos y una planta potabilizadora de agua. Trabajaban ahí 1700 personas.

¿Qué documentación se perdió?


Principalmente archivos del área de administración patrimonial y de la Subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Dichas áreas están reclasificando la documentación recolectada; se ha recuperado ya la mayoría de estos archivos.

¿Existe daño estructural en el edificio B2?

Los peritajes tras el incidente concluyen que no existe daño estructural. No hay desalineamiento y las soldaduras no muestran indicios de fatiga ni grietas. Sin embargo, por su propia antigüedad, se ha decidido no volver a ocuparlo.

¿Qué nivel de riesgo tenía el edificio?


Estaba clasificado como nivel de riesgo ordinario, conforme a la norma oficial mexicana NOM-002-STPS-2010, ya que es meramente de oficinas administrativas. Cumple con los lineamientos de construcción del DF y cuenta con constancias de seguridad estructural emitidas en 2012

¿Se había dado mantenimiento adecuado al edificio recientemente?

Se habían dado los mantenimientos oportunos, como consta en las bitácoras entregadas a la PGR. Incluso, en la revisión de seguridad estructural realizada por el Ing. Antonio Rodríguez Vázquez, corresponsable en seguridad estructural, presentada al gobierno del Distrito Federal el 9 de noviembre de 2012, se concluyó que el edificio presentaba un buen comportamiento estructural y ningún daño que pusiera en riesgo su estabilidad, por lo que se le expidió su constancia de seguridad estructural con base en el artículo 177 del reglamento de construcciones para el DF.

¿Realmente hay condiciones seguras para haber determinado el reinicio de labores en el centro administrativo?


Todo lo que es la seguridad está totalmente cubierta. Se han cumplido todos los protocolos establecidos en la materia. Se han revisado exhaustivamente todos los sótanos y los lugares donde pudiera haber acumulación de gases y en todos los casos se ha registrado un nivel de explosividad cero.

Se han tomado todas las precauciones; los peritos nacionales e internacionales ya revisaron todas las instalaciones y permitieron su ocupación.

¿Por qué el edificio B1 no se ha vuelto a ocupar?

El edificio B1, aunque no tuvo daños, está conectado con el B2 y está muy cerca de la zona donde se realizan las labores de remoción de escombros. Por eso Pemex consideró prudente no ocuparlo y reubicar temporalmente al personal en otras áreas.


¿Cómo ha avanzado el proceso de pago de indemnizaciones?

De los 37 fallecidos, en 33 casos se ha iniciado este proceso, y en algunos casos ya se ha cubierto el pago. En todos los casos se cubrirá 100 por ciento de los gastos y de las indemnizaciones. Cabe resaltar que Pemex no escatimará ningún recurso para apoyar a sus trabajadores lesionados o a los familiares de los fallecidos.

¿Se ha revisado el estado general de las instalaciones de Pemex en el país?

Efectivamente, lo sucedido ha despertado la inquietud de muchos trabajadores. Por ello, se ha realizado una revisión en diferentes centros de trabajo y se ha fortalecido el programa de mantenimiento. Hay que hacer notar que Pemex eroga anualmente alrededor de 100 millones de pesos en servicios de mantenimiento.


¿Ha habido incidentes similares previos en el edificio B2?

Hubo hace unos meses un conato de incendio en el 4º piso del B2 relacionado con el sistema de contraincendio, el cual se controló oportunamente, y no causó lesionados. Pero definitivamente no había ocurrido ningún incidente serio en sus 45 años de existencia del edificio.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.