publicidad
.

Explosión en Pemex, preguntas y respuestas logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Trabajadores se reincorporan a sus labores en las oficinas de Pemex.

Explosión en Pemex, preguntas y respuestas

Explosión en Pemex, preguntas y respuestas

Entre dudas, siguen las investigaciones para esclarecer la explosión en las instalaciones de las oficinas de Pemex en Ciudad de México.

Trabajadores se reincorporan a sus labores en las oficinas de Pemex.
Trabajadores se reincorporan a sus labores en las oficinas de Pemex.

Permanecen hospitalizadas 17 personas

Mientras siguen las investigaciones para esclarecer la explosión en las instalaciones de las oficinas de Pemex en Ciudad de México, Petróleos Mexicanos informó que una trabajadora fue dada de alta y 17 pacientes permanecen internados tras la explosión registrada el pasado 31 de enero en el edificio B de su centro administrativo.

¿Qué preguntas harías a las autoridades sobre lo sucedido en Pemex? Participa en nuestros Foros.

"Es dada de alta la trabajadora Erika Ivonne Torres, del hospital de Pemex en Azcapotzalco. Permanecen internados 17 pacientes", publicó la paraestatal en su cuenta de la red social Twitter.

Pero las preguntas al respecto no han parado. No obstante que las autoridades han hecho énfasis en la transparencia tanto en las investigaciones como en los resultados, aún muchas personas e incluso medios de comunicación comparten sus inquietudes.

publicidad

Por esta razón, la página web de la Presidencia coparte lo que considera las 10 preguntas más frecuentes sobre el tema, con sus respectivas respuestas, que a continuación reproducimos.

¿Qué oficinas se encontraban en el edificio B2 y cuándo se construyó?

El edificio fue construido en 1968, cuenta con 12 pisos, una altura de 53 metros y una superficie de 1,183 metros cuadrados por piso.

Alberga sobre todo oficinas administrativas de Pemex Gas y Pemex Refinación, un área administrativa de Tecnologías de Información y oficinas del jurídico, así como archivos y una planta potabilizadora de agua. Trabajaban ahí 1700 personas.

¿Qué documentación se perdió?

Principalmente archivos del área de administración patrimonial y de la Subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Dichas áreas están reclasificando la documentación recolectada; se ha recuperado ya la mayoría de estos archivos.

¿Existe daño estructural en el edificio B2?

Los peritajes tras el incidente concluyen que no existe daño estructural. No hay desalineamiento y las soldaduras no muestran indicios de fatiga ni grietas. Sin embargo, por su propia antigüedad, se ha decidido no volver a ocuparlo.

¿Qué nivel de riesgo tenía el edificio?

Estaba clasificado como nivel de riesgo ordinario, conforme a la norma oficial mexicana NOM-002-STPS-2010, ya que es meramente de oficinas administrativas. Cumple con los lineamientos de construcción del DF y cuenta con constancias de seguridad estructural emitidas en 2012

publicidad

¿Se había dado mantenimiento adecuado al edificio recientemente?

Se habían dado los mantenimientos oportunos, como consta en las bitácoras entregadas a la PGR. Incluso, en la revisión de seguridad estructural realizada por el Ing. Antonio Rodríguez Vázquez, corresponsable en seguridad estructural, presentada al gobierno del Distrito Federal el 9 de noviembre de 2012, se concluyó que el edificio presentaba un buen comportamiento estructural y ningún daño que pusiera en riesgo su estabilidad, por lo que se le expidió su constancia de seguridad estructural con base en el artículo 177 del reglamento de construcciones para el DF.

¿Realmente hay condiciones seguras para haber determinado el reinicio de labores en el centro administrativo?

Todo lo que es la seguridad está totalmente cubierta. Se han cumplido todos los protocolos establecidos en la materia. Se han revisado exhaustivamente todos los sótanos y los lugares donde pudiera haber acumulación de gases y en todos los casos se ha registrado un nivel de explosividad cero.

Se han tomado todas las precauciones; los peritos nacionales e internacionales ya revisaron todas las instalaciones y permitieron su ocupación.

¿Por qué el edificio B1 no se ha vuelto a ocupar?

El edificio B1, aunque no tuvo daños, está conectado con el B2 y está muy cerca de la zona donde se realizan las labores de remoción de escombros. Por eso Pemex consideró prudente no ocuparlo y reubicar temporalmente al personal en otras áreas.

publicidad

¿Cómo ha avanzado el proceso de pago de indemnizaciones?

De los 37 fallecidos, en 33 casos se ha iniciado este proceso, y en algunos casos ya se ha cubierto el pago. En todos los casos se cubrirá 100 por ciento de los gastos y de las indemnizaciones. Cabe resaltar que Pemex no escatimará ningún recurso para apoyar a sus trabajadores lesionados o a los familiares de los fallecidos.

¿Se ha revisado el estado general de las instalaciones de Pemex en el país?

Efectivamente, lo sucedido ha despertado la inquietud de muchos trabajadores. Por ello, se ha realizado una revisión en diferentes centros de trabajo y se ha fortalecido el programa de mantenimiento. Hay que hacer notar que Pemex eroga anualmente alrededor de 100 millones de pesos en servicios de mantenimiento.

¿Ha habido incidentes similares previos en el edificio B2?

Hubo hace unos meses un conato de incendio en el 4º piso del B2 relacionado con el sistema de contraincendio, el cual se controló oportunamente, y no causó lesionados. Pero definitivamente no había ocurrido ningún incidente serio en sus 45 años de existencia del edificio.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
El 'Profe' Cruz salió en defensa de Javier 'Chicharito' Hernández
Para el técnico del Atlas lo realizado por el delantero del Bayer Leverkusen en Europa lo coloca como uno de los tres mejores mexicanos que han estado en el viejo continente.
Nico Lodeiro es convocado por Uruguay para Eliminatorias, pero es suspendido para crucial encuentro con Seattle
El charrúa vio su quinta tarjeta amarilla por lo que se perderá el próximo encuentro pero fue convocado para los juegos de eliminatoria mundialista.
Tata Martino: Atlanta United tendrá influencia argentina
El entrenador del nuevo equipo de la MLS nos explica cómo jugará su equipo a partir de 2017.
Comenzó como un hobbie, pero la pasión por el voleibol la llevó a convertirlo en su modo de vida
Vilmarie Mojica representó a Puerto Rico por 15 años en la selección, pero asegura que continuará jugando localmente con el equipo de Juncos y va a extender su vida en el deporte lo más que pueda antes de dedicarse a las finanzas.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...