publicidad
.

Explosión en Pemex, preguntas y respuestas logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

Explosión en Pemex, preguntas y respuestas

Entre dudas, siguen las investigaciones para esclarecer la explosión en las instalaciones de las oficinas de Pemex en Ciudad de México.

Trabajadores se reincorporan a sus labores en las oficinas de Pemex.
Trabajadores se reincorporan a sus labores en las oficinas de Pemex.

Permanecen hospitalizadas 17 personas

Mientras siguen las investigaciones para esclarecer la explosión en las instalaciones de las oficinas de Pemex en Ciudad de México, Petróleos Mexicanos informó que una trabajadora fue dada de alta y 17 pacientes permanecen internados tras la explosión registrada el pasado 31 de enero en el edificio B de su centro administrativo.

¿Qué preguntas harías a las autoridades sobre lo sucedido en Pemex? Participa en nuestros Foros.

"Es dada de alta la trabajadora Erika Ivonne Torres, del hospital de Pemex en Azcapotzalco. Permanecen internados 17 pacientes", publicó la paraestatal en su cuenta de la red social Twitter.

Pero las preguntas al respecto no han parado. No obstante que las autoridades han hecho énfasis en la transparencia tanto en las investigaciones como en los resultados, aún muchas personas e incluso medios de comunicación comparten sus inquietudes.

publicidad

Por esta razón, la página web de la Presidencia coparte lo que considera las 10 preguntas más frecuentes sobre el tema, con sus respectivas respuestas, que a continuación reproducimos.

¿Qué oficinas se encontraban en el edificio B2 y cuándo se construyó?

El edificio fue construido en 1968, cuenta con 12 pisos, una altura de 53 metros y una superficie de 1,183 metros cuadrados por piso.

Alberga sobre todo oficinas administrativas de Pemex Gas y Pemex Refinación, un área administrativa de Tecnologías de Información y oficinas del jurídico, así como archivos y una planta potabilizadora de agua. Trabajaban ahí 1700 personas.

¿Qué documentación se perdió?

Principalmente archivos del área de administración patrimonial y de la Subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales. Dichas áreas están reclasificando la documentación recolectada; se ha recuperado ya la mayoría de estos archivos.

¿Existe daño estructural en el edificio B2?

Los peritajes tras el incidente concluyen que no existe daño estructural. No hay desalineamiento y las soldaduras no muestran indicios de fatiga ni grietas. Sin embargo, por su propia antigüedad, se ha decidido no volver a ocuparlo.

¿Qué nivel de riesgo tenía el edificio?

Estaba clasificado como nivel de riesgo ordinario, conforme a la norma oficial mexicana NOM-002-STPS-2010, ya que es meramente de oficinas administrativas. Cumple con los lineamientos de construcción del DF y cuenta con constancias de seguridad estructural emitidas en 2012

publicidad

¿Se había dado mantenimiento adecuado al edificio recientemente?

Se habían dado los mantenimientos oportunos, como consta en las bitácoras entregadas a la PGR. Incluso, en la revisión de seguridad estructural realizada por el Ing. Antonio Rodríguez Vázquez, corresponsable en seguridad estructural, presentada al gobierno del Distrito Federal el 9 de noviembre de 2012, se concluyó que el edificio presentaba un buen comportamiento estructural y ningún daño que pusiera en riesgo su estabilidad, por lo que se le expidió su constancia de seguridad estructural con base en el artículo 177 del reglamento de construcciones para el DF.

¿Realmente hay condiciones seguras para haber determinado el reinicio de labores en el centro administrativo?

Todo lo que es la seguridad está totalmente cubierta. Se han cumplido todos los protocolos establecidos en la materia. Se han revisado exhaustivamente todos los sótanos y los lugares donde pudiera haber acumulación de gases y en todos los casos se ha registrado un nivel de explosividad cero.

Se han tomado todas las precauciones; los peritos nacionales e internacionales ya revisaron todas las instalaciones y permitieron su ocupación.

¿Por qué el edificio B1 no se ha vuelto a ocupar?

El edificio B1, aunque no tuvo daños, está conectado con el B2 y está muy cerca de la zona donde se realizan las labores de remoción de escombros. Por eso Pemex consideró prudente no ocuparlo y reubicar temporalmente al personal en otras áreas.

publicidad

¿Cómo ha avanzado el proceso de pago de indemnizaciones?

De los 37 fallecidos, en 33 casos se ha iniciado este proceso, y en algunos casos ya se ha cubierto el pago. En todos los casos se cubrirá 100 por ciento de los gastos y de las indemnizaciones. Cabe resaltar que Pemex no escatimará ningún recurso para apoyar a sus trabajadores lesionados o a los familiares de los fallecidos.

¿Se ha revisado el estado general de las instalaciones de Pemex en el país?

Efectivamente, lo sucedido ha despertado la inquietud de muchos trabajadores. Por ello, se ha realizado una revisión en diferentes centros de trabajo y se ha fortalecido el programa de mantenimiento. Hay que hacer notar que Pemex eroga anualmente alrededor de 100 millones de pesos en servicios de mantenimiento.

¿Ha habido incidentes similares previos en el edificio B2?

Hubo hace unos meses un conato de incendio en el 4º piso del B2 relacionado con el sistema de contraincendio, el cual se controló oportunamente, y no causó lesionados. Pero definitivamente no había ocurrido ningún incidente serio en sus 45 años de existencia del edificio.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Sub-23 del 'Potro' Gutiérrez tiene un oscuro panorama por delante
Luego de una época de éxitos, la Sub-23 de México parece haber entrado en un ciclo negativo.
Los mejores goles de Copa América. #32 Alex a México. Paraguay 1999
En fase de grupos Brasil enfrentó a México en la Copa América 1999. El favorito de siempre venció al Tri por 2 a 1 con un golazo de larga distancia de Alex
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.