publicidad
.

Explosión en Pemex habría sido accidente logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Explosión en Pemex habría sido accidente

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, dijo que la explosión registrada en la sede central de la petrolera parece un accidente.

Trabajos de rescate en tragedia de Pemex en la Ciudad de México.
Trabajos de rescate en tragedia de Pemex en la Ciudad de México.

'Líneas de investigación están abiertas'

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, dijo que la explosión registrada en la sede central de la petrolera parece un accidente, aunque insistió en que "todas las líneas de investigación están abiertas".

Envía tus condolencias a las víctimas

"Lo que uno puede observar es que esto es parte de lo que los expertos perciben como un accidente, pero no se va a descartar ninguna línea de investigación", dijo a la cadena Televisa al ser interrogado sobre las posibles causas de la explosión que dejó 32 muertos y más de 100 heridos.

Lozoya hizo estas declaraciones poco después de que actualizara en una rueda de prensa el balance oficial de víctimas del estallido registrado la tarde del jueves en el sótano de un edificio del amplio complejo administrativo de Pemex, que ha causado al menos 32 muertos.

publicidad

Los orígenes de Pemex

La explosión registrada en el corazón de la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) representa una fuerte sacudida a una firma clave en el país y se produjo en un momento relevante en el futuro de una compañía llena de polémicas, publica la agencia EFE.

Pemex, que produce 2.57 millones de barriles diarios de crudo, genera para el Estado mexicano cerca del 40% de sus ingresos, y sus operaciones están directamente ligadas a los resultados del presupuesto nacional.

Nació el 7 de junio de 1938, poco después de que el Gobierno encabezado por el presidente Lázaro Cárdenas decretara, el 18 de marzo de ese año, la expropiación de los bienes de diecisiete compañías petroleras que operaban en el país.

Sus cuadros directivos, tanto del grupo como de sus subsidiarias, son nombrados por el presidente de turno, y la estrecha relación que mantiene con las autoridades representa una de las cortapisas para que pueda desarrollarse con criterios empresariales.

Además, teniendo en cuenta que tiene el monopolio de la extracción de crudo y de gas y de la distribución de las gasolinas, por mandato constitucional, la empresa continuamente es objeto de polémicas políticas por los inmensos recursos que emplea.

"El petróleo en México es como las corridas de todos en España: todo es pasión", declaró esta semana en una entrevista con Efe el consejero profesional de Pemex, Fluvio Ruiz.

publicidad

Los vínculos que mantiene con el Gobierno hacen que las operaciones de Pemex, y sus resultados, estén estrechamente vinculados con las necesidades financieras del Estado, porque el 70 por ciento de sus ingresos van a parar al fisco.

Ello ha generado un fuerte rezago en la empresa pública, que ha perdido las oportunidades que tienen otras firmas petroleras del continente, como la brasileña Petrobras, ya que sólo puede destinar el 9 por ciento de sus ingresos para invertir en la compañía.

Pemex a nivel nacional

Un reportaje de EFE asegura que el grupo, manejado a capricho por los intereses políticos de turno, es el cuarto productor mundial de crudo, según sus datos, ocupa el decimotercer lugar en cuanto a reservas de petróleo y el decimoquinto en las reservas de gas.

Tiene unos 150 mil empleados y un fuerte sindicato que tradicionalmente ha estado ligado al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el grupo político que ha acaparado el poder en casi toda la historia reciente del país.

El siniestro se produjo en un momento clave para el futuro de la empresa porque el presidente Enrique Peña Nieto ha prometido una reforma de Pemex y del sector energético que está siendo recibida con muchos recelos por la izquierda mexicana.

Esos recelos se deben a la supuesta pretensión de Peña Nieto de privatizar capital de la compañía, denunciados por la izquierda, pero desmentidos continuamente por el Gobierno.

publicidad

"Lo que quiere esta banda de malhechores es apoderarse del petróleo", afirmó ayer el excandidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador.

"Si entregan el petróleo, la renta petrolera, las ganancias del petróleo a extranjeros, pues va a ser el acabose para el país, y eso no lo podemos permitir", insistió.

Esas posiciones, que también han mantenido otros líderes de la izquierda, han sido rechazadas contundentemente por Peña Nieto.

"Nadie, nunca, ni siquiera se ha referido o citado la expresión privatizar", afirmó Peña Nieto el pasado miércoles.

Pero, según fuentes de la empresa, Pemex necesita reformas para tener mayor libertad en sus operaciones, proyectar su presencia más allá de las fronteras de México y hacer eficiente una compañía marcada por bajos niveles de productividad.

"En el sector petrolero, los tiempos siguen siendo geológicos (...) Los tiempos (para cualquier reforma) siguen siendo muy lentos", sostiene el consejero de Pemex.

La posible reforma energética ha desatado estos días un debate político y técnico sobre la empresa, que periódicamente se repite con los cambios de Gobierno, como el actual, que asumió el poder el pasado 1 de diciembre.

Según Ruiz, para que Pemex obtenga mejores resultados debe tener cambios en su régimen fiscal, contar con autonomía presupuestaria y autonomía de gestión, sin necesidad de que para ello ingrese capital privado en la sociedad.

publicidad

"Un Estado tan frágil como el mexicano, incapaz de controlar su duopolio televisivo, ¿de verdad va a ser capaz de controlar a Exxon, a Shell, a todas las transnacionales si se les permite un ingreso descontrolado?", se pregunta el consejero de Pemex. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
La final de la Champions minuto a minuto
Real Madrid, con gol de Sergio Ramos a los 15 minutos, vence 1-0 Atlético de Madrid en la final de la Champions League. Síguela minuto a minuto
Premier League
Hull regresa a la Premier League con triunfo sobre el Sheffield Wednesday
Hull City acompaña a Burnley y Middlesbrough a la máxima categoría de Inglaterra.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.