publicidad

Explosión en mina de Coahuila dejó 14 mineros atrapados

Explosión en mina de Coahuila dejó 14 mineros atrapados

Se desconoce el estado de los trabajadores tras la explosión en una mina de carbón en Coahuila.

Un menor herido

MEXICO - Un total de 14 mineros quedaron atrapados el martes en una mina de Coahuila, al norte de México tras una explosión que hirió gravemente a otro trabajador adolescente, informó la Procuraduría General de la República ( PGR).

El adolescente minero, Jesús Fernando Lara Ruiz, que se encontraba afuera de la mina resultó herido por la explosión, dijo la PGR en un comunicado. Lara Ruiz fue trasladado a un hospital de la ciudad de Monterrey, donde le fueron amputados ambos brazos. No se informó de muertes en el lugar.

FOTOS: Explotó mina en Coahuila con 14 mineros adentro

La PGR explicó que gas se acumuló en un pozo de la empresa minera Binsa, S.A. de C.V. lo cual ocasionó la explosión en la mina cerca de un ejido de San Juan de Sabinas. Esta localidad está en el estado norteño de Coahuila, a unos 135 kilómetros (85 millas) al suroeste de la ciudad mexicana de Piedras Negras, fronteriza con Eagle Pass, Texas.

Sin comunucación con los trabajadores

El alcalde de San Juan de Sabinas, Luis Martínez, dijo que equipos de socorristas se encuentran en la mina sin que hayan podido establecer comunicación con los trabajadores atrapados.

Hasta ahora no se ha establecido contacto con ellos y se desconoce si están vivos o muertos.

El portavoz de Protección Civil del estado de Coahuila, José Luis Ledezma, dijo que no se han reportado muertes en el lugar.

publicidad

Minutos antes de las 09.00 hora local (14.00 GMT) ocurrió un accidente en una mina de las conocidas como "pocitos", ubicada a un kilómetro del municipio de Sabinas, precisó el responsable municipal de Sabinas.

Hasta el momento, además de los mineros atrapados, hay un número indeterminado de heridos, mismos que fueron trasladados a clínicas de Palaú y Nueva Rosita.

Solidaridad de Calderón

El presidente Felipe Calderón expresó su total apoyo para rescatar a los mineros atrapados así como a los familiares de los trabajadores

Dijo que está rezando por el bienestar de los trabajadores que quedaron atrapados tras la explosión en la mina de carbón.

"Velamos y oramos porque estén ellos con vida. Desde luego estamos trabajando desde ahora por hacer todo lo posible, lo que esté a nuestro alcance por su rescate, en plena coordinación ya con las autoridades estatales", dijo el mandatario

Tareas de rescate

El comisario del municipio de Sabinas, Cuauhtémoc Rodríguez, en declaraciones al diario Reforma, explicó que los mineros están atrapados a 65 metros de profundidad.

Rodríguez sostuvo que no ha habido manera hasta ahora de entrar en contacto con los trabajadores que están en la mina.

Los operarios de Protección Civil detectaron dióxido de carbono en el interior de la mina, por lo que se ha desplazado a personal militar a la zona para resguardarla.

publicidad

La región es la misma donde el 19 de febrero de 2006 sucedió el el peor accidente minero reciente, en la mina Pasta de Conchos, donde murieron atrapados alrededor de 65 trabajadores.

En esa ocasión, los socorristas recuperaron los cadáveres de dos mineros pero no el de los demás debido al derrumbe de toneladas de madera, piedra y metal, y al peligro del gas tóxico.

Desde entonces, familiares de los fallecidos, con el apoyo del obispo de Saltillo, Raúl Vera, han denunciado que en la mina había precarias condiciones de seguridad y han exigido, sin éxito, la recuperación de los cadáveres.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad