Explosión en mina de Coahuila dejó 14 mineros atrapados

Catoce mineros atrapados tras una explosión

Un menor herido

MEXICO - Un total de 14 mineros quedaron atrapados el martes en una mina de Coahuila, al norte de México tras una explosión que hirió gravemente a otro trabajador adolescente, informó la Procuraduría General de la República (PGR).


El adolescente minero, Jesús Fernando Lara Ruiz, que se encontraba afuera de la mina resultó herido por la explosión, dijo la PGR en un comunicado. Lara Ruiz fue trasladado a un hospital de la ciudad de Monterrey, donde le fueron amputados ambos brazos. No se informó de muertes en el lugar.

FOTOS: Explotó mina en Coahuila con 14 mineros adentro

La PGR explicó que gas se acumuló en un pozo de la empresa minera Binsa, S.A. de C.V. lo cual ocasionó la explosión en la mina cerca de un ejido de San Juan de Sabinas. Esta localidad está en el estado norteño de Coahuila, a unos 135 kilómetros (85 millas) al suroeste de la ciudad mexicana de Piedras Negras, fronteriza con Eagle Pass, Texas.

Sin comunucación con los trabajadores


El alcalde de San Juan de Sabinas, Luis Martínez, dijo que equipos de socorristas se encuentran en la mina sin que hayan podido establecer comunicación con los trabajadores atrapados.

Hasta ahora no se ha establecido contacto con ellos y se desconoce si están vivos o muertos.

El portavoz de Protección Civil del estado de Coahuila, José Luis Ledezma, dijo que no se han reportado muertes en el lugar.

Minutos antes de las 09.00 hora local (14.00 GMT) ocurrió un accidente en una mina de las conocidas como "pocitos", ubicada a un kilómetro del municipio de Sabinas, precisó el responsable municipal de Sabinas.


Hasta el momento, además de los mineros atrapados, hay un número indeterminado de heridos, mismos que fueron trasladados a clínicas de Palaú y Nueva Rosita.

Solidaridad de Calderón

El presidente Felipe Calderón expresó su total apoyo para rescatar a los mineros atrapados así como a los familiares de los trabajadores

Dijo que está rezando por el bienestar de los trabajadores que quedaron atrapados tras la explosión en la mina de carbón.


"Velamos y oramos porque estén ellos con vida. Desde luego estamos trabajando desde ahora por hacer todo lo posible, lo que esté a nuestro alcance por su rescate, en plena coordinación ya con las autoridades estatales", dijo el mandatario

Tareas de rescate

El comisario del municipio de Sabinas, Cuauhtémoc Rodríguez, en declaraciones al diario Reforma, explicó que los mineros están atrapados a 65 metros de profundidad.

Rodríguez sostuvo que no ha habido manera hasta ahora de entrar en contacto con los trabajadores que están en la mina.


Los operarios de Protección Civil detectaron dióxido de carbono en el interior de la mina, por lo que se ha desplazado a personal militar a la zona para resguardarla.

La región es la misma donde el 19 de febrero de 2006 sucedió el el peor accidente minero reciente, en la mina Pasta de Conchos, donde murieron atrapados alrededor de 65 trabajadores.

En esa ocasión, los socorristas recuperaron los cadáveres de dos mineros pero no el de los demás debido al derrumbe de toneladas de madera, piedra y metal, y al peligro del gas tóxico.

Desde entonces, familiares de los fallecidos, con el apoyo del obispo de Saltillo, Raúl Vera, han denunciado que en la mina había precarias condiciones de seguridad y han exigido, sin éxito, la recuperación de los cadáveres.



Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.