publicidad

Expertos advierten de peligro de que ciudadanía tome justicia por sus manos en Juárez

Expertos advierten de peligro de que ciudadanía tome justicia por sus manos en Juárez

Expertos advierten que podría aumentar aún más la violencia en la frontera si la gente toma la justicia en mano propia.

Dieron ultimátum

EL PASO - Un grupo ciudadano creado en Ciudad Juárez, México, amenaza con tomar la justicia por sus manos ante la falta de eficacia de las fuerzas policiales, lo que, según expertos, podría aumentar aún más la violencia en la frontera."La justicia tiene que estar en manos de las autoridades, por que cuando la ciudadanía decide contestar con violencia a la violencia, aumenta la ola de crimen y las víctimas", dijo a Efe el ex director del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC), Phil Jordan.

Esta semana, un grupo autodenominado " Comando Vigilante de Ciudadanos de Juárez (CCJ)" emitió un comunicado en el que fijó un plazo hasta el 5 de julio para que las fuerzas policiales tomen control de la ciudad y erradiquen los secuestros y extorsiones que sufre la ciudadanía.

De lo contrario, advirtió el grupo, "mataremos a un criminal cada 24 horas".

La advertencia de este grupo responde a que además de los más de mil 600 asesinatos que se han registrado de enero de 2008 a la fecha -la mayoría producto del narcotráfico- los residentes de la ciudad son extorsionados diariamente bajo amenaza de que de no pagar cuotas, los negocios serán quemados, los niños secuestrados o las viviendas destruidas.

'No hay evidencia'

A las extorsiones se suman los secuestros, de los cuales el más reciente es el del gerente de la empresa maquiladora Lear, Rodolfo Vázquez, quien fue privado de su libertad a mediados de enero y posteriormente rescatado por el ejército mexicano.

publicidad

El comunicado del "Comando Ciudadano" es el segundo enviado a medios de comunicación este año y en el declaran la guerra a asaltantes, secuestradores, y extorsionadores "que han puesto en riesgo los derechos de los ciudadanos".

Ante la incredulidad del gobierno de Ciudad Juárez que dice dudar de la existencia de este comando, el grupo afirma que "el gobierno quiere creer que no existimos, pero estamos más cerca de lo que ellos creen".

"No hay evidencia de la existencia de este grupo. Nadie los ha visto", dijo la Procuradora General de Chihuahua, Patricia González.

El comunicado al que llaman "manifiesto" fue firmado por quienes se identifican como sus líderes, "Comandante Abraham" y "Subcomandante Gabriel".

'Debe prevalecer la civilidad'

"Si el orden no es restablecido en Ciudad Juárez para la madrugada del 5 de julio del presente año, el CCJ tomará las calles con su ejército de hombres y mujeres para hacer lo que el gobierno no ha podido", afirma el grupo.

Según Jordan, la ciudadanía debe exigir respuestas y acciones a sus autoridades, pero los ciudadanos no deben salir armados a las calles porque la ciudad entraría en un caos de violencia y descontrol.

En el "manifiesto" los firmantes establecen que creen en las instituciones gubernamentales, pero no en partidos políticos "que han mentido a los residentes de Ciudad Juárez".

publicidad

"La gente está cansada de ser extorsionada y de tener miedo a un secuestro, pero debe prevalecer la civilidad", afirmó el ex funcionario antidrogas.

Miedo de dormir

González declaró que este comunicado pudo haber sido emitido por una organización criminal que busca generar más violencia y desestabilizar a la sociedad en Juárez.

De acuerdo con Ana Guerra, propietaria de un establecimiento de comida en Ciudad Juárez, y quien se trasladó a vivir a El Paso, huyendo de la violencia en su ciudad natal, la comunidad fronteriza que radica en el sector mexicano tiene miedo de salir a un restaurante, a trabajar su negocio sin pagar una cuota, "y hasta de irse a dormir por la noche".

"Nosotros seguimos trabajando nuestro negocio en Juárez, pero dormimos en El Paso porque de esa forma podemos descansar. En Ciudad Juárez te acuestas con miedo a que alguien se meta a tu casa o la queme por que no estás pagando una cuota", dijo a Efe.

Guerra se pronunció en contra de que la ciudadanía tome la justicia por sus manos, pero dijo que entiende los motivos de este comando.

"Ya estamos hartos de vivir con miedo", afirmó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad