publicidad
.

Existen escuadrones de la muerte en México, afirma legislador logo-notic...

Existen escuadrones de la muerte en México, afirma legislador

Así lo denunció un legislador mexicano quien también aseguró que estos grupos de exterminio de personas constan de decenas de miles de miembros.

Existen escuadrones de la muerte en México /Univision

Cinco mil muertos en seis meses

Ricardo Monreal, un diputado mexicano perteneciente al grupo parlamentario Movimiento Ciudadano, denunció la existencia de “escuadrones de la muerte” en México y aseguró que estos grupos de exterminio de personas constan de decenas de miles de miembros.

¿Qué opinas de la información recabada por el diputado Monreal?

Joaquín Fuentes reporta a Univision que en México se han contabilizado más de 60 mil muertos y desaparecidos vinculados a la lucha contra el narcotráfico, 5  mil en los últimos seis meses, muchos asesinados por “escuadrones de la muerte”.

Así lo asegura el legislador de izquierda, Ricardo Monreal: “Hay siete grandes cárteles, 28 grupos importantes en el país y casi 180 grupos diseminados, todos ellos entre 180 y 200 mil integrantes que forman parte de estos comandos.”

Ciudad Juárez, la primera ciudad invadida por “escuadrones”

El estudio presentado por el diputado federal, busca llamar la atención sobre un problema que va aumentando en todo México.

Casos como los de los 12 jóvenes desaparecidos en el bar Heaven, en la capital mexicana, indica Monreal, no son ajenos a estos grupos que han ampliado su radio de acción.

“Cobro de impuestos ilegalmente, cobro de rescates, extorsión, secuestro, trata de personas, venta de droga” son algunos de los ilícitos cometidos por los “escuadrones de la muerte”, según el legislador.

publicidad

Desde 2008 se sabe de la operación oficial de paramilitares o “escuadrones de la muerte” en territorio mexicano, Ciudad Juárez fue el primer laboratorio de estas unidades especiales; hoy la presencia de estos grupos y muchos más se ha desbordado.

Las unidades de exterminio se dividen en 4 grupos

El estudio, que le llevó cuatro años al legislador, divide en cuatro grupos a estas unidades de exterminio.

“Los escuadrones de la muerte no sólo son oficiales, sino que hay privados, paralelos e insurgentes”, afirma Monreal.

En el grupo de insurgentes entran las autodefensas, cuya existencia defienden muchos luchadores sociales. “Yo les dije, no condenen a los grupos de autodefensa, trabajen con ellos, si no pueden trabajen con ellos y ¿Cómo? Pues si hay necesidad de armarlos y supervisarlos pues hay que armarlos y supervisarlos”, declaró el activista Javier Sicilia.

Lo que para las autoridades es impensable, toda vez que desde el gobierno federal se niega que los grupos de autodefensa sean un problema.

“Todos estos delitos los estamos observando, los estamos viendo y estamos con una estrategía definida para cada uno de estos casos”, declaró Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de México.

Respecto de los escuadrones de la muerte privados, el legislador menciona que “los grupos empresariales contratan a mercenarios extranjeros para su seguridad personal, sobre todo combatientes de Estados Unidos e Israel. Capacitan a hombres y mujeres para su defensa, pero no se sabe si permanecen con ellos”, según el sitio web de Proceso.

publicidad

Los escuadrones de la muerte “paralelos” están formados por la delincuencia organizada, mientras que los “oficiales”, son unidades especiales de las Fuerzas Armadas dedicadas al exterminio de los delincuentes, amplió Monreal.

Para el diputado federal, los grupos más peligrosos son los “privado y los paralelos”, en los cuales hay una creciente presencia de mujeres y menores de edad.

¿Qué propone Monreal para superar el problema?

El coordinador del partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, resaltó que para combatir a esos “escuadrones de la muerte” se requiere una política social de desarrollo, empleo, educación, salud y progreso económico; así como un replanteamiento general de la estrategia de seguridad pública que busque superar la “grave crisis y descomposición social”, según publica el diario El Universal.

Monreal destacó que el problema de la inseguridad no se resolverá con más cárceles, jueces, soldados, armas, importación de expertos o excombatientes porque se trata de un “problema real que está terminando con la vida y esperanza de millones de personas”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers destrozan a los Raptors y se ponen a un juego de la final
Los Cavaliers de LeBron James derrocharon una ofensiva apabullante ante los Raptors, ganando 116 - 78 para ponerse arriba en la serie 3-2.
Love lanza un asistencia como un mariscal de campo
Kevin Love no sólo fue la bujía ofensiva de los Cavaliers con sus 25 puntos sino que repartió asistencias como esta de cancha completa para que LeBron la clavara.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.