publicidad
.

Exigieron más militares en Nuevo León logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Exigieron más militares en Nuevo León

Exigieron más militares en Nuevo León

Ante el asesinato del alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz se sumó a la demanda de organismos civiles y privado

Edil asesinado

MONTERREY - Ante el asesinato del alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz se sumó a la demanda de organismos civiles y privados de Nuevo León para que exista una mayor presencia militar que combata a los grupos delictivos.

En conferencia de prensa, donde se limitó a leer un mensaje dirigido al pueblo de Nuevo León, manifestó su indignación por el crimen del edil panista y expresó sus condolencias a familiares de éste, así como a las dirigencias nacional y estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

"Como gobernador y ciudadanos de Nuevo León manifiesto mi profunda indignación ante la crueldad homicida de los criminales que de forma despiadada segaron la vida de Edelmiro Cavazos Leal", manifestó.

Expresó condolencias a deudos

Expresó su pesar por los hechos a la esposa del munícipe, Verónica de Jesús Valdés de Cavazos; sus hijos Edelmiro, Eugenia y Regina, así como a los padres del alcalde, Arturo Cavazos Leal y Rubinia Leal.

Además de sus hermanos Arturo, Rubinia, Andrés y Violeta, a quienes "les manifestamos nuestra presencia solidaria en esta jornada de dolor".

De Cavazos Leal, nacido en 1971, se refirió como "un universitario, hombre bueno, entregado al servicio público" por lo que expresó su respeto y tributo a su memoria. De igual forma, hizo extensivas sus condolencias a "los santiaguenses, comunidad pacífica y dedicada al trabajo que no merece vivir estos momentos".

publicidad

Medina de la Cruz reiteró también su dolor por la pérdida de "civiles inocentes, soldados, marinos y policías honestos que han sido víctimas también de esta violencia inhumana".

Disputa de criminales

Manifestó que en la disputa entre grupos criminales "que rebasa lo local y se ha impuesto en los ámbito regional, nacional e internacional, el gobierno estatal asume a plenitud su responsabilidad en los temas de seguridad….., sin escudarnos en ningún momento en la distribución de competencias".

"El gobierno del estado se suma, además, enfáticamente a la petición que la sociedad civil, a través de la Cámara de la Industria de Transformación, del Consejo Cívico de las Instituciones y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, ha hecho el día de hoy al presidente de la República".

"Y a todos nosotros en el sentido de aumentar significativamente el número de activos militares y policías federales en la entidad", resaltó.

Lo anterior, dijo a la par con "los demás compromisos propuestos que asumo y que cumpliremos por parte del gobierno del estado de Nuevo León".

El gobernador enfatizó que "la suerte de Nuevo León es la suerte de México, toda vez que este doloroso acontecimiento se sitúa por encima de las divisiones partidarias y de todos los conflictos. Por lo que es necesario un frente amplio de fuerzas democráticas para ser frente a este problemática".

publicidad

En este contexto, expuso que hoy mismo dialogó con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, así como con los líderes nacional y estatal del PAN, César Nava Vázquez y Sandra Pámanes Ortiz, respectivamente , "para expresarles toda mi solidaridad por esta irreparable pérdida".

Medina de la Cruz informó que este día se espera la visita del secretario de Gobernación, Francisco Blake, a Nuevo León, a quien reiterará esta petición "para que se refuerce de manera importante el personal y los recursos militares y policiales, que a todas luces son urgentes".

Confió en que se mantenga este apoyo de la federación y reiteró su respeto al presidente del país.

Manifestó que "la muerte de Edelmiro nos reafirma en la determinación individual y colectiva, como gobernador no escatimaré esfuerzo alguno para encontrar y castigar a los culpables, vamos a demostrar como pueblo que los nuevoleoneses somos más fuertes y que sin duda saldremos adelante, descanse en paz Edelmiro Cavazos Leal".

Llamado de empresarios

El hallazgo del cuerpo del edil asesinado, coincidió con un desplegado de la iniciativa privada  donde exige mayor presencia militar y de Marina en el estado de Nuevo León.

Tres organizaciones sociales y de empresarios exigieron el miércoles al Gobierno federal "enviar de inmediato a Nuevo León tres batallones adicionales del Ejército y uno de la Marina" para reforzar la seguridad de ese estado del norte de México, informaron estos grupos.

publicidad

La petición busca devolver la calma a un estado donde en las últimas semanas se ha recrudecido la violencia entre grupos armados, los cuales han protagonizado impresionantes bloqueos en importantes avenidas de Monterrey, la capital del estado.

El mensaje, que firman la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, el Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León (Ccinlac) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se publicó en varios diarios.

Limpiar cuerpos de seguridad

El anuncio pagado "exige" además al gobierno del estado "limpiar a marchas forzadas los cuerpos de seguridad locales" y a los ayuntamientos "apoyar un acuerdo que haga posible el establecimiento del mando único de las fuerzas policíacas".

También solicita a estas corporaciones municipales "hacer su parte en informar de manera puntual a las Fuerzas Armadas" sobre lo que sucede en sus demarcaciones para que esos contingentes castrenses puedan realizar "un trabajo más eficaz" por la seguridad.

Los empresarios y organizaciones sociales demandan de la ciudadanía que siga denunciando de manera anónima ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) las situaciones que atenten contra la seguridad.

"En este año 2010 se han multiplicado las capturas a secuestradores con respecto a 2009. Esto ha sido posible gracias a que cada vez más ciudadanos se animan a aportar información que conduce a la captura de secuestradores", asegura la nota.

publicidad

Finalmente, los tres organismos firmantes deploran "que los distintos órdenes de gobierno se echen la culpa" cuando lo que hace falta es "una estrategia común" contra el crimen organizado.

"Sólo recuperaremos la paz duradera en la medida en que este país genere oportunidades para todos", concluye la comunicación.

publicidad
publicidad
Comentarios
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
CONCACAF Mundial Eliminatorias
El hondureño Roger Espinoza no jugará frente a Canadá y México
El volante de la MLS no acudirá al llamado de Jorge Luis Pinto por "problemas personales".
National Football League
Tony Romo presenta fractura y será baja entre seis y diez semanas con los Cowboys
El quarterback fue golpeado por el ala defensiva de los Seahawks de Seattle, Cliff Avril, resultando en una fractura por compresión de las vértebras.
Real Madrid sufrió pero consiguió el triunfo ante el Celta de Vigo
El conjunto blanco logró una apurada victoria de 2-1 gracias a un gol de Toni Kroos en los instantes finales.
Bruno Valdez tiene luz verde para jugar contra Chivas
El paraguayo superó un problema en la pantorrilla derecha y apunta a la titularidad en el Clásico.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.