publicidad
.

Exigieron más militares en Nuevo León logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Exigieron más militares en Nuevo León

Ante el asesinato del alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz se sumó a la demanda de organismos civiles y privado

Edil asesinado

MONTERREY - Ante el asesinato del alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz se sumó a la demanda de organismos civiles y privados de Nuevo León para que exista una mayor presencia militar que combata a los grupos delictivos.

En conferencia de prensa, donde se limitó a leer un mensaje dirigido al pueblo de Nuevo León, manifestó su indignación por el crimen del edil panista y expresó sus condolencias a familiares de éste, así como a las dirigencias nacional y estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

"Como gobernador y ciudadanos de Nuevo León manifiesto mi profunda indignación ante la crueldad homicida de los criminales que de forma despiadada segaron la vida de Edelmiro Cavazos Leal", manifestó.

Expresó condolencias a deudos

Expresó su pesar por los hechos a la esposa del munícipe, Verónica de Jesús Valdés de Cavazos; sus hijos Edelmiro, Eugenia y Regina, así como a los padres del alcalde, Arturo Cavazos Leal y Rubinia Leal.

Además de sus hermanos Arturo, Rubinia, Andrés y Violeta, a quienes "les manifestamos nuestra presencia solidaria en esta jornada de dolor".

De Cavazos Leal, nacido en 1971, se refirió como "un universitario, hombre bueno, entregado al servicio público" por lo que expresó su respeto y tributo a su memoria. De igual forma, hizo extensivas sus condolencias a "los santiaguenses, comunidad pacífica y dedicada al trabajo que no merece vivir estos momentos".

publicidad

Medina de la Cruz reiteró también su dolor por la pérdida de "civiles inocentes, soldados, marinos y policías honestos que han sido víctimas también de esta violencia inhumana".

Disputa de criminales

Manifestó que en la disputa entre grupos criminales "que rebasa lo local y se ha impuesto en los ámbito regional, nacional e internacional, el gobierno estatal asume a plenitud su responsabilidad en los temas de seguridad….., sin escudarnos en ningún momento en la distribución de competencias".

"El gobierno del estado se suma, además, enfáticamente a la petición que la sociedad civil, a través de la Cámara de la Industria de Transformación, del Consejo Cívico de las Instituciones y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, ha hecho el día de hoy al presidente de la República".

"Y a todos nosotros en el sentido de aumentar significativamente el número de activos militares y policías federales en la entidad", resaltó.

Lo anterior, dijo a la par con "los demás compromisos propuestos que asumo y que cumpliremos por parte del gobierno del estado de Nuevo León".

El gobernador enfatizó que "la suerte de Nuevo León es la suerte de México, toda vez que este doloroso acontecimiento se sitúa por encima de las divisiones partidarias y de todos los conflictos. Por lo que es necesario un frente amplio de fuerzas democráticas para ser frente a este problemática".

publicidad

En este contexto, expuso que hoy mismo dialogó con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, así como con los líderes nacional y estatal del PAN, César Nava Vázquez y Sandra Pámanes Ortiz, respectivamente , "para expresarles toda mi solidaridad por esta irreparable pérdida".

Medina de la Cruz informó que este día se espera la visita del secretario de Gobernación, Francisco Blake, a Nuevo León, a quien reiterará esta petición "para que se refuerce de manera importante el personal y los recursos militares y policiales, que a todas luces son urgentes".

Confió en que se mantenga este apoyo de la federación y reiteró su respeto al presidente del país.

Manifestó que "la muerte de Edelmiro nos reafirma en la determinación individual y colectiva, como gobernador no escatimaré esfuerzo alguno para encontrar y castigar a los culpables, vamos a demostrar como pueblo que los nuevoleoneses somos más fuertes y que sin duda saldremos adelante, descanse en paz Edelmiro Cavazos Leal".

Llamado de empresarios

El hallazgo del cuerpo del edil asesinado, coincidió con un desplegado de la iniciativa privada  donde exige mayor presencia militar y de Marina en el estado de Nuevo León.

Tres organizaciones sociales y de empresarios exigieron el miércoles al Gobierno federal "enviar de inmediato a Nuevo León tres batallones adicionales del Ejército y uno de la Marina" para reforzar la seguridad de ese estado del norte de México, informaron estos grupos.

publicidad

La petición busca devolver la calma a un estado donde en las últimas semanas se ha recrudecido la violencia entre grupos armados, los cuales han protagonizado impresionantes bloqueos en importantes avenidas de Monterrey, la capital del estado.

El mensaje, que firman la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León, el Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León (Ccinlac) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se publicó en varios diarios.

Limpiar cuerpos de seguridad

El anuncio pagado "exige" además al gobierno del estado "limpiar a marchas forzadas los cuerpos de seguridad locales" y a los ayuntamientos "apoyar un acuerdo que haga posible el establecimiento del mando único de las fuerzas policíacas".

También solicita a estas corporaciones municipales "hacer su parte en informar de manera puntual a las Fuerzas Armadas" sobre lo que sucede en sus demarcaciones para que esos contingentes castrenses puedan realizar "un trabajo más eficaz" por la seguridad.

Los empresarios y organizaciones sociales demandan de la ciudadanía que siga denunciando de manera anónima ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) las situaciones que atenten contra la seguridad.

"En este año 2010 se han multiplicado las capturas a secuestradores con respecto a 2009. Esto ha sido posible gracias a que cada vez más ciudadanos se animan a aportar información que conduce a la captura de secuestradores", asegura la nota.

publicidad

Finalmente, los tres organismos firmantes deploran "que los distintos órdenes de gobierno se echen la culpa" cuando lo que hace falta es "una estrategia común" contra el crimen organizado.

"Sólo recuperaremos la paz duradera en la medida en que este país genere oportunidades para todos", concluye la comunicación.

publicidad
publicidad
Comentarios
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El Sub-23 del 'Potro' Gutiérrez tiene un oscuro panorama por delante
Luego de una época de éxitos, la Sub-23 de México parece haber entrado en un ciclo negativo.
Los mejores goles de Copa América. #32 Alex a México. Paraguay 1999
En fase de grupos Brasil enfrentó a México en la Copa América 1999. El favorito de siempre venció al Tri por 2 a 1 con un golazo de larga distancia de Alex
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.