Exigen detener clima de violencia a horas de las elecciones en México

Piden frenar violencia en comicios mexicanos

Dominan asesinatos, amenazas y atentados

A unas horas de las votaciones en 15 estados de México este domingo, representantes del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática exigieron al gobierno de México que detenga el “clima de violencia".


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

A través de un comunicado conjunto, los funcionarios señalaron que existen “poderes fácticos” que han estado actuando con el propósito de “que no haya elecciones libres y que la gente se atemorice” antes del día de la votación, lo que puede generar baja participación este domingo, según reportó la cadena de noticias CNN.

“Los poderes fácticos que actúan desde dentro y fuera de los aparatos gubernamentales, y de la mano del crimen organizado, son los que sin límite alguno pugnan incesantemente por abortar las posibilidades de reformas y procesos democráticos que ayuden al desarrollo del país”, dijeron los partidos de oposición a través de un comunicado.

Este domingo, 15 de las 32 entidades de México tendrán elecciones locales en las que se renovarán 1,348 municipios, 13 congresos estatales y la gubernatura de Baja California, sin embargo, ataques han empañado las campañas alcanzando la cifra más alta de violencia los últimos años.


Comienza el robo de boletas electorales

Por otro lado, se reportó el robo de 2 mil 109 boletas electorales del domicilio particular de un funcionario de casilla alrededor de la medianoche del jueves, de acuerdo con un parte de la Policía municipal de Tijuana.

De acuerdo con la información publicada por el diario Reforma, el robo ocurrió en estado de Puebla.

El paquete electoral que fue sustraído contenía 703 boletas para la elección de Gobernador, del número de folio 412100 al 412802; 703 de la elección de Presidente Municipal, del 412100 al 412802, y 703 boletas para diputados, de la 412100 al 412802.


El futuro de México se decide en Baja California

Baja California, un Estado fronterizo con el extremo oeste de Estados Unidos, se encuentra en el foco de la atención de los mexicanos, por la probabilidad de que el PRI, recupere la gubernatura en dicho estado luego de que en 60 años no había perdido ni la presidencia del país ni una sola gubernatura, hasta que en 1989 fue derrotado por el PAN.

Ahora el PRI, que recuperó la presidencia el año pasado y dos gubernaturas en manos de la oposición "Chiapas y Jalisco", quiere continuar su triunfal regreso en Baja California. Pero el resultado en este Estado es, según los observadores, imposible de pronosticar, según publica el diario español El País.

No obstante, una mancha imborrablé del PAN está presente, ya que el gobernador del Estado fronterizo de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, está acusado de malversar mil 350 millones de pesos, algo así como 103 millones de dólares.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.