publicidad
.

Exgobernador mexicano Granier busca 'limpiar' su nombre logo-noticias.cd...

Exgobernador mexicano Granier busca 'limpiar' su nombre

Andrés Granier regresó a México para "hacer las aclaraciones pertinentes" sobre las acusaciones de desvío de recursos públicos.

La accidentada llegada de Andrés Granier a Ciudad de México.
La accidentada llegada de Andrés Granier a Ciudad de México.

Panorama difícil para el político de Tabasco, México

El exgobernador del estado mexicano de Tabasco, Andrés Granier, regresó el martes a México desde Estados Unidos para "hacer las aclaraciones pertinentes" sobre las acusaciones de desvío de recursos públicos que se le atribuyen.

"Estoy respetando mi palabra de honor. Ayer dije que venía y vengo a hacer las aclaraciones pertinentes. No tengo por qué huir", dijo Granier en un mensaje a la prensa en el aeropuerto de Ciudad de México a su llegada en un vuelo procedente de Miami alrededor de las 20:03 hora local (01:03 GMT del miércoles), indicó la agencia Efe.

¿Qué opinas del proceso que se sigue contra Granier y otros exfuncionarios de Tabasco? Participa en nuestros Foros.

publicidad

Según un reporte televisivo, el exgobernador sufrió un desvanecimiento antes de abordar un auto frente al aeropuerto.

Se presentó ante las autoridades

La mañana del miércoles, Granier se presentó ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México para conocer si se le sigue alguna indagatoria, acompañado de su abogado Eduardo Luengo Creel.

De acuerdo a lo que informó Notimex, el exgobernador declaró que esperaba “aclarar punto por punto la situación".

Entrevistado vía telefónica en el programa de radio local "Telerreportaje", el exmandatario expuso que pretende aclarar todo lo que se le acusa, al igual que deberá hacerlo su ex tesorero, José Sáiz Pineda.

Reconoció que el extitular de Finanzas, actualmente detenido, cuenta con todos los soportes documentales y estados financieros para esclarecer cómo se entregó la administración de su gobierno.

El escándalo de los millones

Asimismo, Granier Melo rechazó tener algún vínculo con el hallazgo de 88.5 millones de pesos en una propiedad de Marlis Cupil, ex asistente de Sáiz Pineda, "no conozco a esa señorita".

Opinó que deberá aclararse cuánto es lo que se dejó de deuda pública en el estado y también las buenas notas que han dado las calificadoras sobre la misma.

publicidad

Asimismo, aseguró que ningún integrante de su familia se encuentra en Miami, Estados Unidos, y que todos se encuentran en México o en Tabasco, y lo único que les recomienda es cuidarse porque teme venganzas en su contra.

De igual forma, apuntó tener un problema de próstata que le era tratado en Miami, así como presión arterial alta que no se le ha podido controlar.

Refirió que en su llegada la víspera a la Ciudad de México, en el aeropuerto hasta lo golpearon y se cayó al suelo "me sentí muy mal".

Añadió que no desea "causar un gran revuelo" en su visita, y que su prioridad es aclarar cada uno de los temas ante la autoridad y los tabasqueños para retirarse a "un año sabático".

Citado para el viernes

Granier Melo fue citado para el próximo viernes 14 de junio a las 18:00 horas para comparecer ante el Ministerio Público por su probable responsabilidad en las investigaciones sobre el desfalco al erario estatal.

A través de una notificación publicada en un diario local y replicado en noticieros electrónicos del estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizó el citatorio.

La notificación es firmada por la fiscal Luz del Alba Pardo Cruz y señala que el ex mandatario podrá asistir acompañado de un abogado.

Se trata del segundo citatorio que realiza la PGJE al ex gobernador Andrés Granier, quien debió comparecer el pasado 5 de junio, pero por diferendos en el procedimiento de notificación no se presentó.

publicidad

Hasta el momento, por las investigaciones sobre el caso del presunto quebranto financiero están detenidos el ex tesorero estatal, José Sáiz Pineda; el ex contador general, Leoncio Lorenzo Gómez y la ex jefa de Caja de la Secretaría de Finanzas, Esperanza Mayo Martínez.

Formal prisión a extesorero

En tanto, Notimex precisó en otro parte informativo que la Juez Segundo de Distrito, Adela Alejandra Lastra Ortiz, dictó auto de formal prisión al ex tesorero estatal, José Manuel Sáiz Pineda, "como presunto responsable de los delitos de peculado y lavado de dinero cometidos en agravio del gobierno del Estado y de la sociedad".

Al vencerse el término constitucional, el Juzgado Segundo de Distrito con sede en esta ciudad dijo encontrar los elementos suficientes para dejar formalmente preso al ex secretario de Finanzas de Tabasco.

De esta manera el estatus legal de Sáiz Pineda, ex tesorero del ex mandatario Andrés Granier Melo, pasa de inculpado a procesado y comienza a correr el término para que la defensa interponga un recurso de apelación o promoción de un juicio de amparo.

El extesorero fue recluido la noche del domingo, luego de ser detenido por policías federales ministeriales, quienes cumplimentaron una orden de aprehensión a su salida de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) donde acudió a declarar en calidad de probable responsable.

publicidad

Mexicanos lo consideran culpable

Y aunque en términos legales aún no se ha dicho la última palabra sobre el exgobernador Granier y su círculo de colaboradores, la opinión pública mexicana ya emitió un juicio. Al menos, eso refleja una encuesta.

De acuerdo a la web de Animal Político, ocho de cada 10 mexicanos se dijo al tanto de los señalamientos que pesan sobre el funcionario, y siete de cada 10 lo considera culpable de los delitos que se le imputan.

Aludiendo a la más reciente encuesta de Parametría, los mexicanos ya estaban al tanto del caso Tabasco desde antes de que se diera el hallazgo millonario en cajas de cartón, pues la deuda en que quedó la entidad tras el gobierno de Granier fue del conocimiento público. Reflejo de ello fue la expresión de la voluntad ciudadana en las urnas, que en julio de 2012 quitaron del poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI), para poner al frente al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

publicidad
publicidad
Comentarios
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Francisco Palencia es nuevo técnico de Pumas
Los Pumas de la UNAM dieron a conocer que el ex futbolista es nuevo estratega del conjunto universitario tras la destitución de Guillermo Vázquez.
Futbolista de Lanús pierde su medalla de campeón en pleno festjo
Gonzalo Castellani se disponía a dar una entrevista para la televisión cuando quiso tomar su medalla, pero para su sorpresa ya no la portaba.
El futbolista mexicano Alan Pulido logró escaparse de sus secuestradores
Chismes Gordos: En lo que muchos catalogan de gran hazaña, el futbolista pudo huir de los malhechores que lo secuestraron. Entérate de todos los detalles.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.