publicidad
.

Exgobernador mexicano Granier busca 'limpiar' su nombre logo-noticias.cd...

La accidentada llegada de Andrés Granier a Ciudad de México.

Exgobernador mexicano Granier busca 'limpiar' su nombre

Exgobernador mexicano Granier busca 'limpiar' su nombre

Andrés Granier regresó a México para "hacer las aclaraciones pertinentes" sobre las acusaciones de desvío de recursos públicos.

La accidentada llegada de Andrés Granier a Ciudad de México.
La accidentada llegada de Andrés Granier a Ciudad de México.

Panorama difícil para el político de Tabasco, México

El exgobernador del estado mexicano de Tabasco, Andrés Granier, regresó el martes a México desde Estados Unidos para "hacer las aclaraciones pertinentes" sobre las acusaciones de desvío de recursos públicos que se le atribuyen.

"Estoy respetando mi palabra de honor. Ayer dije que venía y vengo a hacer las aclaraciones pertinentes. No tengo por qué huir", dijo Granier en un mensaje a la prensa en el aeropuerto de Ciudad de México a su llegada en un vuelo procedente de Miami alrededor de las 20:03 hora local (01:03 GMT del miércoles), indicó la agencia Efe.

¿Qué opinas del proceso que se sigue contra Granier y otros exfuncionarios de Tabasco? Participa en nuestros Foros.

publicidad

Según un reporte televisivo, el exgobernador sufrió un desvanecimiento antes de abordar un auto frente al aeropuerto.

Se presentó ante las autoridades

La mañana del miércoles, Granier se presentó ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México para conocer si se le sigue alguna indagatoria, acompañado de su abogado Eduardo Luengo Creel.

De acuerdo a lo que informó Notimex, el exgobernador declaró que esperaba “aclarar punto por punto la situación".

Entrevistado vía telefónica en el programa de radio local "Telerreportaje", el exmandatario expuso que pretende aclarar todo lo que se le acusa, al igual que deberá hacerlo su ex tesorero, José Sáiz Pineda.

Reconoció que el extitular de Finanzas, actualmente detenido, cuenta con todos los soportes documentales y estados financieros para esclarecer cómo se entregó la administración de su gobierno.

El escándalo de los millones

Asimismo, Granier Melo rechazó tener algún vínculo con el hallazgo de 88.5 millones de pesos en una propiedad de Marlis Cupil, ex asistente de Sáiz Pineda, "no conozco a esa señorita".

Opinó que deberá aclararse cuánto es lo que se dejó de deuda pública en el estado y también las buenas notas que han dado las calificadoras sobre la misma.

publicidad

Asimismo, aseguró que ningún integrante de su familia se encuentra en Miami, Estados Unidos, y que todos se encuentran en México o en Tabasco, y lo único que les recomienda es cuidarse porque teme venganzas en su contra.

De igual forma, apuntó tener un problema de próstata que le era tratado en Miami, así como presión arterial alta que no se le ha podido controlar.

Refirió que en su llegada la víspera a la Ciudad de México, en el aeropuerto hasta lo golpearon y se cayó al suelo "me sentí muy mal".

Añadió que no desea "causar un gran revuelo" en su visita, y que su prioridad es aclarar cada uno de los temas ante la autoridad y los tabasqueños para retirarse a "un año sabático".

Citado para el viernes

Granier Melo fue citado para el próximo viernes 14 de junio a las 18:00 horas para comparecer ante el Ministerio Público por su probable responsabilidad en las investigaciones sobre el desfalco al erario estatal.

A través de una notificación publicada en un diario local y replicado en noticieros electrónicos del estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizó el citatorio.

La notificación es firmada por la fiscal Luz del Alba Pardo Cruz y señala que el ex mandatario podrá asistir acompañado de un abogado.

Se trata del segundo citatorio que realiza la PGJE al ex gobernador Andrés Granier, quien debió comparecer el pasado 5 de junio, pero por diferendos en el procedimiento de notificación no se presentó.

publicidad

Hasta el momento, por las investigaciones sobre el caso del presunto quebranto financiero están detenidos el ex tesorero estatal, José Sáiz Pineda; el ex contador general, Leoncio Lorenzo Gómez y la ex jefa de Caja de la Secretaría de Finanzas, Esperanza Mayo Martínez.

Formal prisión a extesorero

En tanto, Notimex precisó en otro parte informativo que la Juez Segundo de Distrito, Adela Alejandra Lastra Ortiz, dictó auto de formal prisión al ex tesorero estatal, José Manuel Sáiz Pineda, "como presunto responsable de los delitos de peculado y lavado de dinero cometidos en agravio del gobierno del Estado y de la sociedad".

Al vencerse el término constitucional, el Juzgado Segundo de Distrito con sede en esta ciudad dijo encontrar los elementos suficientes para dejar formalmente preso al ex secretario de Finanzas de Tabasco.

De esta manera el estatus legal de Sáiz Pineda, ex tesorero del ex mandatario Andrés Granier Melo, pasa de inculpado a procesado y comienza a correr el término para que la defensa interponga un recurso de apelación o promoción de un juicio de amparo.

El extesorero fue recluido la noche del domingo, luego de ser detenido por policías federales ministeriales, quienes cumplimentaron una orden de aprehensión a su salida de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) donde acudió a declarar en calidad de probable responsable.

publicidad

Mexicanos lo consideran culpable

Y aunque en términos legales aún no se ha dicho la última palabra sobre el exgobernador Granier y su círculo de colaboradores, la opinión pública mexicana ya emitió un juicio. Al menos, eso refleja una encuesta.

De acuerdo a la web de Animal Político, ocho de cada 10 mexicanos se dijo al tanto de los señalamientos que pesan sobre el funcionario, y siete de cada 10 lo considera culpable de los delitos que se le imputan.

Aludiendo a la más reciente encuesta de Parametría, los mexicanos ya estaban al tanto del caso Tabasco desde antes de que se diera el hallazgo millonario en cajas de cartón, pues la deuda en que quedó la entidad tras el gobierno de Granier fue del conocimiento público. Reflejo de ello fue la expresión de la voluntad ciudadana en las urnas, que en julio de 2012 quitaron del poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI), para poner al frente al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

publicidad
publicidad
Comentarios
La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Almeyda: "Valoro cuando se pide un jugador y se hace lo imposible para traerlo"
El director técnico de Chivas espera que el nivel del equipo suba con la llegada de Alan Pulido.
Los fichajes más importantes en el cierre del mercado europeo
Como siempre hubo muchas transacciones sobre la hora en Europa. Son los fichajes de pánico, la última esperanza de hacer la diferencia.
Luis Torrente fue presentado como técnico de León
Tras su presentación el estratega argentino dijo que no promete resultados pero si trabajo y exigencia.
Si los jugadores del Tri tienen tiempo, no pueden perderse esta aventura en San Salvador
Nuestra reportera Cristina Romero exploró San Salvador a bordo de un Buggy, en el que realizó un espectacular recorrido por la Cordillera de Apaneca.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.