publicidad
El exgobernador mexicano de Tabasco, Andrés Granier.

Exgobernador Granier hace historia por entrar a prisión

Exgobernador Granier hace historia por entrar a prisión

Andrés Granier Melo se convirtió en el primer exencargado de la política de su entidad en pisar la prisión.

El exgobernador mexicano de Tabasco, Andrés Granier.
El exgobernador mexicano de Tabasco, Andrés Granier.

Del gobierno al hospital; luego a la cárcel

Andrés Granier Melo, exgobernador de la sureña entidad mexicana de Tabasco, se convirtió en el primer exencargado de la política de su entidad en pisar la prisión, luego de ser ingresado este martes al Reclusorio Oriente en la capital del país, tras salir de un lujoso hospital.

¿Qué opinas del proceso que se sigue contra Andrés Granier? Participa en nuestros Foros.

De acuerdo a lo que publica la web Tabasco Hoy, luego de ser atendido por problemas cardiacos tras su llegada desde Miami, Granier hará frente a la orden de aprehensión por el delito de lavado de dinero, aunque aún debe enfrentar el cargo de defraudación fiscal.

De acuerdo con fuentes judiciales citadas por la agencia Efe, la titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, Taissia Cruz Parcero, le tomará a Granier su declaración preliminar y determinará en los próximos días si inicia un juicio en su contra o lo deja en libertad.

publicidad

El acusado no será integrado a la población del penal Reclusorio Oriente, sino que permanecerá en el Centro de Observación y Clasificación del centro penitenciario a disposición de la juez, añadieron.

El exgobernador fue dado de alta el martes del hospital donde estaba siendo atendido y trasladado en calidad de detenido a una delegación de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en Ciudad de México, desde donde fue llevado por la noche al Reclusorio Oriente.

Millonario desfalco

Imágenes de televisión mostraron la caravana de vehículos que partió a las 22:45 hora local (03:45 GMT del miércoles) para llevar a Granier de las oficinas de la PGR al centro de reclusión.

El juez cuarto de distrito en Tabasco, Victorino Hernández, emitió esta semana dos órdenes de arresto contra Granier por los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal.

La PGR puso bajo custodia policial al político del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde el pasado 14 de junio por una orden emitida dentro de otra causa penal en su contra por presunto desvío de recursos públicos durante su gestión.

El exgobernador y varios de sus colaboradores son investigados por un presunto desfalco de 1,918 millones de pesos (unos 151 millones de dólares) durante su mandato en Tabasco, donde al parecer dejó un elevado endeudamiento.

publicidad

Tabasco está gobernado ahora por un representante del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Núñez.

Granier regresó a México el 11 de julio pasado desde Miami, y los días 12 y 13 estuvo en la PGR respondiendo a preguntas relacionadas sobre el presunto desfalco y la situación de su patrimonio.

Dos órdenes de aprehensión en su contra

La web de CNN recuerda que un juez de la entidad sureña giró dos órdenes de aprehensión en contra del exfuncionario mexicano por los probables delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.

Mientras estuvo internado en el famoso Hospital Ángeles, Granier fue intervenido del corazón, mientras las investigaciones por el desvía de 1,900 millones de pesos durante su administración, seguían.

La fiscalía mexicana le giró un arraigo por 30 días el pasado 14 de junio, a petición de su par local de Tabasco. La defensa promovió dos amparos y envió la declaración del acusado por escrito.

A la fecha, a por lo menos cuatro exfuncionarios de su administración (que fue de 2007 a 2012), se les ha dictado auto de formal prisión por su presunta participación en el desfalco de las arcas de la entidad.

Presumió sus lujos

Definitivamente sin saber lo que le esperaba, justo el 14 de mayo fue hecha pública una grabación donde Granier aparentemente presumía el derroche de bienes e inmuebles que compró en el extranjero, esto mientras su entidad se enfilaba a una profunda crisis económica.

publicidad

En el audio, que presuntamente se habría grabado en una fiesta de Ciudad de México celebrada en octubre de 2012, la que se asume es la voz de Granier afirmaba que visitaba las tiendas más exclusivas de Estados Unidos, además de que afirmaba tener propiedades en Miami, Cancún, Villahermosa y Ciudad de México.

“Ya pagué fácil, fácil 170 dólares en zapatos. No dos mil y pico de dólares, 270 dólares. Son tres mil y cacho de pesos, me los voy a poner. Es más, la próxima vez que venga los voy a traer”, dice la voz, que afirma tener 400 pares de zapatos, mil camisas, 400 pantalones y 300 trajes, todos de costosas marcas adquiridos en Los Angeles y nueva York, recuerda la versión digital del periódico mexicano Excélsior.

Además, en otra parte del audio, Granier lamenta que en su entidad tuvo que andar “hecho una facha, cuando a mí me gusta vestir bien cuando estoy aquí (en Ciudad de México).

Millones en cajas de cartón

Y alrededor de una semana después, la bola de nieve seguía creciendo. En cinco cajas de cartón, autoridades de Tabasco, ya bajo las órdenes del gobernador Núñez, hallaron varios millones de pesos (poco más de siete millones de dólares) en fajos de billetes de alta denominación, que se presume pertenecen al extesorero estatal José Manuel Saiz.

Actualmente, Saiz ya se encuentra en la cárcel en Villahermosa, Tabasco, tras ser detenido en Hidalgo, Texas.

publicidad

"Intentaba cruzar la frontera con los Estados Unidos; al haber sido activada la alerta azul solicitada por Interpol México con motivo de una orden de localización, búsqueda y presentación gitada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco", citó al respecto Noticieros Televisa a Fernando Valenzuela Pernas, fiscal local de la entidad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad