publicidad
.

Exfuncionario mexicano ingresa a penal de Tabasco logo-noticias.cd3dd216...

Exfuncionario mexicano ingresa a penal de Tabasco

Exfuncionario mexicano ingresa a penal de Tabasco

El exsecretario de Finanzas del estado mexicano de Tabasco José Manuel Saiz fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Tabasco.

José Manuel Saiz pretendía viajar a Estados Unidos

El exsecretario de Finanzas del estado mexicano de Tabasco (sureste) José Manuel Saiz, quien está siendo investigado junto a otros exfuncionarios por un presunto desvío millonario de recursos públicos, fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Tabasco, informó el Procurador estatal, Fernando Valenzuela. 

¿Qué opinas de este supuesto desvío de recursos públicos? Participa en nuestros Foros.

El procurador dijo que agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra el tesorero de Tabasco, José Manuel Saíz Pineda por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Dijo además, en conferencia de prensa que Saíz ingresó esta noche al Centro de Reinserción Social de Tabasco.

Asimismo confirmó que su detención se dio gracias a la colaboración de la Interpol, corporación que emitió un ficha para la captura del ex secretario de Finanzas.

Tras terminar su diligencia ministerial en el Ministerio Público del fuero común, Saíz, quedó en manos de elementos de la Procuraduría General de la República, quienes cumplieron la orden de aprehensión, según detalla el diario mexicano El Universal.

publicidad

El lunes, el juez segundo de distrito con sede en Villahermosa, definirá si dicta o no auto de formal prisión.

  Fue detenido por autoridades estadounidenses

El exfuncionario fue detenido el sábado cuando trataba de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, informó su abogado.

El letrado Xavier Oléa explicó a la televisora Milenio que el extesorero fue arrestado cuando intentaba acceder por el estado de Tamaulipas (noreste) al país vecino, informó la Agencia France Press.

En la frontera, las autoridades migratorias estadounidenses le comunicaron que su visa había sido cancelada y que existía una orden de aprehensión en su contra.

"El objetivo (de su viaje) era visitar a sus hijas, que están estudiando un doctorado", argumentó Oléa al denunciar una supuesta persecución de las autoridades mexicanas contra su cliente que, cuando conoció la orden de arresto, pidió asilo político a Estados Unidos, sin que le fuera concedido.

Saiz está siendo investigado por el presunto desvío de recursos del erario estatal en la gobernación de Tabasco durante el período 2009-2012.

La fiscalía de ese estado apunta a que el exfuncionario "venía realizando el traslado de fuertes cantidades de dinero en efectivo", algo que él ha negado de forma reiterada.

Crece el escándalo en Tabasco

El 23 de mayo, las autoridades de Tabasco, uno de los estados más pobres de México, confiscaron más de siete millones de dólares en efectivo, que mostraron en una impactante pirámide formada por fajos de billetes, dentro de las investigaciones de este caso, recuerda la AFP.

publicidad

Saiz, cuya foto junto a un lujoso Ferrari rojo ha circulado esta semana por varios medios locales, ejerció su cargo durante el mandato del exgobernador Andrés Granier (2007-2012), del Partido Revolucionario Institucional (PRI, oficialista), cuya administración está siendo también investigada por posibles desvíos millonarios de fondos de programas sociales.

Notimex recuerda que Sáiz Pineda no asistió a una comparecencia ante autoridades de Tabasco por sus presuntos vínculos con anomalías en el manejo de recursos públicos durante el pasado gobierno tabasqueño y el hallazgo de 88.5 millones de pesos en una vivienda del municipio de Nacajuca.

Granier ha sido bautizado por algunos medios como "el saqueador de Tabasco" por haber huido a Miami (sureste de Estados Unidos) al término de su mandato, dejando al estado una deuda de más de 20,000 millones de pesos (unos 1,600 millones dólares), apunta la AFP.

Expulsión del PRI

Por otro lado, un dirigente del gobernante PRI abrió esta semana la posibilidad de que pueda ser expulsado de ese grupo político el exgobernador del estado de Tabasco Andrés Granier.

"No lo hemos hecho, pero quizás ocurra pronto", afirmó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho, en declaraciones a la emisora local Radio Fórmula, según apuntó Efe.

publicidad

La justicia de Tabasco ha citado a Granier, cuyo paradero se desconoce, para que responda a denuncias surgidas sobre un presunto desvío de fondos públicos durante su gestión al frente del Gobierno de ese estado del sureste de México (2007-2012).

En febrero pasado, el actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció un desfalco por 1,918 millones de pesos (152 millones de dólares) y un elevado endeudamiento en las cuentas de su antecesor.

Camacho dijo que Granier "es alguien que no sólo le hace daño al PRI" sino también a la política, al servicio público y a los habitantes del estado. "Creo que es algo con lo que nadie podría estar de acuerdo", afirmó el máximo dirigente del partido.

El líder político dijo que la decisión debe ser adoptada en las próximas semanas por la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, que todavía no ha iniciado los trámites para una posible expulsión de Granier.

Camacho agregó que el exgobernador debe comparecer ante la justicia para responder a las denuncias en su contra. "El que nada debe nada teme", agregó el líder del PRI, quien pidió a Granier que demuestre "una actitud viril" y haga frente a las acusaciones.

El pasado 30 de mayo Granier no acudió a declarar ante la fiscalía de Tabasco, aunque no se precisaron los cargos de los que se le acusa. El abogado de Granier declaró que el exgobernador no se había presentado porque no había sido "legalmente citado".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.