publicidad
.

Exfuncionario mexicano ingresa a penal de Tabasco logo-noticias.svg

Exfuncionario mexicano ingresa a penal de Tabasco

El exsecretario de Finanzas del estado mexicano de Tabasco José Manuel Saiz fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Tabasco.

José Manuel Saiz pretendía viajar a Estados Unidos

publicidad

El exsecretario de Finanzas del estado mexicano de Tabasco (sureste) José Manuel Saiz, quien está siendo investigado junto a otros exfuncionarios por un presunto desvío millonario de recursos públicos, fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Tabasco, informó el Procurador estatal, Fernando Valenzuela. 


¿Qué opinas de este supuesto desvío de recursos públicos? Participa en nuestros Foros.

El procurador dijo que agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra el tesorero de Tabasco, José Manuel Saíz Pineda por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Dijo además, en conferencia de prensa que Saíz ingresó esta noche al Centro de Reinserción Social de Tabasco.

Asimismo confirmó que su detención se dio gracias a la colaboración de la Interpol, corporación que emitió un ficha para la captura del ex secretario de Finanzas.

Tras terminar su diligencia ministerial en el Ministerio Público del fuero común, Saíz, quedó en manos de elementos de la Procuraduría General de la República, quienes cumplieron la orden de aprehensión, según detalla el diario mexicano El Universal.

El lunes, el juez segundo de distrito con sede en Villahermosa, definirá si dicta o no auto de formal prisión.

 Fue detenido por autoridades estadounidenses

El exfuncionario fue detenido el sábado cuando trataba de cruzar la frontera hacia Estados Unidos, informó su abogado.

El letrado Xavier Oléa explicó a la televisora Milenio que el extesorero fue arrestado cuando intentaba acceder por el estado de Tamaulipas (noreste) al país vecino, informó la Agencia France Press.

En la frontera, las autoridades migratorias estadounidenses le comunicaron que su visa había sido cancelada y que existía una orden de aprehensión en su contra.

"El objetivo (de su viaje) era visitar a sus hijas, que están estudiando un doctorado", argumentó Oléa al denunciar una supuesta persecución de las autoridades mexicanas contra su cliente que, cuando conoció la orden de arresto, pidió asilo político a Estados Unidos, sin que le fuera concedido.

Saiz está siendo investigado por el presunto desvío de recursos del erario estatal en la gobernación de Tabasco durante el período 2009-2012.

La fiscalía de ese estado apunta a que el exfuncionario "venía realizando el traslado de fuertes cantidades de dinero en efectivo", algo que él ha negado de forma reiterada.

Crece el escándalo en Tabasco

publicidad

El 23 de mayo, las autoridades de Tabasco, uno de los estados más pobres de México, confiscaron más de siete millones de dólares en efectivo, que mostraron en una impactante pirámide formada por fajos de billetes, dentro de las investigaciones de este caso, recuerda la AFP.


Saiz, cuya foto junto a un lujoso Ferrari rojo ha circulado esta semana por varios medios locales, ejerció su cargo durante el mandato del exgobernador Andrés Granier (2007-2012), del Partido Revolucionario Institucional (PRI, oficialista), cuya administración está siendo también investigada por posibles desvíos millonarios de fondos de programas sociales.

Notimex recuerda que Sáiz Pineda no asistió a una comparecencia ante autoridades de Tabasco por sus presuntos vínculos con anomalías en el manejo de recursos públicos durante el pasado gobierno tabasqueño y el hallazgo de 88.5 millones de pesos en una vivienda del municipio de Nacajuca.

Granier ha sido bautizado por algunos medios como "el saqueador de Tabasco" por haber huido a Miami (sureste de Estados Unidos) al término de su mandato, dejando al estado una deuda de más de 20,000 millones de pesos (unos 1,600 millones dólares), apunta la AFP.

Expulsión del PRI

Por otro lado, un dirigente del gobernante PRI abrió esta semana la posibilidad de que pueda ser expulsado de ese grupo político el exgobernador del estado de Tabasco Andrés Granier.

"No lo hemos hecho, pero quizás ocurra pronto", afirmó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho, en declaraciones a la emisora local Radio Fórmula, según apuntó Efe.

La justicia de Tabasco ha citado a Granier, cuyo paradero se desconoce, para que responda a denuncias surgidas sobre un presunto desvío de fondos públicos durante su gestión al frente del Gobierno de ese estado del sureste de México (2007-2012).

En febrero pasado, el actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció un desfalco por 1,918 millones de pesos (152 millones de dólares) y un elevado endeudamiento en las cuentas de su antecesor.

Camacho dijo que Granier "es alguien que no sólo le hace daño al PRI" sino también a la política, al servicio público y a los habitantes del estado. "Creo que es algo con lo que nadie podría estar de acuerdo", afirmó el máximo dirigente del partido.

El líder político dijo que la decisión debe ser adoptada en las próximas semanas por la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, que todavía no ha iniciado los trámites para una posible expulsión de Granier.

Camacho agregó que el exgobernador debe comparecer ante la justicia para responder a las denuncias en su contra. "El que nada debe nada teme", agregó el líder del PRI, quien pidió a Granier que demuestre "una actitud viril" y haga frente a las acusaciones.

El pasado 30 de mayo Granier no acudió a declarar ante la fiscalía de Tabasco, aunque no se precisaron los cargos de los que se le acusa. El abogado de Granier declaró que el exgobernador no se había presentado porque no había sido "legalmente citado".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Revive el Top 5 de las jugadas de la noche
Revive las mejores jugadas de la jornada, el tremendo triple de Lowry o la espectacular clavada de Green.
Así le fue a los Agentes de la Discordia en el Rapelling Desafío
Superaron el miedo a las alturas y representaron dignamente al equipo de La Noche Encima. Mira lo que cuentan los chicos de esta experiencia.
Espectacular triple de último minuto de Kyle Lowry
El jugador de los Toronto Raptors anotó un triple desde media cancha para empatar el partido en los segundos finales del partido ante el Miami Heat.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.