publicidad
.

Exclusivo: el amparo para evitar la extradición de El Chapo logo-noticia...

Exclusivo: el amparo para evitar la extradición de El Chapo

Los abogados del narcotraficante comenzaron la batalla legal para evitar sea extraditado a Estados Unidos.

Los abogados del narcotraficante comenzaron la batalla legal para evitar...
Los abogados del narcotraficante comenzaron la batalla legal para evitar sea extraditado a Estados Unidos.

Por Paola Ortiz, corresponsal en la Ciudad de México. En Twitter @Portiz_Noticias

publicidad

En la madrugada del domingo los abogados del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán comenzaron la batalla legal para evitar que sea extraditado a Estados Unidos. No habían pasado ni siquiera 24 horas desde la captura del narco más buscado del mundo, cuando los letrados presentaron ante la Justicia un recurso de amparo al que tuvo acceso exclusivo UnivisionNoticias.com.

Eran las 3:22 de la madrugada del domingo cuando uno de sus abogados presentó la demanda de amparo, en contra de cualquier orden de deportación o extradición. En EEUU, El Chapo tiene procesos en dos cortes federales: Chicago y Nueva York.

¿Crees que sea extraditado a EU? Opina aquí.

"Desde la detención lo vimos ya golpeado, así que presentamos un amparo contra la tortura e incomunicación y contra la deportación o destierro, que pudieran haber ordenado", señaló Heriberto Rangel, uno de los abogados del despacho que trabaja en el caso de Guzmán Loera a UnivisionNoticias.com.

Fotos: Las imágenes de la caída de El Chapo

El amparo está firmado por la hermana del capo, Bernarda Guzmán Loera, y busca, además de evitar su extradición, que se respeten los derechos humanos de Archivaldo Guzmán Loera, “quien se encuentra detenido  en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dependiente de la Procuraduría General de la República, señalando para oir notificaciones, o según la prensa señala fue   ingresado en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano”. Así consta en el documento.

El departamento donde fue encontrado Joaquín El Chapo Guzmán /Univision

Al momento de presentar el amparo, domingo de madrugada, se envió a un actuario tanto a la Seido, como a la cárcel del Altiplano, ya que aún no se tenía certeza del lugar al que sería trasladado El Chapo.

Más información: ¿Quién es el Chapo Guzmán?

De acuerdo a Rangel, en el artículo 22 de la Constitución mexicana se prohíben los golpes, los azotes, el destierro y la deportación. Con dicho amparo, lo que buscan sus abogados, es evitar cualquier tortura e incomunicación de Guzmán.

Animación del operativo que terminó en el arresto de El Chapo Guzmán /Univision

Según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, el gobierno mexicano tomará la determinación que mejor convenga sobre si extraditará o no a Joaquín El Chapo Guzman.

En entrevista por radio, Osorio dijo que el gabinete de Seguridad tendrá que reunirse para tomar la determinación que mejor convenga.

Buscan que El Chapo no viva en condiciones inhumanas

En tanto, el juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal ya concedió el recurso para que se respeten sus derechos contra la incomunicación y tortura y le dio entrada al trámite solicitado contra la deportación o extradición que aún está pendiente. La Justicia tiene plazo hasta mañana martes para definir la situación procesal de El Chapo.

publicidad

"El amparo señala como autoridad responsable (de lo que suceda con El Chapo) a Gobernación, dado que conforme a la Constitución es la que puede expulsar o deportar personas, a (el ministerio de) Relaciones Exteriores, pues ellos pueden proceder con una extradición sumaria y como ejecutor a la Seido porque ellos no deben permitir que lo extraditen a otro país", aseguró Rangel.

¿Dónde será juzgado El Chapo Guzmán, en México o en Estados Unidos? /Univision

"Lo que nosotros estamos solicitando es que no lo tengan en condiciones inhumanas, con pretexto de la previa fuga. Puede estar vigilado, pero aún así, no tienen porqué golpearlo, ni tenerlo aislado", señaló el abogado.

El Chapo, líder del cartel de Sinaloa, fue capturado el sábado en una operación de marinos mexicanos apoyados por autoridades estadounidenses en un condominio del balneario turístico de Mazatlán. De inmediato se lo recluyó en un penal de máxima seguridad en el Estado de México, vecino a la capital del país.

Guzmán fue formalmente acusado de cargos de narcotráfico y delincuencia organizada. El capo también enfrenta cargos en por lo menos siete tribunales de Estados Unidos.

El futuro del Cártel de Sinaloa /Univision

Miembros del narcotráfico han recurrido en el pasado a solicitudes de amparo para evitar su extradición a Estados Unidos, lo cual ha retrasado el proceso por meses e incluso años, pero al final no han prosperado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cinco datos claves de la final entre Monterrey vs. Pachuca
La final entre Monterrey y Pachuca será la décimo segunda vez que en la final se enfrentan el líder y el sublíder.
Los mejores goles de Copa América. #30 José Luis Sierra a Venezuela. Paraguay 1999
Chile y Venezuela se enfrentaron en la fase de grupos de la Copa America Paraguay 1999 y José Luis Sierra con un riflazo anotó el segundo gol de la roja ante la vino tinto
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.