publicidad

Exclusiva: video del túnel que sirvió de "modelo" para planear la fuga de El Chapo

Exclusiva: video del túnel que sirvió de "modelo" para planear la fuga de El Chapo

Univision Noticias ha conseguido las imágenes de un pasaje que sirvió como ejemplo para liberar al líder del cartel de Sinaloa.

El túnel que sirvió como "modelo" para el de El Chapo Univision

Antes de que El Chapo lograra consumar su fuga de la prisión de El Altiplano, otro peligroso narcotraficante del cartel de Sinaloa se escapó de una cárcel por un túnel que guarda muchas similitudes con el que utilizó Joaquín Guzmán Loera.

Univision Noticias ha conseguido en exclusiva imágenes del pasaje por el que consiguió escapar Adelmo Niebla González, alias El Memo, hace poco más de un año.

Este pasadizo se construyó también de fuera hacia adentro en un terreno aledaño al penal de Aguaruto (Culiacán, estado de Sinaloa) que fue comprado para “levantar” una casa. La rústica vivienda no era sino una tapadera para preparar la huida del narcotraficante y dos de sus guardaespaldas.

La galería que atravesó El Memo tenía una distancia aproximada de 500 metros (1.600 pies) en línea recta y una profundidad de entre 12 y 15 metros (entre 39 y 49 pies). Este conducto medía unos 70 centímetros de anchura (27 pulgadas) y 1,5 metros de alto (cuatro pies) y desembocaba en un módulo al que Adelmo Niebla iba a descansar.

El agujero que realizaron dentro de la prisión medía 70 cm de ancho (20 pulgadas),  poco más que el que se abrió en la regadera de la celda 20, donde estaba preso el líder del cartel de Sinaloa.

Otro túnel, el modelo de El Chapo Univision

Tanto en la entrada como a la salida contaba con escaleras de 10 metros de altura (32 pies), parecidas a las que se utilizaron en El Altiplano.

Este pasillo subterráneo, al igual que el que permitió que El Chapo recuperara su libertad, estaba iluminado y tenía una tubería de PVC que sirvió para ventilar el recorrido bajo la tierra.

Otra gran incógnita que rodea estas dos espectaculares escapadas es cómo consiguieron deshacerse de todos los escombros que tuvieron que extraer al perforar la galería. Los "ingenieros" que lo diseñaron tuvieron que sacar aproximadamente unas 400 toneladas de escombros pero, como en el caso de El Chapo, nadie en los alrededores vio cómo lo hicieron. 

Adelmo Niebla González, conocido también como “El Señor” o “El G-3”, había sido capturado en septiembre de 2012 y era considerado uno de los principales operadores del Cártel del Pacífico. 

publicidad

El Memo fue encarcelado bajo los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y narcotráfico. Al producirse su fuga, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Genaro García Castro, sostuvo que se había producido en un vehículo porque las autoridades no habían encontrado ningún túnel. Sin embargo, poco después tuvieron que reconocer la existencia de una cavidad descubierta por peritos de la Procuraduría de Justicia.

Al igual que con el líder de Sinaloa, las sospechas de corrupción planearon sobre los funcionarios de la cárcel y 73 custodios fueron interrogados. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad