publicidad

Exalcalde de Iguala fue enviado a una prisión de máxima seguridad

Exalcalde de Iguala fue enviado a una prisión de máxima seguridad

Enfrenta cargos por homicidio, delincuencia organizada y desaparición forzosa, mientras que su esposa fue arraigada.

José Luis Abarca Velázquez, el exalcalde de Iguala detenido el martes en la ciudad de México, fue ingresado a la prisión de máxima seguridad El Altiplano, en el Estado de México

El acusado enfrenta cargos por su presunta autoría intelectual en los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre, cuando policías municipales de Iguala y Cocula agredieron a balazos a estudiantes de Ayotzinapa.

Al exfuncionario se le acusa de homicidio, delincuencia organizada y desaparición forzosa, mientras que María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca Velázquez, permanecerá arraigada por un periodo de 40 días, informaron autoridades mexicanas.

Detalles de su arresto

"Estoy cansado de esconderme. Ya no aguantaba la presión", dijo José Luis Abarca a los agentes federales al momento de su captura, según reportaron medios mexicanos.

El exalcalde de Iguala y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, fueron capturados en la madrugada del martes en una casa humilde de Iztapalapa, a 39 días de los hechos violentos en Iguala en los que desaparecieron 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El reloj marcaba las 2:30 de la mañana cuando elementos de la Policía Federal ingresaron a su dormitorio. Ambos se encontraban recostados en un colchón inflable y no pusieron resistencia.

Sin embargo, María de los Ángeles, reaccionó con una actitud más altanera que el exedil, quien se mostró nervioso y sumiso.

publicidad

"Ya déjenme, ¿qué se creen?", les dijo en tono altivo Pineda a los agentes de la División de Inteligencia de la Policía Federal, cuando la tomaron por el brazo para someterla.

Animación explica la tragedia en Iguala y la captura del exalcalde /Univision

Aún en calidad de detenida, María de los Ángeles no escondió que estaba molesta y les pidió tiempo para tomar algunos medicamentos para llevarlos con ella en una pequeña bolsa.

La pareja dejó en el cuarto dos maletas, una grande con ropa de Pineda y otra pequeña, así como ropa y algunas pertenencia regadas encima del colchón inflable.

Mientras tanto, Abarca permaneció pensativo y cuando la pareja estaba en la patrulla de la Policía Federal, ambos estaban pálidos y asustados. Fue ahí donde Abarca reveló a la policía que estaba cansado y ya no podía con la presión.

La llamada Pareja Imperial logró ser ubicada luego de dar con una tercera persona, amiga de su hija Yazareth Liz. Se trata de Noemí Berumen Rodríguez, quien ahora tiene cargos por el delito de encubrimiento.

publicidad

Jesús Murillo Karam explicó que encontraron a la pareja prófuga después de varios operativos de vigilancia y del uso de sofisticadas herramientas de inteligencia. Después de seguirle la pista a Noemí Berumen Rodríguez, los agentes notaron que entraba a un domicilio abandonado. Fue entonces que tuvieron la certeza de que algo raro estaba pasando.

Tanto en Monterrey como en la Ciudad de México se montaron discretos operativos de vigilancia de las personas que entraban y salían de los inmuebles identificados. Fue así como ubicaron la vivienda sospecha de la que entraba y salía la ahora detenida, Noemí Berumen Rodríguez.

La pareja es acusada de haber ordenado el ataque de sus policías contra los estudiantes, que se habían apoderado de autobuses para volver a su escuela de la cercana Ayotzinapa. Según las autoridades, Abarca pensaba que los jóvenes iban a sabotear un evento público encabezado por su mujer, de quien se conocían las intenciones de relevar en 2015 a su esposo como alcalde de Iguala, a 200 km de Ciudad de México.

Según el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, testigos habrían declarado que los estudiantes fueron trasladados hasta cerca del municipio de Teloloapan, al oeste de Iguala, y después al de Cuetzala antes de ser divididos en dos o más grupos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad