publicidad

Ex presidente Miguel de la Madrid se retractó sobre acusaciones contra Salinas de Gortari

Ex presidente Miguel de la Madrid se retractó sobre acusaciones contra Salinas de Gortari

El ex presidente Miguel De la Madrid acusó a sucesor Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) de corrupción.

Débil y confuso

MEXICO - Luego de acusar de corrupción al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el también ex mandatario mexicano, Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988)  afirmó que sus declaraciones carecen de validez ya que se encuentra mal de salud.

"Actualmente me encuentro convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos", señaló en una carta distribuida a la prensa por su oficina, en la que añade que en la grabación divulgada la mañana del jueves en MVS Radio su tono de voz se escucha "débil y confuso".

La periodista Carmen Aristegui divulgó en su noticiario una entrevista en la que De la Madrid dijo que su sucesor en la Presidencia, se robó la mitad de la partida secreta (un extinto fondo discrecional que tenía el mandatario en turno) y que fomentó actividades irregulares de su familia, incluido su hermano Raúl a quien señaló de haber tenido contactos con narcotraficantes.

Por la mañana se difundió la entrevista donde De la Madrid arremetió contra su sucesor Carlos Salinas de Gortari , a quien acusó de corrupto y de haber cometido muchos errores mientras estuvo en el poder (1988-1994).

Dijo sentirse decepcionado por haber sido él quien nombró a Salinas de Gortari como su sucesor pero que no sabía sobre la calidad moral del ex presidente.

publicidad

Declaraciones "sin validez"

"Pero en aquel entonces no tenía elementos de juicio sobre la moralidad de los Salinas, me di cuenta después de que los presidentes estén mejor informados de la moralidad de sus colaboradores", comentó.

Sin embargo, el ex mandatario señaló por la tarde que "después de haber escuchado la entrevista con la señora (Carmen) Aristegui, mis respuestas carecen de validez y exactitud".

De la Madrid destacó en la entrevista que su sucesor fomentó la corrupción entre su familia y señaló directamente a Raúl Salinas de haber tenido nexos con narcotraficantes, mismos que le dieron dinero que fue enviado a Suiza .

La partida secreta

El ex mandatario dijo a la periodista mexicana que la "inmoralidad" sobre el dinero fue lo que más le decepcionó de Salinas que realizó desvío de recursos durante su mandato.

Respecto a la llamada partida secreta, aseguró que Salinas se llevó la mitad y no descartó que de ahí provenga su fortuna.

"Siempre había existido una partida secreta, pero se abusó", preció el ex mandatario De la Madrid.

Hace algunos meses, se dio a conocer una grabación donde el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Tellez acusó al ex presidente Salinas de Gortari  de robarse la partida secreta. Aunque posteriormente el funcionario negó y terminó por renunciar a su cargo.

publicidad

Nexos con el narco

Durante la entrevista, De la Madrid resaltó los nexos de Raúl Salinas el llamado 'hermano incómodo' de tener nexos con los narcotraficantes. Aunque omitió los nombres de los cárteles de la droga o capos con los que presuntamente tuvo relación.

Pero sí aseguró que bandas de narcotraficantes "le dieron el dinero para llevárselo a Suiza".

Dinero en Suiza

"Cuando yo ya no era presidente me di cuenta del dinero que se había llevado Raúl, la cuenta en Suiza, más o menos me di cuenta que las operaciones se hacían por medio de bancos norteamericanos", precisó.

"Cometió errores muy serios, muy serios. El peor, la corrupción y sobre todo del hermano (Raúl)", destacó De la Madrid.

Afirmó que Raúl Salinas además realizó negocios ilícitos, tolerados por su hermano Carlos, entonces presidente de México.

"Conseguía contratos de gobierno, se comunicaba con los narcotraficantes" comentó el antecesor de Salinas.

También mencionó a Marcela y Enrique Salinas de Gortari que fueron beneficiados durante el mandato de Carlos.

Los señalamientos contra Salinas de Gortari han ocupado los espacios noticiosos en las últimas semanas.

La semana pasada el empresario Carlos Ahumada, publicó su libro llamado "Derecho de réplica" donde acusa a Salinas de corrupto y tolerar nexos con el narcotráfico.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad