publicidad
Al inculpado se le acusa del delito de delincuencia organizada (Imagen de Archivo).

Ex funcionario que denunció corrupción en la policía fue sentenciado

Ex funcionario que denunció corrupción en la policía fue sentenciado

Luego de que hace dos años un ex mando policial denunció actos de corrupción, fue sentenciado a 10 años de prisión.

Al inculpado se le acusa del delito de delincuencia organizada (Imagen d...
Al inculpado se le acusa del delito de delincuencia organizada (Imagen de Archivo).

Lo vinculan con el cártel de Sinaloa

MÉXICO- Un juzgado con sede en el estado de Nayarit dictó sentencia de 10 años de prisión y 251 días de multa en contra de Javier Herrera Valles, ex mando de la extinta Policía Federal Preventiva,  además de serle ordenada la destitución e inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público, reveló un comunicado emitido por la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con la dependencia, a Herrera Valles se le acusa del delito de delincuencia organizada, tras acreditarse su colaboración con el cártel de Sinaloa, que encabeza Joaquín Guzmán Loera, aprovechando su encargo como servidor público.

Cabe recordar que el ex funcionario, quien se desempeñó como coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (hoy Policía Federal), fue detenido en noviembre de 2008 por agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

publicidad

Un testigo protegido lo acusó

Antes de ser investigado, el inculpado -según difundió El Universal- envió una carta dirigida al presidente Felipe Calderón Hinojosa, en la que denunció varias irregularidades en la Secretaría de Seguridad Pública federal, que encabeza Genaro García Luna.

Entre ellas, mencionó que al interior de la Institución había malos manejos, falta de preparación en los operativos contra el crimen organizado y la ausencia de trabajos de inteligencia.

Tras sus denuncias, la SSP inició con un proceso administrativo para darlo de baja de la corporación, mismo que comenzó con la suspensión de su sueldo y concluyó con su baja por faltas injustificadas a su trabajo.

En 2009, El Universal publicó que la consignación de Herrera Valles estuvo basada en las declaraciones de un "testigo colaborador" de la PGR indentificado como El Pitufo, presunto integrante del cártel del Golfo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad