Ex canciller mexicana avala liberación de Florence Cassez

Ex canciller avala liberación de Cassez

Getty Images

La francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro.

Se suman más voces a favor

MÉXICO - La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y excanciller de México, Rosario Green, se declaró a favor de la ponencia presentada por un juez de la Suprema Corte de Justicia que propone la liberación de la francesa Florence Cassez, sentenciada a 60 años de cárcel por secuestro.


"Me convence lo que dice la ponencia del ministro (juez) Arturo Zaldívar", dijo este fin de semana a la AFP la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y canciller de México de 1998 a 2000.

La forma en que se condujo el caso de la francesa, detenida en diciembre de 2005, "nos pone en un retroceso brutal como país en términos de administración de justicia", dijo la senadora, que evitó pronunciarse sobre la culpabilidad o inocencia de la francesa, pero sí enfatizó que el "desaseo" del proceso en su contra "genera dudas suficientes".

El ministro Zaldívar presentó esta semana un dictamen sobre el amparo interpuesto por Cassez ante el máximo tribunal mexicano, que será discutido el próximo 21 de marzo, como último recurso legal en el país.

El dictamen del ministro considera que se violó el debido proceso al habérsele negado la protección consular desde el momento de la detención, así como por la tardanza en presentarla ante el ministerio público y la presunción de inocencia, cuando la policía orquestó un montaje de su detención para que el operativo fuera transmitido en directo por televisión.


Florence Cassez fue arrestada junto con su exnovio Israel Vallarta en una carretera cercana a la Ciudad de México por el secuestro de tres personas y después se recreó la captura con la presencia de las dos más grandes televisoras de México, Televisa y TV Azteca.

La legisladora opinó que también deben ser escuchadas y compensadas las víctimas del secuestro por el que se le acusó.

En ese sentido, Rosario Green sugirió que, en caso de ser liberada en México, las autoridades judiciales de ambos gobiernos lleguen a un acuerdo para que Cassez sea sentenciada en Francia donde este delito, según la senadora, se castiga con ocho años de prisión de los cuales ya cumplió seis en una cárcel mexicana.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.