publicidad
.

Ex braceros no pueden cobrar su dinero en México logo-noticias.cd3dd216d...

Ex braceros no pueden cobrar su dinero en México

Ex braceros no pueden cobrar su dinero en México

Cientos que trabajaron en EU entre 1942 y 1964, aún tienen problemas para cobrar lo que el gobierno les adeuda.

Solo unos pocos

MEXICALI, México - Los ex braceros mexicanos que trabajaron en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial siguen su lucha por recuperar el dinero que el gobierno de su país les retuvo y que, por cuestiones burocráticas, aún no pueden reclamar.

Un grupo de ex braceros viajó 386 kilómetros el fin de semana desde Los Ángeles a la ciudad fronteriza de Mexicali para reclamar el dinero retenido por el gobierno de México.

El objetivo fue hacer el reclamo individual de $3,500, de un fondo de 70 millones que el gobierno mexicano dispuso tras la desaparición del dinero que le fue extraido a los trabajadores -10 por ciento de los sueldos- de miles de campesinos y obreros entre 1942 y 1964.

Todos los ex braceros pueden reclamar ese dinero en México.

En los consulados mexicanos en EU solo parte de ellos pudieron hacerlo, los que trabajaron de 1942 a 1946, como producto de una demanda interpuesta ante la corte federal.

El juez Charles Breyer de San Francisco dictaminó que los trabajadores o sus familiares podían llenar una solicitud en las oficinas consulares de la nación azteca hasta el pasado 5 de enero.

La fecha límite para llenar la solicitud que abarca a todos en México finaliza el 28 de enero de 2009 y por ello a la mesa de recepción en Mexicali a diario llegan grupos provenientes de varias ciudades de California y Arizona.

El 15 de diciembre de 2008 los ex braceros hicieron público su agradecimiento al gobierno mexicano por haber habilitado mesas de recepción de los documentos en el consulado de México en Los Ángeles para los dos grupos de beneficiarios.

publicidad

"Ya estaban recibiendo los documentos para todos los ex braceros; pero el funcionario de la secretaría de gobernación, Sergio Baylón, dio una contraorden antes de navidad", aseguró Juan José Gutiérrez, abogado de los obreros.

Esa es la razón por la que muchos están viajando a la ciudad fronteriza. Entre los ex braceros que acudieron a Mexicali el descontento era generalizado porque alrededor del 30 por ciento de los que llegaron no pudieron llenar la solicitud debido a que los funcionarios argumentaron tecnicismos legales para no recibir los documentos.

"No quieren a su gente"

"Tenemos en este país (México) un gobierno que no quiere a su gente", dijo a Efe Ventura Gutiérrez Méndez, coordinador binacional de la Alianza de ex Braceros, Braceroproa.

"Quieren más a los extranjeros que a su propia gente y están haciendo todo lo posible para eliminar a todo el que se deje", afirmó a la entrada de la dependencia de la Secretaría de gobernación mexicana en Mexicali.

Antonio Molina, de 75 años, ex bracero quien vive en El Centro, California, señaló: "no fuimos braceros, fuimos soldados que luchamos pacíficamente por (la economía de) México en Estados Unidos, laborando casi como esclavos bajo el pie de los mismos mexicanos que nos humillaban de tal forma que nos decían o haces esto o te mando de regreso para México".

publicidad

"Ahora es tiempo de que nos recuperen algo, ahorita que estamos vivos algunos porque ya los que están en la otra vida sabrá Dios", agregó.

Para hacer el viaje a Mexicali los ancianos aqlquilaron camionetas y según Xavier González, de 68 años, incluyendo los gastos de alimentos cada ex bracero tuvo que invertir $150.

Por su parte, Nicolás Espinoza indicó que debido a que algunos ex braceros tendrán que gastar en honorarios notariales o mandar a buscar otros documentos a sus pueblos de origen los costos podrían elevarse a $1,000.

"Y son $3,000 los que van a dar, es poco lo que va a quedar", afirmó.

María Luisa García Serrano, jefa de la oficina receptora de documentos a ex braceros dijo a Efe que no estaba autorizada a dar declaraciones al respecto. Mientras que en el consulado general de México en Los Ángeles, Mireya Magaña Gálvez, agregada de prensa, de manera escueta dijo que "los consulados dejaron de recibir documentos el 5 de enero".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
2016 New York Giants at Pittsburgh Steelers | 2016-12-04 04:25 PM
Los Steelers cortan la racha de seis victorias de los Giants
Pittsburgh derrotó 24-14 a los Giants, que vieron cortado su buen paso y están a punto de ceder el título del Este de la NFC a Dallas
Los Steleers paran en seco a los Giants
New York terminó una racha de seis partidos con victoria al caer 24-14 ante Pittsburgh.
Golazo de Oribe Peralta y América sentencia la semifinal ante Necaxa
Enorme jugada de las Águilas que acaba con una excelente definición del ‘Cepillo’.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.