publicidad
.

Ex alcaldes y ex funcionarios de Michoacán fueron liberados logo-noticia...

Ex alcaldes y ex funcionarios de Michoacán fueron liberados

Ex alcaldes y ex funcionarios de Michoacán fueron liberados

Este sábado fueron liberados 12 ex funcionarios detenidos en mayo por presuntos nexos con el crimen organizado.

Casi un año

MORELIA, México – La madrugada de este sábado fueron puestos en libertad 12 de los 31 ex alcaldes y ex funcionarios detenidos en mayo pasado por sus presuntos nexos con el crimen organizado, luego de que un magistrado resolvió un recurso de apelación a favor de los ex servidores públicos.

Familiares de los ex servidores públicos aguardaban fuera del Centro de Readaptación Social (Cereso) "David Franco Rodríguez" de Morelia desde un día antes, en espera de que quedasen en libertad.

La lista de ex alcaldes y ex funcionarios la integran: Ignacio Mendoza, ex subprocurador de Justicia de Morelia; Citlalli González, ex secretaria de Seguridad Pública y ex asesora del gobernador, Leonel Godoy.

Asimismo, Gabriela Mata, ex jefa de grupo de la Policía Ministerial; Uriel Farías, ex presidente municipal de Tepalcatepec; Jaime Liera, ex juez de La Piedad y Antonio González, ex edil de Uruapan.

También Luis Avila, ex alcalde de Ciudad Hidalgo; Adán Tafolla, ex presidente de Tumbiscatío; Roberto Rubio, ex director de Seguridad Pública Municipal de Tumbiscatío; Baldomero Morales, ex policía municipal de Lázaro Cárdenas; Salvador Dionisio Valencia, ex director de Obras de Arteaga y Abel Salazar, ex síndico de Lázaro Cárdenas.

Además se espera que en el transcurso del fin de semana puedan quedar también en libertad los restantes 19 detenidos, entre los que se encuentran el ex procurador general de Justicia del estado, Miguel García, y el ex director de Seguridad Publica, Mario Bautista.

publicidad

Salieron agradecidos

La liberación se logra 20 días después de que los ex funcionarios y ex alcaldes fueron trasladados del penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit al Cereso "David Franco Rodríguez" de Morelia.

La liberación se dio luego de que el Primer Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la 7 Región con sede en Acapulco decretara la libertad con reservas de la ley a los 12 ex servidores públicos de Michoacán.

Los ex funcionarios comenzaron a salir del penal después de las 4:30 horas de hoy, en donde ya eran esperados por familiares, quienes aguardaron durante la noche a las afueras del penal ubicado en esta ciudad.

El Primer Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la 7 Región con sede en Acapulco, Guerrero, dejó en libertad con las reservas de la ley a los 12 ex servidores públicos.

Al salir, algunos de los liberados agradecieron la presencia de representantes de medios de comunicación, tras lo cual se encontraron con sus familiares, mientras otros abordaron vehículos que ya los esperaban.

Diputado se congratuló

Tras la liberación, el presidente del Grupo Plural de diputados, Rubén Moreira manifestó su beneplácito por la liberación los ex funcionarios detenidos el pasado 26 de mayo de 2009 por agentes federales y militares.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) reconoció que el narcotráfico es un delito muy grave, "pero que personas inocentes estén en la cárcel es gravísimo, tal vez más que el primero de los ilícitos.

publicidad

"La libertad de estas personas nos lleva a una reflexión profunda sobre la procuración de la justicia en México, sobre figuras muy cuestionadas como los testigos protegidos y el arraigo; y sobre la detención que se hizo en tiempos electorales de estos ciudadanos", sostuvo.

En un comunicado, sostuvo que la libertad de los ex funcionarios michoacanos es un "éxito" de los familiares y abogados, y se debe al trabajo comprometido de las organizaciones civiles, de la comisiones Nacional y estatal de Derechos Humanos, así como del grupo plural conformado por la Cámara de Diputados y Senadores.

Sin embargo, el legislador coahuilense manifestó que "hay un sentimiento encontrado, ya que hay una profunda satisfacción por la salida de los 12 ex funcionarios y contrariedad porque permanezcan aún detenidos algunos otros procesados".

Moreira Valdez explicó que muchos de ellos recurrieron al amparo y de haber seguido el camino de la apelación seguramente ya estarían libres.

Resarcir el daño

No obstante, confió que el Estado mexicano "los resarza públicamente de la afrenta moral que tuvieron y de las pérdidas económicas que resintieron por estar en la prisión".

Estimó también que alcaldes liberados, deben volver a sus puestos de trabajo de donde nunca, según dice la justicia mexicana, debieron haber sido retirados.

publicidad

El legislador recordó que el grupo de trabajo que él encabeza, visitó al magistrado Lázaro Franco Robles, del tribunal auxiliar de la séptima región que resolvió la liberación.

Reconoció la labor del ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, quien dictó una recomendación señalando que hubo serias violaciones a los derechos humanos.

"Hoy el tiempo le da la razón al ombudsman mexicano y hay que congratularse de la división de poderes en México, de la seriedad de los jueces y de la existencia de una Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que actúo rápidamente", subrayó.

Ante ello, se pronunció por reflexionar sobre la posibilidad de darle más elementos jurídicos a la CNDH a fin de que se cumplan sus recomendaciones y "no tengan que pasar meses para que los ciudadanos recobren su libertad".

El legislador del PRI reconoció en el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, un "espíritu de apertura", así como del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que trasladaron en días recientes al alcalde de Nueva Italia, Michoacán, del penal de Puente Grande al de Mil Cumbres en Michoacán.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Golazo de Luis Montes para el 1-0 de León
De derecha, el Chapo metió fuerte disparo que se coló pegado al poste de Nahuel Guzmán.
Goooolll!! Luis Arturo Montes mete el balón y marca para León
Goooolll!! Luis Arturo Montes mete el balón y marca para León on December 3, 2016
Disparo afuera de André-Pierre Gignac
Disparo afuera de André-Pierre Gignac on December 3, 2016
Tigres y León homenajearon al Chapecoense
Previo al inicio del duelo entre felinos, el Volcán le dedicó un sentido homenaje y un minuto de aplausos al cuadro brasileño.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.