publicidad

Ex alcaldes y ex funcionarios de Michoacán fueron liberados

Ex alcaldes y ex funcionarios de Michoacán fueron liberados

Este sábado fueron liberados 12 ex funcionarios detenidos en mayo por presuntos nexos con el crimen organizado.

Casi un año

MORELIA, México – La madrugada de este sábado fueron puestos en libertad 12 de los 31 ex alcaldes y ex funcionarios detenidos en mayo pasado por sus presuntos nexos con el crimen organizado, luego de que un magistrado resolvió un recurso de apelación a favor de los ex servidores públicos.

Familiares de los ex servidores públicos aguardaban fuera del Centro de Readaptación Social (Cereso) "David Franco Rodríguez" de Morelia desde un día antes, en espera de que quedasen en libertad.

La lista de ex alcaldes y ex funcionarios la integran: Ignacio Mendoza, ex subprocurador de Justicia de Morelia; Citlalli González, ex secretaria de Seguridad Pública y ex asesora del gobernador, Leonel Godoy.

Asimismo, Gabriela Mata, ex jefa de grupo de la Policía Ministerial; Uriel Farías, ex presidente municipal de Tepalcatepec; Jaime Liera, ex juez de La Piedad y Antonio González, ex edil de Uruapan.

También Luis Avila, ex alcalde de Ciudad Hidalgo; Adán Tafolla, ex presidente de Tumbiscatío; Roberto Rubio, ex director de Seguridad Pública Municipal de Tumbiscatío; Baldomero Morales, ex policía municipal de Lázaro Cárdenas; Salvador Dionisio Valencia, ex director de Obras de Arteaga y Abel Salazar, ex síndico de Lázaro Cárdenas.

Además se espera que en el transcurso del fin de semana puedan quedar también en libertad los restantes 19 detenidos, entre los que se encuentran el ex procurador general de Justicia del estado, Miguel García, y el ex director de Seguridad Publica, Mario Bautista.

publicidad

Salieron agradecidos

La liberación se logra 20 días después de que los ex funcionarios y ex alcaldes fueron trasladados del penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit al Cereso "David Franco Rodríguez" de Morelia.

La liberación se dio luego de que el Primer Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la 7 Región con sede en Acapulco decretara la libertad con reservas de la ley a los 12 ex servidores públicos de Michoacán.

Los ex funcionarios comenzaron a salir del penal después de las 4:30 horas de hoy, en donde ya eran esperados por familiares, quienes aguardaron durante la noche a las afueras del penal ubicado en esta ciudad.

El Primer Tribunal Unitario de Circuito del Centro Auxiliar de la 7 Región con sede en Acapulco, Guerrero, dejó en libertad con las reservas de la ley a los 12 ex servidores públicos.

Al salir, algunos de los liberados agradecieron la presencia de representantes de medios de comunicación, tras lo cual se encontraron con sus familiares, mientras otros abordaron vehículos que ya los esperaban.

Diputado se congratuló

Tras la liberación, el presidente del Grupo Plural de diputados, Rubén Moreira manifestó su beneplácito por la liberación los ex funcionarios detenidos el pasado 26 de mayo de 2009 por agentes federales y militares.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) reconoció que el narcotráfico es un delito muy grave, "pero que personas inocentes estén en la cárcel es gravísimo, tal vez más que el primero de los ilícitos.

publicidad

"La libertad de estas personas nos lleva a una reflexión profunda sobre la procuración de la justicia en México, sobre figuras muy cuestionadas como los testigos protegidos y el arraigo; y sobre la detención que se hizo en tiempos electorales de estos ciudadanos", sostuvo.

En un comunicado, sostuvo que la libertad de los ex funcionarios michoacanos es un "éxito" de los familiares y abogados, y se debe al trabajo comprometido de las organizaciones civiles, de la comisiones Nacional y estatal de Derechos Humanos, así como del grupo plural conformado por la Cámara de Diputados y Senadores.

Sin embargo, el legislador coahuilense manifestó que "hay un sentimiento encontrado, ya que hay una profunda satisfacción por la salida de los 12 ex funcionarios y contrariedad porque permanezcan aún detenidos algunos otros procesados".

Moreira Valdez explicó que muchos de ellos recurrieron al amparo y de haber seguido el camino de la apelación seguramente ya estarían libres.

Resarcir el daño

No obstante, confió que el Estado mexicano "los resarza públicamente de la afrenta moral que tuvieron y de las pérdidas económicas que resintieron por estar en la prisión".

Estimó también que alcaldes liberados, deben volver a sus puestos de trabajo de donde nunca, según dice la justicia mexicana, debieron haber sido retirados.

publicidad

El legislador recordó que el grupo de trabajo que él encabeza, visitó al magistrado Lázaro Franco Robles, del tribunal auxiliar de la séptima región que resolvió la liberación.

Reconoció la labor del ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, quien dictó una recomendación señalando que hubo serias violaciones a los derechos humanos.

"Hoy el tiempo le da la razón al ombudsman mexicano y hay que congratularse de la división de poderes en México, de la seriedad de los jueces y de la existencia de una Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que actúo rápidamente", subrayó.

Ante ello, se pronunció por reflexionar sobre la posibilidad de darle más elementos jurídicos a la CNDH a fin de que se cumplan sus recomendaciones y "no tengan que pasar meses para que los ciudadanos recobren su libertad".

El legislador del PRI reconoció en el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, un "espíritu de apertura", así como del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que trasladaron en días recientes al alcalde de Nueva Italia, Michoacán, del penal de Puente Grande al de Mil Cumbres en Michoacán.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad