publicidad
.

Evacúan zona de rescate en Torre de Pemex logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Evacúan zona de rescate en Torre de Pemex

Evacúan zona de rescate en Torre de Pemex

Se evacuaron a más de mil 200 personas de la zona de resguardo pero continúan las labores de rescate.

En la zona de resguardo del edificio E-B2 de la Torre de Pemex se han evacuado mil 200 personas que realizaban labores de rescate y retiro de escombros, según informes del personal de bomberos de la ciudad de México, el periódico Reforma publica que notaron que el inmueble se movió.

Cientos de personas salieron corriendo, entre ellos rescatistas, militares, marinos, policías federales, ministeriales y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), de las instalaciones administrativas, publica el diario mexicano El Universal.

¿El accidente en la torre de Pemex pudo haberse evitado?

Sin embargo, de forma paulatina los rescatistas ingresaron nuevamente a las instalaciones de Pemex para verificar si existe un riesgo y si es necesario evacuar en su totalidad tanto a los elementos de seguridad como al personal que realiza las maniobras de rescate, puntualizó Reforma.

El estallido en una de las torres principales de Pemex, en la colonia Anáhuac, en la Ciudad de México, provocó la  muerte de 25 trabajadores, de los cuales 17 son mujeres y ocho hombres; y 101 heridos, de los cuales 46 permanecen hospitalizados, según el reporte oficial.

Explosión pudo ser por falta de mantenimiento al edificio

Hasta el momento los informes hablan de un problema eléctrico combinado con una fuga de gas, al respecto el especialista en Seguridad Nacional, José Reveles, en entrevista con Univisión comentó que también pudo venir de dificultades en el sistema de aire acondicionado en los sótanos.

publicidad

“El problema es que fue en el sótano y en la planta baja, en el mezzanine, y es una estructura muy grande aunque es metálica, estamos hablando no de la torre principal que mide más de 214 metros, estamos hablando de un edificio anexo más pequeño de unos 10 pisos” dijo el especialista.

El analista de Seguridad Nacional agregó “Sí estamos hablando de un edificio de más de 30 años de construcción y justamente hoy en la ciudad de Mérida Yucatán el sindicato estaba reunido en una exposición y Congreso Internacional de Seguridad de Salud de Pemex, el sindicato petrolero, ni más ni menos… Entonces parece una paradoja increíble que estén hablando de seguridad y ocurra esto quizás por falta de mantenimiento.”

A la pregunta de si había una queja, una preocupación precisamente con este tema de mantenimiento en torno a las instalaciones en general de Pemex, Reveles agrega “más bien en las instalaciones en campo no en los edificios administrativos que es el caso pero de todas maneras parece que desde el principio hubo fallas en la concepción urbanística porque está enclavado en una zona en donde faltan elementos como estacionamientos, como edificios que den servicio a una inmensa torre en donde puede haber hasta 7 mil empleados” concluyó el especialista.

Reportes policiales señalaban este jueves 31 de enero que el estallido ocurrió en una subestación eléctrica, por lo que como medida de prevención fue desalojada la torre de la paraestatal, pues presentó una falla en el suministro de luz.

publicidad

Sin embargo, la empresa mexicana informó que peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) analizan las causas de la explosión y afirmó a través de su cuenta de Twitter que cualquier versión que circule sobre el hecho es “infundada”.

Pemex: sistema de producción funcionará normalmente

En medio de la tragedia, la madrugada de este viernes 1 de febrero, Petróleos Mexicanos aclaró a través de su cuenta de Twitter ( @pemex) que reitera el funcionamiento normal de su sistema de producción y ejecución, asimismo, agregó que “está garantizado el abasto de combustible”.

En un breve comunicado, la mayor empresa mexicana de petróleo explicó que “ha puesto en marcha su sistema financiero contingencia de operaciones. Adicionalmente, Pemex confirma que sus procesos de producción, así como su capacidad de respuesta y la ejecución continuará sin irregularidades”.

 En el mismo informe menciona que todos los compromisos con sus contrapartes financieras y comerciales se cumplirán de una manera “oportuna y apropiada”.

Sin embargo, aclaro que las actividades laborales en el Centro Administrativo estarán suspendidas hasta nuevo aviso.

Fuentes oficiales confirman 25 muertes hasta el momento

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, informó en conferencia de prensa que el estallido en una de las torres principales de Pemex " ubicada en la colonia Anáhuac de la ciudad de México " provocó la muerte de 25 trabajadores, de los cuales 17 son mujeres y ocho hombres; también dijo que hay 101 heridos, de los cuales 46 permanecen hospitalizados.

publicidad

"La prioridad es atender a las víctimas, a los heridos y a los familiares de las víctimas. Removeremos hasta el último escombro hasta cerciorarnos que no haya ninguna persona atrapada", añadió el secretario y expresó que aún no hay certeza de cuántas personas quedan todavía atrapadas, pero que no escatimarán esfuerzo alguno para corroborar si aún hay alguien con vida.

El jueves, alrededor de las 15:40 horas, en el edificio anexo B2 del Centro Administrativo de Pemex, se registró una explosión que afectó seriamente el sótano, la planta baja, el mezzanine y ocasionó daños severos en ellos, detalló Osorio Chong.

De inmediato se activó el plan de protección civil para evacuar a todo el personal que en esos momentos se encontraba en dichas instalaciones.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Secuelas del 7-0: Guillermo Ochoa no sería titular frente a El Salvador
La lucha por la portería del Tri está sin definir de cara al partido contra El Salvador. Todo indica que Memo Ochoa, el arquero ante Chile, perdería el puesto.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Jorge Vergara: “Con Pulido y Zaldívar tenemos lo suficiente para ser campeones”
El dueño de Chivas habló con Univision Deportes y expresó su confianza en el flamante refuerzo: “Él está ilusionado con ser el goleador de Chivas”.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.