publicidad
.

Evacúan zona de rescate en Torre de Pemex logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Evacúan zona de rescate en Torre de Pemex

Se evacuaron a más de mil 200 personas de la zona de resguardo pero continúan las labores de rescate.

En la zona de resguardo del edificio E-B2 de la Torre de Pemex se han evacuado mil 200 personas que realizaban labores de rescate y retiro de escombros, según informes del personal de bomberos de la ciudad de México, el periódico Reforma publica que notaron que el inmueble se movió.

Cientos de personas salieron corriendo, entre ellos rescatistas, militares, marinos, policías federales, ministeriales y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), de las instalaciones administrativas, publica el diario mexicano El Universal.

¿El accidente en la torre de Pemex pudo haberse evitado?

Sin embargo, de forma paulatina los rescatistas ingresaron nuevamente a las instalaciones de Pemex para verificar si existe un riesgo y si es necesario evacuar en su totalidad tanto a los elementos de seguridad como al personal que realiza las maniobras de rescate, puntualizó Reforma.

El estallido en una de las torres principales de Pemex, en la colonia Anáhuac, en la Ciudad de México, provocó la  muerte de 25 trabajadores, de los cuales 17 son mujeres y ocho hombres; y 101 heridos, de los cuales 46 permanecen hospitalizados, según el reporte oficial.

Explosión pudo ser por falta de mantenimiento al edificio

Hasta el momento los informes hablan de un problema eléctrico combinado con una fuga de gas, al respecto el especialista en Seguridad Nacional, José Reveles, en entrevista con Univisión comentó que también pudo venir de dificultades en el sistema de aire acondicionado en los sótanos.

publicidad

“El problema es que fue en el sótano y en la planta baja, en el mezzanine, y es una estructura muy grande aunque es metálica, estamos hablando no de la torre principal que mide más de 214 metros, estamos hablando de un edificio anexo más pequeño de unos 10 pisos” dijo el especialista.

El analista de Seguridad Nacional agregó “Sí estamos hablando de un edificio de más de 30 años de construcción y justamente hoy en la ciudad de Mérida Yucatán el sindicato estaba reunido en una exposición y Congreso Internacional de Seguridad de Salud de Pemex, el sindicato petrolero, ni más ni menos… Entonces parece una paradoja increíble que estén hablando de seguridad y ocurra esto quizás por falta de mantenimiento.”

A la pregunta de si había una queja, una preocupación precisamente con este tema de mantenimiento en torno a las instalaciones en general de Pemex, Reveles agrega “más bien en las instalaciones en campo no en los edificios administrativos que es el caso pero de todas maneras parece que desde el principio hubo fallas en la concepción urbanística porque está enclavado en una zona en donde faltan elementos como estacionamientos, como edificios que den servicio a una inmensa torre en donde puede haber hasta 7 mil empleados” concluyó el especialista.

Reportes policiales señalaban este jueves 31 de enero que el estallido ocurrió en una subestación eléctrica, por lo que como medida de prevención fue desalojada la torre de la paraestatal, pues presentó una falla en el suministro de luz.

publicidad

Sin embargo, la empresa mexicana informó que peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) analizan las causas de la explosión y afirmó a través de su cuenta de Twitter que cualquier versión que circule sobre el hecho es “infundada”.

Pemex: sistema de producción funcionará normalmente

En medio de la tragedia, la madrugada de este viernes 1 de febrero, Petróleos Mexicanos aclaró a través de su cuenta de Twitter (@pemex) que reitera el funcionamiento normal de su sistema de producción y ejecución, asimismo, agregó que “está garantizado el abasto de combustible”.

En un breve comunicado, la mayor empresa mexicana de petróleo explicó que “ha puesto en marcha su sistema financiero contingencia de operaciones. Adicionalmente, Pemex confirma que sus procesos de producción, así como su capacidad de respuesta y la ejecución continuará sin irregularidades”.

 En el mismo informe menciona que todos los compromisos con sus contrapartes financieras y comerciales se cumplirán de una manera “oportuna y apropiada”.

Sin embargo, aclaro que las actividades laborales en el Centro Administrativo estarán suspendidas hasta nuevo aviso.

Fuentes oficiales confirman 25 muertes hasta el momento

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, informó en conferencia de prensa que el estallido en una de las torres principales de Pemex " ubicada en la colonia Anáhuac de la ciudad de México " provocó la muerte de 25 trabajadores, de los cuales 17 son mujeres y ocho hombres; también dijo que hay 101 heridos, de los cuales 46 permanecen hospitalizados.

publicidad

"La prioridad es atender a las víctimas, a los heridos y a los familiares de las víctimas. Removeremos hasta el último escombro hasta cerciorarnos que no haya ninguna persona atrapada", añadió el secretario y expresó que aún no hay certeza de cuántas personas quedan todavía atrapadas, pero que no escatimarán esfuerzo alguno para corroborar si aún hay alguien con vida.

El jueves, alrededor de las 15:40 horas, en el edificio anexo B2 del Centro Administrativo de Pemex, se registró una explosión que afectó seriamente el sótano, la planta baja, el mezzanine y ocasionó daños severos en ellos, detalló Osorio Chong.

De inmediato se activó el plan de protección civil para evacuar a todo el personal que en esos momentos se encontraba en dichas instalaciones.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Real Madrid vs. Atlético: la final de la Champions desde las aficiones
Las dos peñas de los equipos madrileños en Miami se reunieron para ver la gran final. Así la vivieron.
Boxeo
Marcos Villasana Jr. destronó a Nery 'Pantera' Saguilán
Marcos Villasana Jr. no defraudó a su gente y se desquitó de Nery Saguilán, al que frustró y venció por decisión unánime.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.