publicidad
.

Evacúan zona de rescate en Torre de Pemex logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Evacúan zona de rescate en Torre de Pemex

Evacúan zona de rescate en Torre de Pemex

Se evacuaron a más de mil 200 personas de la zona de resguardo pero continúan las labores de rescate.

En la zona de resguardo del edificio E-B2 de la Torre de Pemex se han evacuado mil 200 personas que realizaban labores de rescate y retiro de escombros, según informes del personal de bomberos de la ciudad de México, el periódico Reforma publica que notaron que el inmueble se movió.

Cientos de personas salieron corriendo, entre ellos rescatistas, militares, marinos, policías federales, ministeriales y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), de las instalaciones administrativas, publica el diario mexicano El Universal.

¿El accidente en la torre de Pemex pudo haberse evitado?

Sin embargo, de forma paulatina los rescatistas ingresaron nuevamente a las instalaciones de Pemex para verificar si existe un riesgo y si es necesario evacuar en su totalidad tanto a los elementos de seguridad como al personal que realiza las maniobras de rescate, puntualizó Reforma.

El estallido en una de las torres principales de Pemex, en la colonia Anáhuac, en la Ciudad de México, provocó la  muerte de 25 trabajadores, de los cuales 17 son mujeres y ocho hombres; y 101 heridos, de los cuales 46 permanecen hospitalizados, según el reporte oficial.

Explosión pudo ser por falta de mantenimiento al edificio

Hasta el momento los informes hablan de un problema eléctrico combinado con una fuga de gas, al respecto el especialista en Seguridad Nacional, José Reveles, en entrevista con Univisión comentó que también pudo venir de dificultades en el sistema de aire acondicionado en los sótanos.

publicidad

“El problema es que fue en el sótano y en la planta baja, en el mezzanine, y es una estructura muy grande aunque es metálica, estamos hablando no de la torre principal que mide más de 214 metros, estamos hablando de un edificio anexo más pequeño de unos 10 pisos” dijo el especialista.

El analista de Seguridad Nacional agregó “Sí estamos hablando de un edificio de más de 30 años de construcción y justamente hoy en la ciudad de Mérida Yucatán el sindicato estaba reunido en una exposición y Congreso Internacional de Seguridad de Salud de Pemex, el sindicato petrolero, ni más ni menos… Entonces parece una paradoja increíble que estén hablando de seguridad y ocurra esto quizás por falta de mantenimiento.”

A la pregunta de si había una queja, una preocupación precisamente con este tema de mantenimiento en torno a las instalaciones en general de Pemex, Reveles agrega “más bien en las instalaciones en campo no en los edificios administrativos que es el caso pero de todas maneras parece que desde el principio hubo fallas en la concepción urbanística porque está enclavado en una zona en donde faltan elementos como estacionamientos, como edificios que den servicio a una inmensa torre en donde puede haber hasta 7 mil empleados” concluyó el especialista.

Reportes policiales señalaban este jueves 31 de enero que el estallido ocurrió en una subestación eléctrica, por lo que como medida de prevención fue desalojada la torre de la paraestatal, pues presentó una falla en el suministro de luz.

publicidad

Sin embargo, la empresa mexicana informó que peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) analizan las causas de la explosión y afirmó a través de su cuenta de Twitter que cualquier versión que circule sobre el hecho es “infundada”.

Pemex: sistema de producción funcionará normalmente

En medio de la tragedia, la madrugada de este viernes 1 de febrero, Petróleos Mexicanos aclaró a través de su cuenta de Twitter ( @pemex) que reitera el funcionamiento normal de su sistema de producción y ejecución, asimismo, agregó que “está garantizado el abasto de combustible”.

En un breve comunicado, la mayor empresa mexicana de petróleo explicó que “ha puesto en marcha su sistema financiero contingencia de operaciones. Adicionalmente, Pemex confirma que sus procesos de producción, así como su capacidad de respuesta y la ejecución continuará sin irregularidades”.

 En el mismo informe menciona que todos los compromisos con sus contrapartes financieras y comerciales se cumplirán de una manera “oportuna y apropiada”.

Sin embargo, aclaro que las actividades laborales en el Centro Administrativo estarán suspendidas hasta nuevo aviso.

Fuentes oficiales confirman 25 muertes hasta el momento

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, informó en conferencia de prensa que el estallido en una de las torres principales de Pemex " ubicada en la colonia Anáhuac de la ciudad de México " provocó la muerte de 25 trabajadores, de los cuales 17 son mujeres y ocho hombres; también dijo que hay 101 heridos, de los cuales 46 permanecen hospitalizados.

publicidad

"La prioridad es atender a las víctimas, a los heridos y a los familiares de las víctimas. Removeremos hasta el último escombro hasta cerciorarnos que no haya ninguna persona atrapada", añadió el secretario y expresó que aún no hay certeza de cuántas personas quedan todavía atrapadas, pero que no escatimarán esfuerzo alguno para corroborar si aún hay alguien con vida.

El jueves, alrededor de las 15:40 horas, en el edificio anexo B2 del Centro Administrativo de Pemex, se registró una explosión que afectó seriamente el sótano, la planta baja, el mezzanine y ocasionó daños severos en ellos, detalló Osorio Chong.

De inmediato se activó el plan de protección civil para evacuar a todo el personal que en esos momentos se encontraba en dichas instalaciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.