publicidad
.

Evacúan zona de rescate en Torre de Pemex logo-noticias.svg

Evacúan zona de rescate en Torre de Pemex

Se evacuaron a más de mil 200 personas de la zona de resguardo pero continúan las labores de rescate.

En la zona de resguardo del edificio E-B2 de la Torre de Pemex se han evacuado mil 200 personas que realizaban labores de rescate y retiro de escombros, según informes del personal de bomberos de la ciudad de México, el periódico Reforma publica que notaron que el inmueble se movió.

publicidad

Cientos de personas salieron corriendo, entre ellos rescatistas, militares, marinos, policías federales, ministeriales y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), de las instalaciones administrativas, publica el diario mexicano El Universal.


¿El accidente en la torre de Pemex pudo haberse evitado?

Sin embargo, de forma paulatina los rescatistas ingresaron nuevamente a las instalaciones de Pemex para verificar si existe un riesgo y si es necesario evacuar en su totalidad tanto a los elementos de seguridad como al personal que realiza las maniobras de rescate, puntualizó Reforma.

El estallido en una de las torres principales de Pemex, en la colonia Anáhuac, en la Ciudad de México, provocó la  muerte de 25 trabajadores, de los cuales 17 son mujeres y ocho hombres; y 101 heridos, de los cuales 46 permanecen hospitalizados, según el reporte oficial.

Explosión pudo ser por falta de mantenimiento al edificio

Hasta el momento los informes hablan de un problema eléctrico combinado con una fuga de gas, al respecto el especialista en Seguridad Nacional, José Reveles, en entrevista con Univisión comentó que también pudo venir de dificultades en el sistema de aire acondicionado en los sótanos.

“El problema es que fue en el sótano y en la planta baja, en el mezzanine, y es una estructura muy grande aunque es metálica, estamos hablando no de la torre principal que mide más de 214 metros, estamos hablando de un edificio anexo más pequeño de unos 10 pisos” dijo el especialista.

El analista de Seguridad Nacional agregó “Sí estamos hablando de un edificio de más de 30 años de construcción y justamente hoy en la ciudad de Mérida Yucatán el sindicato estaba reunido en una exposición y Congreso Internacional de Seguridad de Salud de Pemex, el sindicato petrolero, ni más ni menos… Entonces parece una paradoja increíble que estén hablando de seguridad y ocurra esto quizás por falta de mantenimiento.”

A la pregunta de si había una queja, una preocupación precisamente con este tema de mantenimiento en torno a las instalaciones en general de Pemex, Reveles agrega “más bien en las instalaciones en campo no en los edificios administrativos que es el caso pero de todas maneras parece que desde el principio hubo fallas en la concepción urbanística porque está enclavado en una zona en donde faltan elementos como estacionamientos, como edificios que den servicio a una inmensa torre en donde puede haber hasta 7 mil empleados” concluyó el especialista.

Reportes policiales señalaban este jueves 31 de enero que el estallido ocurrió en una subestación eléctrica, por lo que como medida de prevención fue desalojada la torre de la paraestatal, pues presentó una falla en el suministro de luz.

Sin embargo, la empresa mexicana informó que peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) analizan las causas de la explosión y afirmó a través de su cuenta de Twitter que cualquier versión que circule sobre el hecho es “infundada”.

Pemex: sistema de producción funcionará normalmente

En medio de la tragedia, la madrugada de este viernes 1 de febrero, Petróleos Mexicanos aclaró a través de su cuenta de Twitter (@pemex) que reitera el funcionamiento normal de su sistema de producción y ejecución, asimismo, agregó que “está garantizado el abasto de combustible”.

En un breve comunicado, la mayor empresa mexicana de petróleo explicó que “ha puesto en marcha su sistema financiero contingencia de operaciones. Adicionalmente, Pemex confirma que sus procesos de producción, así como su capacidad de respuesta y la ejecución continuará sin irregularidades”.

publicidad

 En el mismo informe menciona que todos los compromisos con sus contrapartes financieras y comerciales se cumplirán de una manera “oportuna y apropiada”.


Sin embargo, aclaro que las actividades laborales en el Centro Administrativo estarán suspendidas hasta nuevo aviso.

Fuentes oficiales confirman 25 muertes hasta el momento

El secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, informó en conferencia de prensa que el estallido en una de las torres principales de Pemex " ubicada en la colonia Anáhuac de la ciudad de México " provocó la muerte de 25 trabajadores, de los cuales 17 son mujeres y ocho hombres; también dijo que hay 101 heridos, de los cuales 46 permanecen hospitalizados.

"La prioridad es atender a las víctimas, a los heridos y a los familiares de las víctimas. Removeremos hasta el último escombro hasta cerciorarnos que no haya ninguna persona atrapada", añadió el secretario y expresó que aún no hay certeza de cuántas personas quedan todavía atrapadas, pero que no escatimarán esfuerzo alguno para corroborar si aún hay alguien con vida.

El jueves, alrededor de las 15:40 horas, en el edificio anexo B2 del Centro Administrativo de Pemex, se registró una explosión que afectó seriamente el sótano, la planta baja, el mezzanine y ocasionó daños severos en ellos, detalló Osorio Chong.

De inmediato se activó el plan de protección civil para evacuar a todo el personal que en esos momentos se encontraba en dichas instalaciones.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Juan Carlos Osorio: "Ya tengo a los 40, lo difícil será dejar 17 afuera"
El DT de la Selección Mexicana mencionó que el equipo hizo un buen trabajo pero que deben de ir mejorando poco a poco.
Copa América Centenario 2016
Diego Forlán recuerda la Copa América 2011
Uruguay se vistió de gloria en suelo argentino cuando el gran favorito era el equipo albiceleste de Leo Messi.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.