EU y México crean comisión conjunta tras asesinato de agente migratorio

EU y México investigarán juntos crimen

Getty Images

La tarde del miércoles el agente especial de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata y un compañero fueron baleados en San Luis Potosí, México.

Buscan llegar a la verdad

MÉXICO - Los gobiernos de México y Estados Unidos crearon el miércoles una comisión conjunta para investigar el asesinato de un agente estadounidense de aduanas en el norte del territorio mexicano, relacionado por autoridades mexicanas al crimen organizado.


La tarde del miércoles el agente especial de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata, originario de Texas, y un compañero viajaban en auto de la Ciudad de México a Monterrey (Nuevo León, frontera con Estados Unidos), uno de los distritos más afectados por la violencia del narcotráfico, ubicado a 950 km de la capital mexicana.

A la altura del céntrico estado de San Luis Potosí un comando disparó contra su automóvil, matando a Zapata e hiriendo de bala en la pierna al otro uniformado, que fue trasladado el miércoles a Estados Unidos.

Una comisión conjunta entre las Departamento de Seguridad Interna y el de Justicia de Estados Unidos y el gobierno mexicano se harán cargo de las investigaciones, de acuerdo con un comunicado del gobierno estadounidense divulgado este miércoles.

Obama envió sus condolencias


El presidente estadounidense, Barack Obama, se comunicó con los padres del agente muerto para dar su pésame.

El vocero de la Casa Blanca, Nick Shapiro, dijo que Obama llamó por teléfono a los padres del agente Zapata, a quienes les dijo que su hijo sirvió a los Estados Unidos de manera admirable.

Durante la llamada, Obama dijo a los padres de Zapata que "no había palabras para expresar la tristeza por la pérdida de un ser amado".

Obama afirmó que el agente "sirvió al país admirablemente" y que Estados Unidos le estaba agradecido por "su servicio desinteresado y muchas contribuciones a la nación", señaló Shapiro.


La postura de Napolitano

La violencia contra personal de Estados Unidos en México "representa un ataque contra todos aquellos que sirven a nuestra nación y ponen sus vidas en riesgo por nuestra seguridad y no será tolerado", dijo el miércoles la secretaria del Departamento de Seguridad Interna Janet Napolitano según un comunicado de su institución.

Napolitano también se comunicó este miércoles con su homólogo mexicano, Francisco Blake, para abordar el tema, añadió el texto.

"Lo que hemos visto es que hay presencia del crimen organizado que se disputa la territorialidad", dijo a su vez el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo a la radio La W.


Afectará la relación bilateral

"Es la primera muerte de un agente estadounidense destacado en México desde el asesinato en 1982 de Enrique Camarena (alias 'Kiki') de la DEA, y sin duda afectará la cada vez más tensa relación bilateral", comentó a la AFP la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, María Cristina Rosas.

El crimen estuvo precedido por una serie de críticas por parte de funcionarios de Estados Unidos efectuadas la semana pasada a la estrategia del gobierno mexicano para detener la violencia del narcotráfico, que ha tenido un saldo de más de 34.600 asesinatos desde su puesta en vigor en diciembre de 2006.

"Los grupos criminales y sus acciones se han diversificado, ahora también van contra civiles y agentes de Estados Unidos", añadió Rosas.


Al menos 39 estadounidense fueron asesinados en 2010 sólo en Ciudad Juárez, frontera con El Paso, Texas, de acuerdo con la fiscalía de ese distrito, considerado el más violento de México.

Para el combate al narcotráfico en el marco de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos ha entregado desde 2008 a México $364 millones en equipo y capacitación y planea la entrega de aproximadamente $500 millones adicionales en equipo y capacitación para finales del 2011.

En 2007, Estados Unidos prometió a México y Centroamérica en equipos y otros bienes y servicios unos $1,600 millones, de los cuales $1,300 millones estarían destinados a México.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.