publicidad
.

EU saludó extradición de narco logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

EU saludó extradición de narco

EU saludó extradición de narco

Consideró que marca una "nueva era" de cooperación con México y sostuvo que este país está preparado para confrontar la violencia.  

El México de Felipe Calderón

CIUDAD DE MÉXICO- Estados Unidos consideró que las recientes extradiciones de 15 supuestos dirigentes del narcotráfico marcan una "nueva era" de cooperación con México y sostuvo que el gobierno de ese país está preparado para confrontar la violencia.En una inusual conferencia, funcionarios del Departamento de Justicia, de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) y de la Oficina para la Política Antidrogas elogiaron al presidente Felipe Calderón por el valor de proceder con la extradición de las 15 personas.

"Lo que están viendo es una nueva era (.) para forjar una alianza sin comprometer la soberanía", señaló el llamado zar antidrogas de la Casa Blanca, John Walters.

"Lo que sorprende es lo rápido en que el presidente Felipe Calderón ha intentado hacer a México más seguro, algo que sorprendió a todos, incluidos a nosotros", añadió.

Este lunes, cuatro dirigentes del narcotráfico que estaban en prisiones mexicanas fueron llevados con grilletes ante una corte estadounidense, bajo la custodia de agentes federales con armas automáticas, para responder a cargos relativos a las drogas e intimidación.

Entre ellos se encontraba Osiel Cárdenas Guillén, considerado uno de los principales responsables de la violencia en la frontera entre México y el estado de Texas en años recientes, dijo Karen Tandy, jefa de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

publicidad

Preparado para la violencia

En Washington, funcionarios federales en la lucha antidrogas elogiaron como "extraordinaria" la decisión del presidente mexicano Felipe Calderón, pero uno de ellos expresó sus temores de una violenta represalia.

"México está preparado para encarar esa violencia", dijo sin embargo John Walters, director de la política antidrogas de la Casa Blanca.

Walters formuló el comentario en una teleconferencia para hablar sobre las extradiciones realizadas entre el viernes y sábado por las autoridades mexicanas. Junto con él estuvieron Karen Tandy, directora de la administración contra el tráfico de drogas (DEA) y Paul J. McNulty, subsecretario de Justicia.

Criminales a sangre fría

Aunque no dio detalles, Walters hizo notar que era difícil anticipar lo que ocurrirá en los carteles de la droga al ser privados de sus cerebros. Pero indicó que Calderón "ha optado por el camino correcto" como lo hizo en su momento el presidente colombiano Alvaro Uribe, quien ha visto descender el número de actos violentos en su país.

"Esta es la primera vez en la historia de México que extraditan a Estados Unidos algo que equivale a barrer una región geográfica controlada por carteles. Estas personas han salido de los carteles (de Tijuana, Juárez, el Golfo y Federación). El nivel de estos líderes es extraordinario", dijo Tandy.

publicidad

"Se trata de criminales de sangre fría", acotó McNulty.

Entre los 15 capos más buscados

México envió a EU a un grupo de capos mexicanos, entre ellos a Osiel Cárdenas, quien supuestamente mantenía el control del cartel del Golfo desde la prisión en que se encontraba, a Estados Unidos junto con Palma Salazar, supuesto ex dirigente del cartel de Sinaloa y los hermanos Ismael y Gilberto Higuera Guerrero, otrora líderes de la organización de los hermanos Arellano Félix en Tijuana.

Los 15 comparecían ante una corte federal en Houston. Enfrentan varios cargos relacionados con las drogas en varias jurisdicciones estadounidenses, entre ellas Nueva York y California, y serán enviados a ellas para ser juzgados, dijeron las autoridades.

Eduardo Medina Mora, procurador general de la República de México, dijo el domingo que los cuatro más importantes fueron extraditados para impedir que se comunicaran con sus carteles desde la cárcel y reducir el riesgo de violencia y su escape, no en respuesta a presiones de Estados Unidos.

Agregó que se planea extraditar a otros criminales y sospechosos, pero no tenía datos sobre cuántos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
¡Increíble! Derek Anderson arrancó de titular en vez de Cam Newton y su primer pase fue interceptado
El quarterback suplente de los Carolina Panthers abrió la primer serie ofensiva del equipo ante Seattle, en vez del estelar mariscal de campo #1, pero su primer envío terminó en manos del linebacker de los Seahawks Michael Morgan.
Se salva el América tras remate de los Rayos al poste
Cabezazo tras un tiro de esquina y Necaxa a punto estuvo de irse al frente.
Luis Gallegos intentó sorprender a Moisés Muñoz
El volante necaxista hizo la primera de peligro para los Rayos
Uyy!! Casi gol. Fabián Espíndola patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Fabián Espíndola patea y da en el arco on December 4, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.