publicidad
El consulado de EU recomendó no viajar de noche en la ciudad mexicana de Guadalajara.

EU recomendó no viajar de noche en Guadalajara

EU recomendó no viajar de noche en Guadalajara

EU recomienda no viajar de noche en Guadalajara

El consulado de EU recomendó no viajar de noche en la ciudad mexicana de...
El consulado de EU recomendó no viajar de noche en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Aumento de violencia

MEXICO - El consulado de Estados Unidos recomendó no viajar de noche en ciertas áreas de la ciudad occidental mexicana de Guadalajara, luego de una serie de ataques y bloqueos atribuidos al narcotráfico.

En un mensaje divulgado en su página de internet, el consulado estadounidense informó que prohibió a sus funcionarios conducir de noche entre Guadalajara y el aeropuerto local, que se encuentra en las afueras de la ciudad.

"Recomienda que los ciudadanos estadounidenses consideren precauciones similares", señaló.

El cónsul de Prensa y Cultura de Estados Unidos en Guadalajara, Christopher Teal, informó que se recomendó a sus ciudadanos radicados aquí extremar precauciones, como evitar viajar de noche, principalmente por la carretera Guadalajara-Chapala, y utilizar vías de cuota.

publicidad

En entrevista con Notimex, precisó que sólo emitieron recomendaciones a la comunidad estadunidense que radica en este distrito consular, pero no se ha exhortado a que se evite viajar a México o a Jalisco.

“Nunca hemos dicho que no vengan a México o a Jalisco, sino que se tomen las precauciones, como evitar viajar de noche, siempre tomar carreteras de cuota”, reiteró.

Ese tipo de alertas habían sido emitidas para viajar en algunas poblaciones del norte de México, la región más golpeada por la violencia del crimen organizado. Guadalajara se localiza a unos 500 kilómetros al oeste de la capital mexicana.

El consulado informó que el aviso fue emitido debido al "aumento marcado de la actividad criminal en el área metropolitana de Guadalajara".

El diplomático estadounidense precisó que concretamente se les ha recomendado tomar precauciones en su trayecto por la carretera Guadalajara-Chapala, luego de los bloqueos que se han registrado en esa zona, que incluso es el paso del aeropuerto tapatío.

Recordó que en la ribera de Chapala radica una numerosa comunidad de estadunidenses, y es por eso que se les notifica que tomen precauciones, como no viajar de noche y estar informados de lo que acontece en cuestión de seguridad.

Comentó que el Consulado y las embajadas de Estados Unidos tienen la obligación de alertar e informa a sus conciudadanos sobre las circunstancias que puedan afectar su integridad física y salud, por lo cual se emiten este tipo de recomendaciones.

publicidad

Ola de ataques

Específicamente citó hechos ocurridos la noche del martes, cuando presuntos sicarios del narcotráfico realizaron al menos siete ataques en un lapso de dos horas en distintas zonas de Guadalajara. También se registró la quema de algunos vehículos del transporte público, que fueron utilizados para bloquear algunas calles.

El gobierno de Jalisco, cuya capital es Guadalajara, ha señalado que los ataques fueron orquestados por células del crimen organizado, a raíz de algunas detenciones.

Frente a esos hechos, el consulado de Estados Unidos también recomendó a sus ciudadanos a que si se ven en medio de un bloqueo y no pueden evadirlo, deben localizar algún restaurante, tienda, hotel o cualquier establecimiento comercial para protegerse hasta que el camino sea liberado.

Pidió a sus ciudadanos que ante cualquier situación de riesgo para su seguridad llamen al número local de emergencia.

Tras los actos violentos en la capital jalisciense, la seguridad fue reforzada tanto por policías municipales como federales.

La ola de violencia en México dejó en el 2010 en todo el país más de 15 mil muertos.

Desde diciembre del 2006 , el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva militar contra el crimen organizado que en los primeros cuatro años dejó más de 34 mil muertos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad