publicidad

EU condenó al 'Guero' Palma

EU condenó al 'Guero' Palma

Una corte federal en San Diego sentenció al ex jefe del Cártel de Sinaloa, a 16 años de prisión y cinco más de libertad condicional.

Se declaró culpable

WASHINGTON - Una corte federal en San Diego sentenció al mexicano Héctor Palma Salazar a 16 años de prisión y cinco más de libertad condicional, tras declararse culpable de ingresar alrededor de 110 libras de cocaína a Estados Unidos, dijeron fuentes judiciales.

La sentencia fue anunciada después de que Palma Salazar, apodado el "Güero Palma", admitió haber participado en las operaciones para ingresar drogas a Estados Unidos.

Dirigiéndose al juez Burns, Palma Salazar dijo: "Por su conducto ofrezco mis disculpas a Estados Unidos por el error que cometí".

La sentencia significa que Palma deberá purgar once años de cárcel en una prisión federal de Los Ángeles, pues se acreditarán en su condena los cinco años que pasó en prisión en México a la espera de su extradición, dijeron las fuentes.

El magistrado ordenó que Héctor Jesús Palma Salazar sea deportado a México al término de su condena en Estados Unidos.

El juez impuso además un decomiso simbólico de cien dólares. La familia de "El Guero" Palma reunió dinero para pagar un abogado privado, luego de que la corte le asignara uno de oficio tras su extradición a Estados Unidos hace casi 13 meses.

Según el diario Milenio, el abogado de Palma habría negociado la sentencia con las autoridades estadounidenses, a cambio de proporcionar información sobre narcotraficantes en México.

publicidad

Considerado un ex líder del Cártel de Sinaloa, el narcotraficante fue extraditado de México en enero de 2007 por decisión propia, al terminar de purgar una condena de doce años por corrupción y portación ilegal de arma de fuego en México.

La procuradora federal con jurisdicción para la región de California fronteriza con México, Karen Hewitt, dijo que esta sentencia es "el más reciente ejemplo de la cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos para combatir el narcotráfico en ambos lados de la frontera".

El director para la misma región de la agencia estadounidense antidrogas, la DEA, Ralph Patridge, dijo por su parte que "la sentencia es un mensaje conciso no sólo a los más violentos narcotraficantes, sino a todos los miembros de los cárteles".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad