publicidad

EU colaborará con México

EU colaborará con México

Se comprometió a colaborar con México en la lucha contra el tráfico de personas, actividad que esclaviza sexualmente a miles, en la región.

Vendidos a la prostitución

CIUDAD DE MÉXICO - Estados Unidos se comprometió a cooperar con México en la lucha contra el tráfico de personas, actividad en la que miles de mujeres y menores son esclavizados o explotados sexualmente, informaron fuentes oficiales estadounidenses.

"Los Estados Unidos están dispuestos a cooperar con México para tomar medidas que pongan fin a estas prácticas, tanto en nuestro territorio como en el extranjero", indicó hoy el embajador estadounidense en este país, Antonio Garza, en una declaración.

Garza felicitó al Congreso mexicano por la aprobación ayer de la ley para combatir el tráfico de personas, la cual dará a los tribunales y autoridades mexicanas las herramientas necesarias para procesar y castigar a los que esclavicen y exploten sexualmente a otros.

El embajador dijo que cada año unas 800 mil personas son víctimas de este delito a través de las fronteras internacionales y de ellas el 80 por ciento corresponde a mujeres y casi la mitad a menores de edad.

"Cada día, en todo el mundo, la gente es coaccionada para el trabajo forzado, es comprada y vendida a la prostitución, es explotada como servidumbre doméstica, es esclavizada en el trabajo agrícola o en fábricas y es capturada para servir ilegalmente como milicia infantil", señaló Garza.

Por otra parte, la senadora del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Claudia Corichi, explicó que con la ley recién aprobada se tipifican como delitos graves la trata de personas y el tráfico de órganos.

publicidad

Afirmó que aunque no se cuenta con cifras precisas sobre las víctimas de esta práctica, la mayoría son mujeres y menores de edad que son obligadas a trabajar en los centros turísticos de México, como Cancún y Acapulco.

El Senado mexicano aprobó ayer por unanimidad esta ley, la cual fue enviada al Poder Ejecutivo para que expida el correspondiente reglamento en un plazo de 120 días hábiles, sostuvo la senadora.

La medida busca "garantizar el respeto al libre desarrollo de la personalidad de las víctimas y posibles víctimas residentes o trasladadas al territorio nacional, así como a las personas mexicanas en el exterior", agregó la legisladora.

La senadora exhortó al gobierno federal a crear una Comisión Intersecretarial que ponga en práctica las acciones para prevenir y sancionar estas actividades delictivas.

La comisión deberá estar integrada por la Procuraduría General de la República (Fiscalía), el Instituto Nacional de Migración (INM), para el caso de los extranjeros, entre otras instancias gubernamentales que garanticen la atención a las víctimas.

Según las Naciones Unidas, la trata de personas es la tercera actividad delictiva más grande del mundo y genera ingresos anuales a los delincuentes de aproximadamente $9,500 millones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad