publicidad

EU capturó y extraditó a ex al

EU capturó y extraditó a ex al

Las autoridades de Estados Unidos capturaron y extraditaron al ex alcalde del municipio de Tonalá, Jorge Vizcarra Mayorga.

Asesinato de Romo

GUADALAJARA, México -  Las autoridades de Estados Unidos capturaron y extraditaron a México al ex alcalde del municipio de Tonalá, Jorge Vizcarra Mayorga, acusado en su país de homicidio calificado, delincuencia organizada y abuso de autoridad, informaron fuentes oficiales mexicanas.El procurador (fiscal) general de justicia del estado occidental de Jalisco, Tomás Coronado Olmos, informó de que la detención tuvo lugar en Los Ángeles (California, EU), gracias a la colaboración de la Interpol.

Tonalá es un municipio del área metropolitana de Guadalajara, la capital de Jalisco.

Coronado indicó que Vizcarra fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tijuana, ciudad fronteriza con la estadounidense San Diego y que pertenece al estado de Baja California, en el noroeste de México.

Al parecer Vizcarra, miembro del Partido Acción Nacional (PAN), en el poder en México, residía en Los Ángeles, aunque se desconoce si lo hacía con documentación falsa.

En México se le acusa de ser el autor intelectual del homicidio calificado de Carlos Romo Guízar, su amigo personal y antiguo director de Mejoramiento Urbano de Tonalá, ocurrido en abril de 2007.

Pese a su situación, Vizcarra llamo por teléfono a los medios de comunicación de Jalisco para asegurar que él se entregó a las autoridades estadounidenses.

publicidad

"Es una decisión que tomamos en familia ya que es el día de mi cumpleaños y quiero estar en mi tierra", sostuvo el detenido, que justificó también la decisión por su "situación económica, que se ha mermado bastante" y por el hecho de que no quiere estar lejos de sus hijos.

Aunque "no creo en la justicia de Jalisco", puntualizó luego.

El asesinato de Romo, que recibió siete tiros al salir de su domicilio el 24 de abril del año pasado, desató un escándalo de corrupción en el municipio por el control de locales ilegales y del tráfico de drogas a pequeña escala.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad