publicidad
Agentes policiales renunciaron a sus funciones por temor a la violencia en Nuevo León.

EU capacitará a policías estatales y municipales de México

EU capacitará a policías estatales y municipales de México

Agentes de seguridad de Texas entrenaran a efectivos mexicanos nacionales y estatales.

Agentes policiales renunciaron a sus funciones por temor a la violencia...
Agentes policiales renunciaron a sus funciones por temor a la violencia en Nuevo León.

CIUDAD DE MÉXICO - La próxima etapa de la lucha conjunta de Estados Unidos y México contra los cárteles del narcotráfico en México se va a enfocar, por primera vez, en entrenar y equipar a policías mexicanos a nivel estatal y local, según anunció el propio gobierno estadounidense.

William Brownfield, subsecretario de Estado para el control del narcotráfico internacional, informó que la nueva medida de la Iniciativa Mérida - un plan de $1,400 millones y que fue lanzado en el 2008, permitirá a policías del condado Webb, en Texas, viajar a México o a otros países centroamericanos que formen parte de este plan, para entrenarlos y enseñarles sus mejores tácticas.

Este acuerdo resulta inédito ya que jamás fuezas policiales de Estados Unidos habían entrenado a sus cólegas en otros países.

publicidad

Brownfield dijo que es evidente que las fuerzas locales en México enfrentaban la mayor violencia en la batalla continua entre los cárteles, particularmente en el norte de México y que además son los que más necesitan entrenamiento constante.

"Si no atendemos hoy esos problemas en forma cooperativa, los estaremos enfrentando en nuestra propia puerta en cinco años", dijo Bownfield a los medios de comunicación.

Su misión será ayudar a poner en marcha iniciativas desarrolladas por los agentes de la ley, asesorar, dar entrenamiento y asistencia técnica a los países aliados, indicó el Departamento de Estado, en referencia a México y eventualmente algún país de Centroamérica.

Además el político estadounidense firmó un acuerdo que delínea la manera en que los agentes de la Oficina del Agualcil e el condado de  Webb podrían pasar algunos periodos de tiempo, entre tres y seis meses, capacitando a los policías mexicanos, publicó la prensa mexicana.

El 20 de abril pasado, el entonces embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual anunció en Monterrey que policías estatales y municipales de México recibirían la misma capacitación que Estados Unidos da a las fuerzas militares que combaten el narcotráfico.

En conferencia de prensa, al término de su participación en la 37 Asamblea de la Cámara Americana de Comercio, en aquella ciudad, el diplomático informó asimismo que "ya capacitamos a cinco mil 500 efectivos de la Policía Federal y a cuerpos de élite del Ejército y la Marina".

publicidad

Añadió que mientras el gobierno federal define la creación de una policía nacional que unifique a las estatales y municipales, los Estados Unidos capacitarán a los agentes municipales y estatales en áreas de inteligencia y manejo de equipos.

Escuadrones contra el crimen

El documento que firmó William Brownfiel también señala que agentes del Buro Federal de Investigación (FBI) han capacitado a siete escuadrones antisecuestro. Cada grupo está integrado por 15 policías estatales que han tomado un curso sobre cómo realizar interrogatorios, entre otras cosas, explicó el periódico El Universal.

El secretario asistente para Narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, William Brownfield, refrendó la disposición del gobierno de su país para colaborar con México en el marco de la Iniciativa Mérida.

Luego de una reunión privada con el Ejecutivo estatal, Rodrigo Medina de la Cruz, en Palacio de Gobierno, el funcionario estadunidense dijo que se mantiene un diálogo entre los gobiernos de las dos naciones y en función de acuerdos, se brindará ese apoyo en materia de seguridad.

“-El apoyo- depende de las decisiones del gobierno nacional, señoras y señores, México y Estados Unidos son países soberanos y son sus gobiernos que deciden el tipo de colaboración que vamos a tener y vamos a ofrecer en el futuro en el país”, dijo a medios de comunicación.

publicidad

Citó que en el pasado han apoyado en capacitación de policías investigadores, aunado a la colaboración entre procuradores y fiscales de México y Estados Unidos.

“Es apoyo "también- en ofrecer vehículos, equipamiento, en algunos casos helicópteros, por supuesto, el apoyo que podemos ofrecer bajo la Iniciativa Mérida en el futuro, depende de las decisiones del gobierno y las autoridades del gobierno nacional”, explicó el secretario asistente antinarcóticos internacional de los Estados Unidos.

“El gobierno nacional de Estados Unidos trabaja con el gobierno nacional de México, es el gobierno federal de México que decide por supuesto qué tipo de colaboración vamos a hacer con los estados y con los municipios de México”, enfatizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad