publicidad

EU capacitará a México para la operación de Alerta Amber

EU capacitará a México para la operación de Alerta Amber

Autoridades mexicanas recibirán entrenamiento del gobierno de EU, para recuperar a menores extraviados o secuestrados.

Funcionará en 2012 para todo el país

MÉXICO- El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, anunció que el gobierno de su país entrenará a fiscales y policías federales y estatales, para que en 2012 la Alerta Nacional Amber se aplique en todo México, para la búsqueda menores robados o desaparecidos, publicó El Universal en su versión digital.

Durante una sesión de entrenamiento de dos días para un centenar de operadores que reciben llamadas de emergencia, como parte de este proyecto, el diplomático reconoció dos casos de éxito en el que agentes mexicanos lograron recuperar a dos menores en un ejemplo de cooperación entre autoridades estatales y federales.

El primero fue sobre el rescate de una menor de 14 años, quien fue secuestrada en febrero pasado en Cuernavaca, Morelos por un  sujeto que pretendía llevarse a la niña a Guatemala, pero al final viajó con su víctima al norte del país, donde el 29 de agosto fue localizada en Sonora, a partir de la cooperación e intercambio de información entre autoridades estatales y federales, como el personal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Los agentes que habían recibido entrenamiento pusieron en práctica el protocolo de la Alerta Amber y lograron rescatar a la menor.   

También el trabajo realizado entre autoridades de San Luis Potosí y el Distrito Federal permitió que un joven de 16 años con discapacidad mental que desapareció de su domicilio en septiembre pasado, fuera recuperado en una central de autobuses, a partir de la investigación de agentes entrenados que detectaron que el menor tenía contacto con una persona en Facebook y planeaba viajar a la Ciudad de México.

publicidad

Inicia su aplicación en la capital

Sobre este tema -reportó El Universal- el gobierno capitalino anunció la presentación del programa Alerta Amber en el Distrito Federal, cuyo objetivo es coordinar acciones para la búsqueda inmediata y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en la ciudad de México.

Durante la presentación, el procurador de justicia local, Miguel Ángel Mancera, explicó que es un mecanismo que ya se aplica en otros países como Holanda, Inglaterra, entre otros, y que está en proceso en países como España.

En el evento también se informó que, además de la participación de diversas instituciones del gobierno capitalino, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) proporcionará un espacio para que a través de sus pantallas se publique de manera inmediata el boletín del niño o niña que pudiera haber sido sustraído del país. De igual manera se difundirá en las centrales de autobuses de la ciudad de México.

Los números telefónicos de emergencia 066, 069, así como Locatel 56 58 11 11, y el 55 33 55 33 del Consejo Ciudadano, operarán de manera armonizada para que cualquiera de estas e instancias capte una llamada de solicitud o reporte desaparición y se pueda entonces emitir  la alerta Amber.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad