publicidad
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

EU afirma que México está bajo control del gobierno

EU afirma que México está bajo control del gobierno

El Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció los esfuerzos de Felipe Calderón en contra del crimen organizado.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Reconoció 'ambiciosos esfuerzos' antidrogas

El Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció los esfuerzos de Felipe Calderón en contra del crimen organizado, y afirmó mediante un comunicado que las fuerzas federales ejercen control “a lo largo de México, en todos los estados”.

De acuerdo a lo publicado por la versión digital del periódico mexicano Milenio, la dependencia encabezada por Hillary Clinton defendió la Iniciativa Mérida, el plan por medio del que destinan recursos a su vecino del sur para combatir el narcotráfico.

Esta postura fue en respuesta a lo dicho por el congresista republicano Connie Mack, que el miércoles criticó la estrategia binacional contra el narco.

En respuesta a republicano Mack

publicidad

Mack consideró que el gobierno de Obama ha “fracasado en establecer fechas, objetivos tangibles y guías estratégicas para asegurar el uso exitoso de fondos”, denunció el congresista, según citó Milenio.

Por su parte, para el Departamento de Estado, desde que comenzó la Iniciativa Mérida, México y EU han logrado la formación de casi siete mil policías y más de 23 mil empleados del sistema de justicia.

Consideró además que el sistema de intercambio de información también ha mejorado, con lo que se ha logrado la captura de más de 29 capos narcotraficantes.

“Gracias a ambiciosos esfuerzos, con apoyo estadounidense, el gobierno mexicano ha desmantelado exitosamente rutas de trasiego de drogas, decomisado grandes cantidades de drogas ilícistas y encarcelado narcotraficantes”, citó la versión web del diario a la dependencia estadounidense.

Los fondos aprobados desde la formación de la Iniciativa Mérida en 2008, de $1.6 millones han sido empleados en el entrenamiento de 6,800 policías federales, 4,300 fiscales, dos mil agentes penitenciarios, la entrega de 14 helicópteros, un mayor intercambio de información ente agencias policiales, rastreo de armas y extradiciones, entre otras cosas, según destacó el Departamento de Estado.

“La Iniciativa Mérida ya tiene un impacto positivo (…) Apoyamos plenamente los esfuerzos de México para combatir el crimen organizado, reducitl la violencia y hacer cumplir la ley. Compartimos la responsabilidad para esos desafíos”, dijo el comunicado citado por Milenio.

publicidad

Además, destacó la participación de los departamentos de Seguridad Interna, Defensa, justicia y la Agencia para el Desarrollo Internacional, con el gobierno mexicano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad