EU acusa a México de consentir la corrupción

'México consiente la corrupción'

Notimex

Humberto Moreira es uno de los políticos mexicanos bajo investigación por presunta corrupción.

Sin castigo eficaz contra funcionarios corruptos, señaló

MÉXICO " El Gobierno de Estados Unidos afirmó que México consiente la corrupción en el país, al no dar castigos eficientes a funcionarios públicos con prácticas ilegales, que muchas veces incluso quedan en total impunidad.


De acuerdo a la publicación digital del periódico mexicano Reforma, el informe sobre Derechos Humanos en el mundo en 2011 del Departamento de Estado de EU, subraya por vez primera, la falta de castigo a los funcionarios corruptos en México, no obstante la existencia de penas anticorrupción observadas en la ley mexicana.

“Hay reportes creíbles de que funcionarios frecuentemente se involucraron en prácticas corruptas con impunidad y relativamente pocos casos fueron llevados a juicio”, citó Reforma al informe anual en su apartado sobre México.

“El 2 de diciembre, Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila entre 2005 y 2011 y líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunció su renuncia al liderazgo del partido en medio de creciente controversia sobre el escándalo de deuda durante su periodo.

Casos bajo investigación


“En agosto, la PGR (Procuraduría General de la República, fiscalía), comenzó una investigación criminal en torno a las acusaciones de que el Gobierno estatal de Coahuila reportó a la baja su deuda por casi tres mil millones de pesos (casi $214,000,000) y había falsificado documentos oficiales para obtener préstamos. La Secretaría de Hacienda presentó una acusación criminal ante la PGR contra el Estado de Coahuila y la investigación continuaba”, citó Reforma.

El medio precisa que en el evento de la presentación del informe, el subsecretario de Estado asistente para Derechos Humanos, Michael Posner, no quiso referirse directamente al caso de Coahuila.

“Sobre el tema de corrupción, no voy a entrar a las particularidades de ese caso. El tema de corrupción es algo que vemos y lidiamos en un rango de países en el mundo, y parte del mandato de estos reportes (ordenados por el Congreso) es que, cuando hay casos sobre los que tenemos información que vemos como confiable, los incluimos en el reporte”, citó el rotativo a Posner.

En el informe, concluyó Reforma, EU también cita los casos del ex alcalde del balneario de Cancún, Gregorio “Greg” Sánchez y de un policía de Nuevo León implicado en el ataque al Casino Royale.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.