Estudio de la ONU revela más de 34 mil feminicidios en México

ONU revela más de 34 mil feminicidios

Getty Images

En el 2009 se registró el mayor número de feminicidios en México. (Imagen de Archivo)

Analizó las muertes año por año desde 1985

MÉXICO- En el marco del Día Internacional contra la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres, la Cámara de Diputados y El Colegio de México, realizaron un estudio que revela que de 1985 a 2009 han ocurrido 34 mil 176 crímenes en contra de mujeres en México.


El documento, denominado "Feminicidio en México. Aproximación, Tendencias y Cambios 1985-2009", y al cual Excélsior tuvo acceso, da a conocer las muertes año con año, destacando que en el periodo de 2009 se registró el número más alto de feminicidios.

Cabe señalar que este es el primer estudio en su tipo realizado por el Estado mexicano, y en él se especifica que "se seleccionaron las muertes violentas de mujeres, en las que el médico legista, el forense u otro personal autorizado consigna su presunción de accidente, suicidio u homicidio".

La mayoría de las víctimas, entre 15 y 29 años

Las cifras publicadas año por año desde 1985, indican que los asesinatos de mujeres no disminuyeron su incidencia al ritmo en que lo hicieron los de varones, que en 20 años se redujeron casi a la mitad.


"Los homicidios de mujeres, en cambio, se mantuvieron prácticamente constantes entre 1988 y 1993, mostraron un alza entre 1994 y 1998, y descendieron después de 2000; a partir de 2007 readquirieron un crecimiento superior a lo observado en los homicidios de varones", apunta.

En lo que se refiere al rango de edad en que se cometen los feminicidios -publicó Excélsior-, el análisis detalla que del nacimiento a los cinco años de edad  se concentra el 10 por ciento de las muertes; entre los 15 y los 29 años alcanza un 18 por ciento; mientras que de los 30 a los 40 años se generaron alrededor del 15 por ciento de los decesos.

Crímenes se cometen con gran brutalidad

Asimismo, el estudio menciona que gran parte de los crímenes se cometieron con brutalidad, ya que la mayoría de las causas de muerte fueron por ahorcamiento, estrangulamiento, sofocación, ahogamiento e inmersión.


"Se usan objetos cortantes tres veces más que en los asesinatos de hombres y la proporción en que las mujeres son envenenadas o quemadas con sustancias diversas o con fuego triplica la de los varones", divulgó el expediente.

Por último, el análisis resaltó que "a la muerte se suman a menudo violaciones sexuales, lesiones, mutilaciones, lo que a todas luces indica la intención de agredir y cercenar el cuerpo de la mujer antes o después de privarla de la vida".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.