publicidad
.

Estudiantes toman universidad de Michoacán, rector pide liberarla logo-n...

Estudiantes toman universidad de Michoacán, rector pide liberarla

Un grupo de estudiantes tomó Ciudad Universitaria para exigir la liberación de 10 de sus compañeros, detenidos durante disturbios en Morelia.

Estudiantes tomaron las instalaciones de la Universidad de Michoacán, ex...
Estudiantes tomaron las instalaciones de la Universidad de Michoacán, exigen la liberación de 10 de sus compañeros.

Exigen liberación de estudiantes

MORELIA, México - Integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) tomaron el lunes las instalaciones de Ciudad Universitaria y preparatorias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

¿Qué opinas de las demandas de los estudiantes? 

La medida, que se dio tras el auto de formal prisión que se dictó en contra de 10 estudiantes involucrados en la quema de vehículos oficiales, afecta a más de 50 mil alumnos que se encuentran en la fase final del actual ciclo escolar.

La toma inició en las instalaciones de Ciudad Universitaria y se extendió a las preparatorias ubicadas en diferentes puntos de la entidad, incluyendo el Colegio de San Nicolás en donde se tenía programado el evento conmemorativo por el natalicio de Miguel Hidalgo.

publicidad

Los integrantes de la CUL exigen la liberación de los 10 estudiantes contra quienes se fincó responsabilidad por el secuestro y quema de vehículos el pasado 28 de abril y que se encuentran presos en el Cereso “David Franco Rodríguez”.

Como se recordará, el domingo, al vencerse la ampliación al plazo constitucional solicitado por la defensa, la juez del caso determinó la liberación de tres de los detenidos y el auto de formal prisión para otros 10 que tienen entre 19 y 22 años de edad.

De esta forma, los estudiantes tendrán que enfrentar presos el proceso que se les sigue por el delito de daño en las cosas.

Cabe hacer mención que el gobierno del estado anunció su determinación de apelar la liberación de los tres jóvenes que dejaron el Centro de Readaptación al considerar que existen los elementos suficientes para que también sean procesados.

Rector pide liberar la Universidad

Al respecto el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, hizo un llamado a la comunidad nicolaíta a mantener la prudencia y la unidad.

Jara Guerrero manifestó su respeto a la autonomía del Poder Judicial del Estado quien lleva el caso y reiteró el ofrecimiento de una defensa legal especializada para aquellos que así lo consideren y su compromiso de velar por el respeto a sus derechos humanos durante el proceso.

publicidad

Asimismo, a los jóvenes que mantienen tomadas las instalaciones universitarias, los llamó para que comprendan que paralizar las actividades sustantivas de la Casa de Hidalgo poco abona a la resolución de la situación jurídica que enfrentan los procesados.

Agregó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es responsabilidad de todos los nicolaítas: profesores, empleados y, por supuesto, estudiantes por lo que el destino de la Casa de Hidalgo no está en manos de unos cuantos, sino de todos.

“Conmino a los estudiantes de las organizaciones involucradas en esta toma a modificar sus mecanismos de manifestación, a ser ejemplo de civilidad y de respeto a la normativa que rige nuestra Universidad y el Estado mismo”, dijo.

Expresó apoyo a "verdaderos estudiantes" 

“Les reitero a los verdaderos estudiantes que contarán con mi apoyo siempre y cuando sus manifestaciones y demandas sean enmarcadas dentro de la legalidad y el respeto a los derechos de terceros”, enfatizó.

Además, exigió a toda persona u organización que tenga algún interés ajeno a la Universidad “respetar a nuestra Institución. No se pueden permitir las intromisiones de objetivos externos a los nobles fines de la Casa de Hidalgo que pretenden destruir la educación pública”.

Asimismo, Vallejo Figueroa llamó a los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha a signar un pacto por Morelia.

publicidad

Dijo que es necesario que como jóvenes y estudiantes se comprometan a respetar la ciudad, a sus ciudadanos y a sus edificios.

En entrevista dijo que si los integrantes de la CUL exigen también el gobierno del estado puede hacerlo.

Afirmó que el caso de los estudiantes presos está en manos de un juez y advirtió que no permitirá que en Michoacán se siga delinquiendo.

Reconoció el importante papel social que tienen las casas del estudiante en la entidad.

Dijo que incluso varios de sus colaboradores son egresados de éstas y rechazo la posibilidad de reubicarlas fuera de Morelia o intervenir en su posible reglamentación.

publicidad
publicidad
Comentarios
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Real Madrid gana su undécima Champions en penaltis ante el Atlético de Madrid
Luego de 120 minutos con empate a un gol, Cristiano marcó el penalti del triunfo tras fallo de Juanfrán.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Javier Ignacio Aquino Carmona de México
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Javier Ignacio Aquino Carmona de México on May 28, 2016
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.