publicidad
.

Estudiantes toman universidad de Michoacán, rector pide liberarla logo-n...

Estudiantes tomaron las instalaciones de la Universidad de Michoacán, exigen la liberación de 10 de sus compañeros.

Estudiantes toman universidad de Michoacán, rector pide liberarla

Estudiantes toman universidad de Michoacán, rector pide liberarla

Un grupo de estudiantes tomó Ciudad Universitaria para exigir la liberación de 10 de sus compañeros, detenidos durante disturbios en Morelia.

Estudiantes tomaron las instalaciones de la Universidad de Michoacán, ex...
Estudiantes tomaron las instalaciones de la Universidad de Michoacán, exigen la liberación de 10 de sus compañeros.

Exigen liberación de estudiantes

MORELIA, México - Integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) tomaron el lunes las instalaciones de Ciudad Universitaria y preparatorias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

¿Qué opinas de las demandas de los estudiantes? 

La medida, que se dio tras el auto de formal prisión que se dictó en contra de 10 estudiantes involucrados en la quema de vehículos oficiales, afecta a más de 50 mil alumnos que se encuentran en la fase final del actual ciclo escolar.

La toma inició en las instalaciones de Ciudad Universitaria y se extendió a las preparatorias ubicadas en diferentes puntos de la entidad, incluyendo el Colegio de San Nicolás en donde se tenía programado el evento conmemorativo por el natalicio de Miguel Hidalgo.

publicidad

Los integrantes de la CUL exigen la liberación de los 10 estudiantes contra quienes se fincó responsabilidad por el secuestro y quema de vehículos el pasado 28 de abril y que se encuentran presos en el Cereso “David Franco Rodríguez”.

Como se recordará, el domingo, al vencerse la ampliación al plazo constitucional solicitado por la defensa, la juez del caso determinó la liberación de tres de los detenidos y el auto de formal prisión para otros 10 que tienen entre 19 y 22 años de edad.

De esta forma, los estudiantes tendrán que enfrentar presos el proceso que se les sigue por el delito de daño en las cosas.

Cabe hacer mención que el gobierno del estado anunció su determinación de apelar la liberación de los tres jóvenes que dejaron el Centro de Readaptación al considerar que existen los elementos suficientes para que también sean procesados.

Rector pide liberar la Universidad

Al respecto el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, hizo un llamado a la comunidad nicolaíta a mantener la prudencia y la unidad.

Jara Guerrero manifestó su respeto a la autonomía del Poder Judicial del Estado quien lleva el caso y reiteró el ofrecimiento de una defensa legal especializada para aquellos que así lo consideren y su compromiso de velar por el respeto a sus derechos humanos durante el proceso.

publicidad

Asimismo, a los jóvenes que mantienen tomadas las instalaciones universitarias, los llamó para que comprendan que paralizar las actividades sustantivas de la Casa de Hidalgo poco abona a la resolución de la situación jurídica que enfrentan los procesados.

Agregó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es responsabilidad de todos los nicolaítas: profesores, empleados y, por supuesto, estudiantes por lo que el destino de la Casa de Hidalgo no está en manos de unos cuantos, sino de todos.

“Conmino a los estudiantes de las organizaciones involucradas en esta toma a modificar sus mecanismos de manifestación, a ser ejemplo de civilidad y de respeto a la normativa que rige nuestra Universidad y el Estado mismo”, dijo.

Expresó apoyo a "verdaderos estudiantes" 

“Les reitero a los verdaderos estudiantes que contarán con mi apoyo siempre y cuando sus manifestaciones y demandas sean enmarcadas dentro de la legalidad y el respeto a los derechos de terceros”, enfatizó.

Además, exigió a toda persona u organización que tenga algún interés ajeno a la Universidad “respetar a nuestra Institución. No se pueden permitir las intromisiones de objetivos externos a los nobles fines de la Casa de Hidalgo que pretenden destruir la educación pública”.

Asimismo, Vallejo Figueroa llamó a los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha a signar un pacto por Morelia.

publicidad

Dijo que es necesario que como jóvenes y estudiantes se comprometan a respetar la ciudad, a sus ciudadanos y a sus edificios.

En entrevista dijo que si los integrantes de la CUL exigen también el gobierno del estado puede hacerlo.

Afirmó que el caso de los estudiantes presos está en manos de un juez y advirtió que no permitirá que en Michoacán se siga delinquiendo.

Reconoció el importante papel social que tienen las casas del estudiante en la entidad.

Dijo que incluso varios de sus colaboradores son egresados de éstas y rechazo la posibilidad de reubicarlas fuera de Morelia o intervenir en su posible reglamentación.

publicidad
publicidad
Comentarios
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
La Liga Francesa de Futbol, una de las más antiguas de Houston
La Liga Francesa de Futbol, bautizada así por su fundador quien admira la selección de Francia, es una de las más importantes de la ciudad.
Christián 'Hobbit' Bermúdez podría estar en prisión hasta seis años
El jugador del Puebla se encuentra en el Reclusorio Norte debido a una demanda por falta de pago de pensión alimenticia.
Halterista mexicana recibiría bronce ocho años después
Damaris Aguirre podría recibir la medalla de bronce de su participación en Beijing 2008 luego de los casos de dopaje en Rusia.
Manchester City confirmó el fichaje de Claudio Bravo para las próximas cuatro temporadas
Bravo afronta su primera experiencia en la Premier League después de diez campañas en España.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.