Estudiantes mexicanos crean un sistema para evitar dormirse al volante

Crean sistema para no dormirse al volante

Thinkstock LLC/Picture Quest

El sistema es portátil, se activa cuando arranca el automóvil y después el conductor tiene que contestar unas sencillas preguntas.

Jóvenes mexicanos, de la la Escuela Superior de Cómputo (Escom) perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Ciudad de México, crearon un novedoso aparato que evita que un conductor se quede dormido mientras maneja.

La tecnología de este equipo consiste en un sistema que mide la temperatura del automóvil, la frecuencia cardiaca, el parpadeo y el cabeceo de la persona que conduce, lo que produce un sonido que alerta al conductor para que no se quede dormido mientras maneja.


¿Crees que esto ayude a disminuir los accidentes?

Este sistema llamado "Anti-Sleep" está destinado a reducir el número de accidentes que se generan por el cansancio de los automovilistas y ha sido creado por Leslie Melissa Mercado, Jorge Iván Trejo y Mario Andrei Álvarez, informó Efe.

Asimismo, la casa de estudios explicó en un comunicado que el sistema es portátil, se activa cuando arranca el automóvil y después el conductor tiene que contestar unas sencillas preguntas que le realiza el dispositivo, como el número de horas que durmió en las últimas 24 horas, si tiene algún padecimiento y si ha ingerido fármacos, entre otras.

Posterior al cuestionario, el automovilista se debe colocar un dispositivo especial en uno de los dedos de la mano para registrar la frecuencia cardiaca, mientras una cámara web que está instalada en el auto capta el rostro de la persona y el número de parpadeos y cabeceos que ocurren mientras conduce.


Monitorea al conductor cada 60 segundos

El aparato funciona mediante tecnología denominada "Árbol de decisión", con lo cual se puede saber, con base a los elementos previamente analizados, que tipo de las tres diferentes alarmas emitir según sea el caso.

La primera indica en una pantalla que no hay problema con el conductor, la segunda que debe tener cuidado porque se está quedando dormido y la tercera emite un pitido que alerta al conductor.

"Anti-Sleep" monitorea al conductor cada 60 segundos, de modo que cuando alguien se encuentra muy cansado, deberá tomar un descanso.


El sistema se ha sometido a pruebas tanto en luz de día, en la noche, con poca luz en túneles y con el conductor usando lentes y gorra y que en todos los casos funcionó, por lo que los jóvenes inventores esperan llevar el proyecto al Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) de la Ciudad de México para mejorarlo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.