Estudiantes mexicanos crean un sistema para evitar dormirse al volante

Crean sistema para no dormirse al volante

Thinkstock LLC/Picture Quest

El sistema es portátil, se activa cuando arranca el automóvil y después el conductor tiene que contestar unas sencillas preguntas.

Jóvenes mexicanos, de la la Escuela Superior de Cómputo (Escom) perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Ciudad de México, crearon un novedoso aparato que evita que un conductor se quede dormido mientras maneja.

La tecnología de este equipo consiste en un sistema que mide la temperatura del automóvil, la frecuencia cardiaca, el parpadeo y el cabeceo de la persona que conduce, lo que produce un sonido que alerta al conductor para que no se quede dormido mientras maneja.


¿Crees que esto ayude a disminuir los accidentes?

Este sistema llamado "Anti-Sleep" está destinado a reducir el número de accidentes que se generan por el cansancio de los automovilistas y ha sido creado por Leslie Melissa Mercado, Jorge Iván Trejo y Mario Andrei Álvarez, informó Efe.

Asimismo, la casa de estudios explicó en un comunicado que el sistema es portátil, se activa cuando arranca el automóvil y después el conductor tiene que contestar unas sencillas preguntas que le realiza el dispositivo, como el número de horas que durmió en las últimas 24 horas, si tiene algún padecimiento y si ha ingerido fármacos, entre otras.

Posterior al cuestionario, el automovilista se debe colocar un dispositivo especial en uno de los dedos de la mano para registrar la frecuencia cardiaca, mientras una cámara web que está instalada en el auto capta el rostro de la persona y el número de parpadeos y cabeceos que ocurren mientras conduce.


Monitorea al conductor cada 60 segundos

El aparato funciona mediante tecnología denominada "Árbol de decisión", con lo cual se puede saber, con base a los elementos previamente analizados, que tipo de las tres diferentes alarmas emitir según sea el caso.

La primera indica en una pantalla que no hay problema con el conductor, la segunda que debe tener cuidado porque se está quedando dormido y la tercera emite un pitido que alerta al conductor.

"Anti-Sleep" monitorea al conductor cada 60 segundos, de modo que cuando alguien se encuentra muy cansado, deberá tomar un descanso.


El sistema se ha sometido a pruebas tanto en luz de día, en la noche, con poca luz en túneles y con el conductor usando lentes y gorra y que en todos los casos funcionó, por lo que los jóvenes inventores esperan llevar el proyecto al Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) de la Ciudad de México para mejorarlo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Norcorea lanza cohete de largo alcance

La acción es considerada por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.