publicidad
.

Estudiantes mexicanos crean un sistema para evitar dormirse al volante l...

El sistema es portátil, se activa cuando arranca el automóvil y después el conductor tiene que contestar unas sencillas preguntas.

Estudiantes mexicanos crean un sistema para evitar dormirse al volante

Estudiantes mexicanos crean un sistema para evitar dormirse al volante

Jóvenes mexicanos crearon un novedoso aparato que evita que un conductor se quede dormido mientras maneja.

El sistema es portátil, se activa cuando arranca el automóvil y después...
El sistema es portátil, se activa cuando arranca el automóvil y después el conductor tiene que contestar unas sencillas preguntas.

Jóvenes mexicanos, de la la Escuela Superior de Cómputo (Escom) perteneciente al Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Ciudad de México, crearon un novedoso aparato que evita que un conductor se quede dormido mientras maneja.

La tecnología de este equipo consiste en un sistema que mide la temperatura del automóvil, la frecuencia cardiaca, el parpadeo y el cabeceo de la persona que conduce, lo que produce un sonido que alerta al conductor para que no se quede dormido mientras maneja.

¿Crees que esto ayude a disminuir los accidentes?

Este sistema llamado "Anti-Sleep" está destinado a reducir el número de accidentes que se generan por el cansancio de los automovilistas y ha sido creado por Leslie Melissa Mercado, Jorge Iván Trejo y Mario Andrei Álvarez, informó Efe.

publicidad

Asimismo, la casa de estudios explicó en un comunicado que el sistema es portátil, se activa cuando arranca el automóvil y después el conductor tiene que contestar unas sencillas preguntas que le realiza el dispositivo, como el número de horas que durmió en las últimas 24 horas, si tiene algún padecimiento y si ha ingerido fármacos, entre otras.

Posterior al cuestionario, el automovilista se debe colocar un dispositivo especial en uno de los dedos de la mano para registrar la frecuencia cardiaca, mientras una cámara web que está instalada en el auto capta el rostro de la persona y el número de parpadeos y cabeceos que ocurren mientras conduce.

Monitorea al conductor cada 60 segundos

El aparato funciona mediante tecnología denominada "Árbol de decisión", con lo cual se puede saber, con base a los elementos previamente analizados, que tipo de las tres diferentes alarmas emitir según sea el caso.

La primera indica en una pantalla que no hay problema con el conductor, la segunda que debe tener cuidado porque se está quedando dormido y la tercera emite un pitido que alerta al conductor.

"Anti-Sleep" monitorea al conductor cada 60 segundos, de modo que cuando alguien se encuentra muy cansado, deberá tomar un descanso.

El sistema se ha sometido a pruebas tanto en luz de día, en la noche, con poca luz en túneles y con el conductor usando lentes y gorra y que en todos los casos funcionó, por lo que los jóvenes inventores esperan llevar el proyecto al Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) de la Ciudad de México para mejorarlo.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad