publicidad
Nuevo gabinete de Enrique Peña Nieto.

Estos son los nuevos ministros de Enrique Peña Nieto

Estos son los nuevos ministros de Enrique Peña Nieto

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, entró a la mitad de su mandato con cambios en su gabinete. El anuncio lo hizo a unos días de su tercer informe.

Nuevo gabinete de Enrique Peña Nieto.
Nuevo gabinete de Enrique Peña Nieto.

Por Luz Adriana Santacruz Carrillo @luza_santacruz desde la Ciudad de México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este jueves la reestructuración de su gabinete. A unos días de presentar su tercer Informe de Gobierno, el mandatario dio a conocer los nombres de 10 nuevos ministros.

"He decidido hacer cambios en mi equipo de gobierno para hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que tenemos como país", dijo en su mensaje televisado desde el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos.

Estos son los nombres y los perfiles de los nuevos integrantes de su gabinete:

Renato Sales Heredia

Enrique Peña Nieto lo nombró como el nuevo Comisionado Nacional de Seguridad en sustitución de Monte Alejandro Rubido.

publicidad

Sales Heredia, antiguo zar nacional antisecuestros, fue fiscal general de Campeche y subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo en la Procuraduría General de la República (PGR).

Este funcionario participó en la investigación del fallecimiento de la activista y abogada Digna Ochoa, muerta por dos balazos, uno de ellos en la cabeza; la asesina serial Juana Barraza, conocida como la Mataviejitas y las desapariciones del bar Heaven, el caso de 13 jóvenes secuestrados y asesinados por una venganza criminal.

Se desempeñó también en la subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales del Distrito Fedecual cuando el izquierdista Andrés Manuel López Obrador fue jefe de gobierno de la capital mexicana (2000-2005).

En junio de 2002 presentó su renuncia mediante una carta después de la polémica que causó la conclusión de suicidio que determinó su equipo en el caso de Digna Ochoa.

Sales también participó en la investigación contra el político perredista René Bejarano, quien apareció en un video recibiendo fajos de dinero cuando era coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa.

Claudia Ruiz Massieu

Se convierte en la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Es hija de José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas de Gortari, sobrina del ex presidente Carlos Salinas (1988-1994).

publicidad

Fue diputada federal en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión. Ha sido Asistente de Investigación en el  Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También ha sido profesora de derecho constitucional y sistemas jurídicos en una de las universidades más prestigiosas del país, la Anáhuac, ubicada en el sur del DF.

Peña Nieto la nombró, en el 2012, Coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia del Equipo de Transición. El 1 de dicembre de ese año tomó protesta como Secretaria de Turismo.

José Reyes Baeza Terraza

Es el nuevo director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Fue gobernador del norteño estado de Chihuahua. También fungió como alcalde de la capital de este estado y diputado federal.

Desde diciembre del 2012 se desempeñaba como Vocal Ejecutivo del Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).

Es sobrino del ex gobernador de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez (1986-1992).

En febrero del 2009 fue víctima de un atentado. Un grupo de sicarios atacó el convoy que se encargaba de cuidar su seguridad en Chihuahua. La camioneta en el que el funcionario viajaba no fue alcanzada por las balas pero sí una en la que viajaban sus guardaespaldas: uno murió y dos resultaron con heridas graves.

publicidad

Chihuahua es uno de los estados más golpeados por las bandas de narcotraficantes, que pelean por el territorio para el paso de drogas a Estados Unidos.

Aurelio Nuño Mayer

Es el nuevo secretario de Educación Pública. Sustituye a Emilio Chuayffet, quien el 6 de agosto fue hospitalizado por una deshidratación. Aunque el 24 se reincorporó para el arranque del nuevo ciclo escolar, su estado de salud no se ha estabilizado.

Nuño es integrante del Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desde donde ha participado en las negociaciones de las reformas educativa y telecomunicaciones, dos de los principales ejes del gobierno de Peña Nieto.

Hasta antes de ser anunciado para liderar a la Secretaría de Educación Pública (SEP), se había desempeñado como jefe de la oficina de la Presidencia de la República, desde el 1 de diciembre del 2012. Bajo ese puesto, sus responsabilidades habían sido la de diseñar y coordinar las estrategias de comunicación del gobierno de Peña Nieto.

También ha dado seguimiento a varias políticas públicas además de estar al frente de la coordinación de la Agenda Nacional de Riesgos para fortalecer la gobernabilidad democrática y fomentar los consensos entre los sectores público, privado y social.

José Antonio Meade Kuribreña

Queda al frente de la Secretaria de Dessarrollo Social (Sedesol). Anteriormente se desempeñaba como Secretario de Relaciones Exteriores.

publicidad

Con el anterior mandatario, Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) fue Secretario de Energía y Secretario de Hacienda y Crédito Público.

Ha tenido labores como analista de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). Fue director general de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONASAR).

Participó en la Reforma Hacendaria de 2009, cuyo objetivo era incrementar la recaudación fiscal.

Enrique de la Madrid Cordero

Es el nuevo secretario de Turismo. Sustituye a Claudia Ruiz Massieu Salinas.

De la Madrid Cordero es hijo del ex fallecido mandatario, Miguel de la Madrid (gobernó de 1982 a 1988). Ha sido diputado federal, coordinador general técnico de la Presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, director general de Finaciera Rural.

Desde el 2012, Enrique Peña lo designó como director general de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Rosario Robles

Queda al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en sustitución del ex procurador mexicano, Jesús Murillo Karam.

Economista de profesión, esta política mexicana que fue presidenta del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), estaba al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) desde el 1 de diciembre de 2012, fecha en la que Peña Nieto tomó posesión como el actual Presidente de México.

publicidad

Rosario Robles ha desarrollado uno de sus papeles más importantes dentro de la política cuando fue secretaria de gobierno del Distrito Federal, cargo que desempeñó de septiembre de 1991 a diciembre del 2000. Fue designada por el entonces recién electo primer jeje de gobierno de la capital, el izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas Sólorzano.

Su tarea política se ha accionado también desde la prensa, en donde ha desempeñado labores como articulista, principalmente en el periódico Milenio Diario.

En el 2007 incursionó en el teatro al tener una participación en la famosa puesta en escena llamada Los Monólogos de la Vagina.

José Eduardo Calzada Rovirosa

Se convierte en el nuevo secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en sustitución de Enrique Martínez Martínez.

Era el actual gobernador de Querétaro, cargo que desempeñaba desde octubre de 2009. El Congreso estatal aceptó la licencia que solicitó para separarse del cargo.

Fue senador por el mismo estado para la legislatura del 2006-2009. Una de sus importantes iniciativas bajo este cargo fue la modificación de la ley de Instituciones de Crédito  con la intención de proteger a sus usuarios.

También fue delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, administrador de las aduanas de Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez así como también consejero para Asuntos de Pesca y Medio Ambiente en la Embajada de México en Estados Unidos.

publicidad

Rafael Pacchiano Alamán

Se convierte en el nuevo secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en sustitución de Juan José Guerra Abud, destinado a ser el próximo embajador de México en Italia.

Pacchiano, ingeniero industrial de profesión, no sólo se desarrolla en la política sino también como empresario. Es miembro activo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Fue diputado federal por el estado de Querétaro en la LXI Legislatura.

Integra las comisiones ordinarias del DF, Presupuesto y Cuenta Pública además de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Fue vicepresidente de Globe International en México (Organización Internacional de Legisladores sobre temas de Cambio Climático). También representó al PVEM en el Foro Parlamentario Asia-Pacífico y la Reunión Interparlamentaria México-Brasil.

Francisco Guzmán Ortiz

Es el nuevo jefe de la Oficina de la Presidencia. Sustituye a Aurelio Nuño. Fue coordinador de asesores de Enrique Peña Nieto.

Economista de profesión, ejerció como secretario Técnico del Grupo Parlamentario del PRI en la LV Legislatura del Estado de México (EdoMex), zona de la que Peña Nieto fue gobernador (2005-2011).

Fue coordinador de Proyectos Especiales de EdoMex y coordinador de Información y Estrategia de Peña, cuando éste fue gobernador. Además asesoró al actual mandatario de México durante su campaña presidencial.evo gabinete de Peña Nieto.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad