publicidad
Las bajas temperaturas en México.

Estela de muerte en México por frío, precedido por histórica sequía

Estela de muerte en México por frío, precedido por histórica sequía

Las bajas temperaturas del invierno boreal han provocado al menos 31 muertos y acrecentado los cuantiosos daños a la agricultura.

Las bajas temperaturas en México.
Las bajas temperaturas en México.

Al menos 31 personas muertas

MÉXICO - Las bajas temperaturas del invierno boreal han provocado al menos 31 muertos y acrecentado los cuantiosos daños a la agricultura en el norte de México, ya golpeado desde meses atrás por una histórica sequía.

El analista Rafael Trejo del Servicio Meteorológico Nacional explicó a la AFP que las condiciones no son anormales pero provocarán "un invierno más frío y seco que el del 2010, principalmente en la zona fronteriza con Estados Unidos con temperaturas promedio por debajo de los cero grados".

Las bajas temperaturas del invierno boreal se adelantaron por varias semanas al 21 de diciembre. Los pronósticos, que se hacen tomando en cuenta las condiciones del océano, preveían entre 45 a 50 sistemas frontales (frentes fríos) entre octubre y mayo, de los cuales ya se han registrado 21.

publicidad

El 22° frente frío entrará en México junto con el 2012 y provocará una nueva baja de los termómetros en todo México, adelantó Trejo.

Chihuahua, según reconoció la secretaria de salud de ese estado, lidera el número de decesos, con 24, de los cuales 12 son intoxicaciones por monóxido de carbono emitido por calentadores defectuosos, dos por hipotermia y tres calcinados. Otros siete fallecieron en accidentes atribuidos a nevadas o congelamiento de vías.

Los otros estados con muertes atribuidas al frío directa o indirectamente son Durango y Nuevo León --dos muertos cada uno--, y Baja California, Coahuila y Tamaulipas, con uno.

Las heladas que golpean el norte del país fueron precedidas por una sequía calificada por el presidente Felipe Calderón como la peor de las últimas décadas.

El norte, particularmente golpeado

"La sequía fue un evento que afectó todo el territorio pero se concentró en el norte, que resultó muy golpeado", comentó Trejo, al señalar que las heladas acentuaran estos daños.

El balance de pérdidas por la sequía de la secretaría de Agricultura señalaba casi un millón de hectáreas de cultivos perdidos y afectó a 1,7 millones de cabezas de ganado, entre ellos unos 50.000 animales muertos.

Trejo explicó que hay dos tipos de heladas: la blanca, cuando la humedad acompaña las bajas temperaturas provocando que la planta se seque y, la negra, que es peor, porque no hay humedad y el frío quema y destruye la planta.

publicidad

En Sinaloa, alrededor del 30% de unas 45 mil hectáreas de frijol y hortalizas fueron dañadas por una helada entre el 24 y 25 de diciembre, informó a la AFP el presidente del comité de Sanidad Vegetal del estado, Héctor Moreno.

"El más afectado es el Valle del Carrizo donde se registran 3,500 hectáreas con daños", manifestó.

Personas acuden en busca de ayuda

El meteorológo Trejo recordó que el frío no solo golpea las plantaciones, sino que "también aumenta la afectación en la población, porque las condiciones ayudan a la aparición de enfermedades respiratorias".

Fue el caso de una bebé de cuatro meses en Monterrey, tercera ciudad de México, que murió por una complicación respiratoria, al igual que otra niña de un año que falleció en Nuevo Laredo (Tamaulipas) a pesar de recibir atención para una gripe, dijo a la AFP su padre Francisco Bustos, de 36 años.

El director del servicio de Protección Civil en esa ciudad, Juan Ernesto Rivera, comentó que diariamente reciben 20 personas en un albergue al que además acuden algunos inmigrantes indocumentados que no tienen donde pasar las noches.

El frío trajo consigo nuevos casos de influenza H1N1, enfermedad que en 2009 provocó una alerta sanitaria mundial tras detectarse en México. Este jueves autoridades del estado de Tlaxcala (centro) confirmaron siete casos aunque aseguraron que no ameritan declarar un estado de emergencia.

publicidad

La falta de lluvia, tanto en los meses de sequía como ahora en el invierno, ha reducido el agua acumulada en las represas.

Esa disminuición se debe a "las precipitaciones irregulares del pasado temporal de lluvias", con resultados de 481 milímetros de lluvia caída, muy por debajo de la media histórica de 711 milímetros" , advirtió la Comisión Nacional del Agua.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad