publicidad

Estatua de Fox será develada

Estatua de Fox será develada

La estatua del ex presidente Vicente Fox será reinstalada el próximo 6 de diciembre, informó una fuente municipal.

La reparación

VERACRUZ, México - La estatua del ex presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006), derribada por opositores políticos de un municipio del estado de Veracruz, será reinstalada el próximo 6 de diciembre, informó una fuente municipal de Boca del Río.El autor del monumento, el escultor Bernardo Luis López, ha reparado la estatua, que perdió la mano derecha en la caída y sufrió también diversos raspones.

El monumento fue derribado el 13 de octubre por un grupo de unos 80 militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezado por varios legisladores, solo unas horas después de ser instalado.

Los priístas lanzaron huevos a la estatua, amarraron una cuerda al cuello y a base de tirar la derribaron.

'Obra de arte'

El escultor explicó que en los próximos días hará entrega de la efigie a las autoridades de Boca del Río, quienes encargaron la realización de la estatua.

Al respecto, el escultor pidió a la ciudadanía y a los actores políticos no volver a dañar la estatua, pues más allá del personaje que representa "es una obra de arte".

"Me llevó muchos meses hacerla", dijo.

El alcalde del municipio de Boca del Río, Francisco Gutiérrez, afirmó el día de la inauguración de la estatua que la localidad decidió honrar a Fox en "reconocimiento a su apoyo" de muchos años al estado de Veracruz.

publicidad

Sin embargo, el gobernador del estado y militante del PRI, Fidel Herrera, se manifestó entonces en contra de la efigie y calificó la decisión como una provocación.

El PRI, partido que gobierna en el estado de Veracruz, permaneció en el poder en México de 1929 a 2000, lo que el escritor peruano Mario Vargas Llosa llamó la "dictadura perfecta", hasta que Fox acabó con su hegemonía al ganar las elecciones con el Partido de Acción Nacional (PAN).

Polémico ex presidente

En los últimos meses, Fox ha sido blanco de duras críticas, después de que una revista publicase fotografías en las que el ex mandatario y su esposa, Marta Sahagún, muestran su lujoso rancho en el estado de Guanajuato, del que es oriundo (centro de México).

Ese escándalo y algunas denuncias han llevado al Congreso a integrar una comisión para investigar si Fox se enriqueció de manera ilícita y si hizo tráfico de influencias para favorecer a los hijos de su segunda esposa.

Además la Fiscalía general lleva a cabo una investigación por los mismos motivos, a partir de un denuncia que presentó un senador izquierdista.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad