publicidad

Estampida en discoteca dejó 12

Estampida en discoteca dejó 12

Al menos 12 personas murieron tras un operativo policiaco en la discoteca News Divine, ubicada en la Ciudad de México.

'La ciudad está de luto'

CIUDAD DE MÉXICO - Numerosos adolescentes se agolparon para salir de una discoteca en la capital de México ante una operación policial y causaron un tropel que dejó al menos 12 muertos por asfixia la tarde del viernes, informó la policía.

El alcalde capitalino Marcelo Ebrard, dijo que la ciudad está de luto y reprobó los hechos de este viernes en la discoteca News Divine los que, dijo, llenan de consternación y dolor.

En rueda de prensa, el funcionario reconoció que "hubo errores graves" en el desempeño de servidores públicos que participaron en el operativo que causó la muerte de nueve adolescentes y tres agentes de la policía.

"Este acto no quedará impune, la ciudad está indignada, es éticamente inaceptable lo que ayer vivimos", dijo Ebrard.

Bajo resguardo policiaco

Al menos 50 agentes con escudos resguardan las instalaciones de la discoteca News Divine, donde las autoridades colocaron también sellos de clausura en el acceso frontal del establecimiento, mientras informaban que durante el sábado continuarán los peritajes.

Durante la madrugada fueron liberados al menos 20 menores de edad que se encontraban en calidad de presentados en la Agencia 50 del Ministerio Público.

Previo a ese hecho se registró un conato de enfrentamiento, ya que algunos familiares desesperados por no tener información intentaron ingresar a la representación social pero granaderos de la SSPDF impidieron el paso. La situación no pasó a mayores.

publicidad

Hay al menos 39 detenidos

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que el alcalde Ebrard inhabilitó a Guillermo Zayas, el jefe policiaco encargado del operativo en la discoteca.

Según la fiscalía local, 39 personas permanecen rindiendo su declaración, entre ellos el propietario de la discoteca Alfredo Maya Ortiz, de 45 años.

En la víspera, el jefe de la policía capitalino, Joel Ortega, responsabilizó a Maya Ortiz de los hechos ocurridos, ya que por el sonido local informó a los jóvenes que se encontraban en el lugar que se realizaba un operativo —en busca de drogas y venta de alcohol a menores—, provocando la mortal estampida.

La discoteca está instalada en una casa de dos pisos, que no cuenta con salidas de emergencia, lo que impidió la salida de los jóvenes.

La tragedia dio la vuelta al mundo

La estampida humana que causó la muerte de 12 personas en una discoteca mexicana se convirtió hoy en una noticia de alcance mundial al ser difundida por los principales medios de comunicación internacionales.

Cadenas televisivas como CNN, Al-Yazira, BBC, TVE y Globovisión, diarios como The New York Times, El País y Clarín, al igual que las agencias AP, Reuters, AFP, EFE y Ansa, dieron cuenta de la tragedia en que terminó un operativo de policía en la ciudad de México.

La muerte de los jóvenes mexicanos en la discoteca "News Divine" compartió espacios con noticias como el paso de la antorcha olímpica por el Tíbet, el mal tiempo en Estados Unidos, el supuesto intento de asesinato contra Evo Morales y un tifón en Tailandia.

publicidad

'Nos empujaban y golpeaban'

Testigos del operativo policial y la posterior estampida en la discoteca News Divine aseguraron que los policías cerraron las puertas y golpearon a los jóvenes que se encontraban en el lugar.

"Los uniformados nos empujaban y golpeaban, lo cual les causaba risa e incluso grababan con sus teléfonos celulares lo que estaba pasando", relataron Mariana Arteaga Velázquez, Jéssica García Luis e Itzel Hinojosa Vieyra, de 17 años.

Entrevistadas a las afueras del hospital de La Villa aseguraron que presenciaron la muerte de su amigo Daniel, de 15 años, quien fue trasladado a este nosocomio y donde falleció por asfixia.

Muertos fueron identificados

Según la prensa, las autoridades identificaron a los jóvenes fallecidos como Eredi Pérez Sánchez, de 29 años; Isis Gabriela Tapia Barragán, de 16; Rafael Morales Bravo, de 18; Daniel Alan Asorde Domínguez, 18; Erika Rocha Maruri, 13; Mario Quiroz Rodríguez, 18; Mario Ramos Muñoz, 22; Alejandro Piedras Equivias, 14 y Leonardo Amador Rivas, 24.

Así como los agentes Pedro López García, de 65 años; Remedios Marín Ruiz, 20 años, y Pablo Galván González, 55.

Entre los muchachos heridos están Alfonso Rosario, Ingrid Stefani Tapia, Carlos Rojas, Jenifer Jiménez, Jéssica Jiménez, Cristian Sánchez Olvera, Sandra Berenice Sánchez y Yuridia Coronado.

publicidad

Los cuerpos de los jóvenes muertos fueron ingresados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo). Al filo del mediodía comenzó la entrega a las familias de los primeros cuerpos a los cuales se les practicó la necropsia de ley.

Drogas y alcohol

El jefe de la policía local, Joel Ortega, dijo que los muertos son tres agentes y nueve jóvenes, entre ellos al menos tres menores. Al menos 13 personas fueron lesionadas. Negó las versiones de prensa de que los policías habían arrojado gas lacrimógeno al interior de la discoteca y también aseguró que no hubo disparos.

Ortega añadió que varios policías acudieron al club nocturno News Divine, en el noreste de la capital, para verificar denuncias de que en el lugar se vendían drogas y alcohol a menores de edad.

El dueño del club advirtió a las centenares de personas en el interior que la policía había llegado al lugar para detenerlos a todos, lo que provocó una huida en tropel, indicó Ortega a la cadena Televisa.

En una posterior conferencia de prensa, el jefe policial dijo que en la discoteca había unos 500 jóvenes —que superaban la capacidad del lugar— para celebrar el final anual de cursos y que había más personas esperando ingresar. Poco antes había dicho a la cadena Televisa que en el club se encontraban mil personas.

Los cadáveres yacían por la calle

publicidad

En la Ciudad de México son frecuentes las llamadas "tardeadas" en discotecas para jóvenes. La ley permite la venta de alcohol a los mayores de 18 años, pero en esos lugares suelen beber alcohol muchachos de menor edad.

Ortega afirmó que el lugar tenía sólo una puerta de acceso aparte de una salida de emergencia, la cual estaba obstruida por cajas de cerveza.

Refirió que al tratar de escapar numerosas personas se concentraron en la salida de emergencia, pero que ésta era además demasiado pequeña y hubo muertos por asfixia.

Señaló que la discoteca, que cobraba unos tres dólares (35 pesos) la entrada, había sido clausurada el año pasado por incumplir normas de seguridad entre otras infracciones a la ley, pero que el propietario consiguió una orden judicial que le permitió reabrir el lugar.

La televisión mostró imágenes de piezas lustrosas de calzado alto y camisetas dispersas en el piso del club. En la entrada había cadáveres cubiertos con sábanas blancas.

Decenas de policías antidisturbios fueron enviados al lugar para controlar a numerosos parientes y amigos de las víctimas que se congregaron frente a la discoteca.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad