publicidad

'Estamos limpiando la casa': C

'Estamos limpiando la casa': C

El presidente afirmó que la ola de violencia que sacude al país es una reacción defensiva del crimen organizado.

'No se preocupen'

MÉXICO - El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó que la ola de violencia que sacude al país es una reacción del crimen organizado a su estrategia de combate al narcotráfico.

"Si hay polvo saliendo de las ventanas, yo diría que no se preocupen, estamos limpiando la casa y poniéndola en orden, pero vamos a terminar de hacer esa tarea", dijo Calderón en un seminario de negocios organizado por The Economist.

La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado en México en lo que va de este año mil 500 muertes.

Calderón sacó a los militares de sus cuarteles para destacarlos, junto con agentes federales, en ciudades donde el crimen organizado se disputa el control del mercado de las drogas y las rutas de envío hacia Estados Unidos.

Combate genera tensión

"Hemos emprendido una campaña frontal, desde el primer día de mi Gobierno contra el crimen organizado y por la recuperación de la seguridad en el país y aquí me parece que debe ser absolutamente claro y transparente este fenómeno", dijo el mandatario.

Explicó que este combate a la delincuencia "genera tensión y espectacularidad. Pero simple y sencillamente, señores, hay que hacerlo".

Advirtió que "es una estrategia de largo plazo (...), es ingenuo suponer que estos problemas se solucionan en el corto plazo" y reiteró lo que ha venido diciendo desde hace meses: "por desgracia, también, lo dije desde el principio, que costará vidas humanas."

publicidad

Mencionó algunos de las mayores golpes que su Gobierno ha dado al crimen organizado, como la extradición a Estados Unidos de varios capos, la captura de líderes de distintos carteles, el decomiso de 23 toneladas en una sola acción, y la incautación, también en un operativo, de $205 millones en efectivo, ambos casos en 2007.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad