'Estamos hasta la Madre' de Javier Sicilia

'Estamos hasta la Madre' de Javier Sicilia

Getty Images

El poeta Javier Sicilia denunció que los legisladores han "traicionado" a las víctimas de la violencia en este país.

'Impunidad, corrupción y violencia'

El poeta mexicano Javier Sicilia presentó su libro "Estamos hasta la Madre", una recopilación de textos en los que expresa su temor y visión de un México "lastimado y a punto de convertirse en un país en vilo" por la impunidad, corrupción y violencia.


Para Sicilia es urgente recuperar en este país "el orden del poder y la economía" que se ha ido perdiendo en los últimos cincuenta años.

"Es necesario tener una comprensión de qué es lo que hemos perdido; la base moral y espiritual de la vida política y económica del país tenemos que rehacerla, pues el país corre el riesgo de perderse", consideró Sicilia.

El poeta cobró notoriedad en abril pasado al iniciar un movimiento contra la violencia tras el asesinato de su hijo Juan Francisco por presuntos miembros del crimen organizado en el central estado de Morelos.

En una rueda de prensa dijo que este libro tiene la intención de concienciar a los políticos y a la sociedad de lo que requiere el país y además aclarar el papel que juega el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que él encabeza.


Según el autor de "Estamos hasta la Madre" en este libro analiza desde su perspectiva al crimen organizado, que ha cobrado decenas de miles de víctimas en "una cruenta guerra sin destino", y los desacuerdos políticos de su movimiento con el gobierno de Felipe Calderón.

También incluye las diferencias ideológicas con un sector de la Iglesia católica que no se solidariza con aquellos mexicanos son violentados en sus derechos humanos, dijo el poeta, quien tiene una formación católica apegada a la Teología de la Liberación.

"México se ha convertido en un Estado fallido pues no ha logrado consolidar una sociedad democrática" y el país vive "una descomposición en sus estructuras políticas, económicas y sociales a causa de la corrupción, impunidad", indicó.

El libro reúne textos escritos por Sicilia en el semanario Proceso y su titulo, "Estamos hasta la Madre", hace referencia a una frase expresada por el poeta durante una manifestación para mostrar el hartazgo de los mexicanos frente a la violencia. Sicilia espera reunirse con el mandatario mexicano el próximo viernes para dar continuidad al diálogo que sostuvo en junio pasado sobre la estrategia gubernamental sobre seguridad, en la que el Ejército juega un papel central.


El movimiento del poeta, integrado por familiares de víctimas de la violencia, exige al Gobierno federal un cambio en la estrategia de la guerra contra el narcotráfico que, de acuerdo a Sicilia, se ha cobrado unas 50.000 vidas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.