publicidad
.

Estallido en torre de Pemex dejó muertos y decenas de heridos logo-notic...

Estallido en torre de Pemex dejó muertos y decenas de heridos

Estallido en torre de Pemex dejó muertos y decenas de heridos

Al menos 25 muertos y un centenar de heridos tras explosión. Buscan sobrevivientes entre escombros del sótano.

Unas 30 personas siguen atrapadas en el sótano

MÉXICO - Una fuerte explosion sacudió la tarde del jueves una de las torres principales de la compañía Petroleos Mexicanos (Pemex) ubicada en la colonia Anáhuac, en la Ciudad de México, dejando un salto de al menos 25 muertos, de los cuales 17 son mujeres y ocho hombres. Otras 101 personas resultaron heridas, de las cuales 46 permanecen hospitalizadas, dijo en conferencia el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Las personas fallecidas fueron trasladadas al Servicio Médico Forense de la capial (SEMEFO), mientras que los heridos fueron internados en los hospitales de Pemex localizados en Azcapotzalco y Picacho, al sur de la ciudad, así como la Cruz Roja, Ángeles del Pedregal y el Hospital Español, donde reciben atención médica.

Por la noche las autoridades tuvieron que ampliar la zona de resguardo a varias cuadras a la redonda, previendo posibles daños estructurales en la torre afectada.

¿Se pueden prevenir este tipo de accidentes? Opina esta noticia

La explosión ocurrió en el sótano del edificio B2. Reportes policiales señalaban que el percance ocurrió en una subestación eléctrica, por lo que como medida de prevención fue desalojada la torre de la paraestatal, pues presentó una falla en el suministro de luz.

De manera preliminar, se informó que al parecer se presentó un derrumbe en el sótano del inmueble mencionado, por lo que se habla de varias personas que permanecen atrapadas bajo los escombros.

publicidad

El equipo de rescate está planeando la estrategia para comenzar la búsqueda de víctimas atrapadas en el sótano. Debido a que la estructura está muy inestable, los rescatistas están buscando por dónde acceder a dicha área, confirmó uno de los miembros de rescate para la televisora Milenio.

Se activó plan Plan DNIII E

El vocero de Petróleos Mexicanos, Francisco Montaño, confirmó a Notimex que la explosión provocó daños considerables en la planta baja y en el mezannine de sus oficinas administrativas, lo que causó lesiones a algunos trabajadores y la evacuación del personal.

Al lugar arribaron unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja, así como personal del cuerpo de bomberos y Protección Civil, quien acordonaron la zona para eviar la presencia de personas ajenas a la paraestatal.

Personal del Ejército mexicano, Marina Armada de México y del cuerpo de Guardias Presidenciales, se desplegó dentro de las instalaciones administrativas de Petróleos Mexicanos, activando así el Plan DNIII E.

En comunicado de prensa, la institución armada dijo que con dicho plan se busca salvaguardar la zona del desastre y desplegó 100 efectivos del Ejército Mexicano en la zona.

Autoridades visitan la zona del desastre

Hasta las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) llegaron el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; además de autoridades de Protección Civil y de Seguridad Pública.

publicidad

Pasada las 19:00 horas llegó un convoy de presidencia al lugar, pese que se había dicho que por protocolo de seguridad no acudiría. Luego de visitar la zona del desastre, el mandatario dijo que acudiría a varios de los hospitales donde estaban los heridos. Enrique Peña Nieto envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter:

"Lamento profundamente el fallecimiento de compañeros trabajadores de PEMEX. Mis condolencias a sus familiares", firmó Peña Nieto.

La cuenta oficial de la paraestatal anunció que el director general de Pemex,  Emilio Lozoya Austin, venía volando de su gira de trabajo en Asia hacia la ciudad de México.

"Mi más sentido pésame a todas las familias de los trabajadores de Pemex que han perdido a sus seres queridos", escribió en su cuenta de Twitter, y añadio que investigarán a fondo las causas en plena coordinación con las autoridades.

Mientras tanto en un comunicado, la paraestatal dijo que peritos de la Procuraduría General de Justicia analizan las causas del incidente. "Cualquier otra versión que provenga de otra instancia es infundada", añadió el documento.

Los hechos ocurrieron a la hora de la comida

Petróleos Mexicanos (Pemex) determinó de desalojar sus oficinas administrativas en la colonia Anáhuac, tras una falla en el suministro de energía eléctrica.

publicidad

El incidente se registró cerca de las 15:10 horas en las oficinas adyacentes a la Torre de Pemex. La onda expansiva del estallido en la torre dos del edificio provocó daños en los cristales de cinco niveles.

En tanto, los servicios de emergencia acudieron con equipo especial de extracción, ya que al parecer aún hay personas atrapadas en el sótano y el mezannine de la torre, pues la explosión ocurrió cuando trabajadores estaban formados en la zona de "checadores".

Al lugar arribaron tres helicópteros Cóndor que aterrizaron en el estacionamiento para trasladar a los heridos, mientras que se registra un fuerte dispositivo de seguridad en la zona, la cual ya fue acordonada.

La Secretaría de Seguridad capitalina informó que permanece cerrada la circulación en ambos sentidos de Marina Nacional entre Circuito Interior y Mariano Escobedo, a la altura de Bahía de San Hipólito.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó también que dispuso de equipo especializado para apoyar las labores.

Vecinos de la zona reportaron antes haber escuchado una detonación, cerca de las calles Bahía Ballenas y Bahía de Todos los Santos, atrás de la Torre.

En redes sociales también circuló la versión de una explosión y de evacuación en las oficinas de la paraestatal.

Seguridad Pública del Distrito Federal reportó también en la red social "movilización de servicios de emergencia en Marina Nacional, a la altura de la Torre de Pemex. Evite la zona".

publicidad

La lista de lesionados

El organismo Locatel comenzó a dar los nombres de las personas que resultaron heridas a consecuencia de la explosión en instalaciones de Pemex.

El servicio Locatel brinda ayuda a los familiares, quienes deben llamar a la línea telefónica (55) 5658-1111 para preguntar por cada caso particular.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Stefan Frei: "No me rendí, la vi y fui por ella"
El arquero suizo del Seattle Sounders dijo cómo logró la atajada casi milagrosa a Jozy Altidore en los tiempos extra que mandó el partido a los penales.
Osvaldo Alonso: "Fue una final dura"
El mediocampista reconoció que el duelo ante el Toronto FC fue muy parejo y que hubo incertidumbre durante los penales.
Nelson Valdez: "Ha sido un año muy duro para mí y para el equipo"
El histórico paraguayo dijo estar muy orgulloso de sus compañeros del Seattle Sounders y recordó las lesiones que lo aquejaron durante el año.
Donald Trump acudió al juego entre el Ejército y la Armada
El presidente electo de EE.UU. estuvo presente en la victoria del Ejército por 21-17.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.