publicidad
.

Estallido en torre de Pemex dejó muertos y decenas de heridos logo-notic...

Estallido en torre de Pemex dejó muertos y decenas de heridos

Al menos 25 muertos y un centenar de heridos tras explosión. Buscan sobrevivientes entre escombros del sótano.

Unas 30 personas siguen atrapadas en el sótano

MÉXICO - Una fuerte explosion sacudió la tarde del jueves una de las torres principales de la compañía Petroleos Mexicanos (Pemex) ubicada en la colonia Anáhuac, en la Ciudad de México, dejando un salto de al menos 25 muertos, de los cuales 17 son mujeres y ocho hombres. Otras 101 personas resultaron heridas, de las cuales 46 permanecen hospitalizadas, dijo en conferencia el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Las personas fallecidas fueron trasladadas al Servicio Médico Forense de la capial (SEMEFO), mientras que los heridos fueron internados en los hospitales de Pemex localizados en Azcapotzalco y Picacho, al sur de la ciudad, así como la Cruz Roja, Ángeles del Pedregal y el Hospital Español, donde reciben atención médica.

Por la noche las autoridades tuvieron que ampliar la zona de resguardo a varias cuadras a la redonda, previendo posibles daños estructurales en la torre afectada.

¿Se pueden prevenir este tipo de accidentes? Opina esta noticia

La explosión ocurrió en el sótano del edificio B2. Reportes policiales señalaban que el percance ocurrió en una subestación eléctrica, por lo que como medida de prevención fue desalojada la torre de la paraestatal, pues presentó una falla en el suministro de luz.

De manera preliminar, se informó que al parecer se presentó un derrumbe en el sótano del inmueble mencionado, por lo que se habla de varias personas que permanecen atrapadas bajo los escombros.

publicidad

El equipo de rescate está planeando la estrategia para comenzar la búsqueda de víctimas atrapadas en el sótano. Debido a que la estructura está muy inestable, los rescatistas están buscando por dónde acceder a dicha área, confirmó uno de los miembros de rescate para la televisora Milenio.

Se activó plan Plan DNIII E

El vocero de Petróleos Mexicanos, Francisco Montaño, confirmó a Notimex que la explosión provocó daños considerables en la planta baja y en el mezannine de sus oficinas administrativas, lo que causó lesiones a algunos trabajadores y la evacuación del personal.

Al lugar arribaron unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja, así como personal del cuerpo de bomberos y Protección Civil, quien acordonaron la zona para eviar la presencia de personas ajenas a la paraestatal.

Personal del Ejército mexicano, Marina Armada de México y del cuerpo de Guardias Presidenciales, se desplegó dentro de las instalaciones administrativas de Petróleos Mexicanos, activando así el Plan DNIII E.

En comunicado de prensa, la institución armada dijo que con dicho plan se busca salvaguardar la zona del desastre y desplegó 100 efectivos del Ejército Mexicano en la zona.

Autoridades visitan la zona del desastre

Hasta las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) llegaron el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; además de autoridades de Protección Civil y de Seguridad Pública.

publicidad

Pasada las 19:00 horas llegó un convoy de presidencia al lugar, pese que se había dicho que por protocolo de seguridad no acudiría. Luego de visitar la zona del desastre, el mandatario dijo que acudiría a varios de los hospitales donde estaban los heridos. Enrique Peña Nieto envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter:

"Lamento profundamente el fallecimiento de compañeros trabajadores de PEMEX. Mis condolencias a sus familiares", firmó Peña Nieto.

La cuenta oficial de la paraestatal anunció que el director general de Pemex,  Emilio Lozoya Austin, venía volando de su gira de trabajo en Asia hacia la ciudad de México.

"Mi más sentido pésame a todas las familias de los trabajadores de Pemex que han perdido a sus seres queridos", escribió en su cuenta de Twitter, y añadio que investigarán a fondo las causas en plena coordinación con las autoridades.

Mientras tanto en un comunicado, la paraestatal dijo que peritos de la Procuraduría General de Justicia analizan las causas del incidente. "Cualquier otra versión que provenga de otra instancia es infundada", añadió el documento.

Los hechos ocurrieron a la hora de la comida

Petróleos Mexicanos (Pemex) determinó de desalojar sus oficinas administrativas en la colonia Anáhuac, tras una falla en el suministro de energía eléctrica.

publicidad

El incidente se registró cerca de las 15:10 horas en las oficinas adyacentes a la Torre de Pemex. La onda expansiva del estallido en la torre dos del edificio provocó daños en los cristales de cinco niveles.

En tanto, los servicios de emergencia acudieron con equipo especial de extracción, ya que al parecer aún hay personas atrapadas en el sótano y el mezannine de la torre, pues la explosión ocurrió cuando trabajadores estaban formados en la zona de "checadores".

Al lugar arribaron tres helicópteros Cóndor que aterrizaron en el estacionamiento para trasladar a los heridos, mientras que se registra un fuerte dispositivo de seguridad en la zona, la cual ya fue acordonada.

La Secretaría de Seguridad capitalina informó que permanece cerrada la circulación en ambos sentidos de Marina Nacional entre Circuito Interior y Mariano Escobedo, a la altura de Bahía de San Hipólito.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó también que dispuso de equipo especializado para apoyar las labores.

Vecinos de la zona reportaron antes haber escuchado una detonación, cerca de las calles Bahía Ballenas y Bahía de Todos los Santos, atrás de la Torre.

En redes sociales también circuló la versión de una explosión y de evacuación en las oficinas de la paraestatal.

Seguridad Pública del Distrito Federal reportó también en la red social "movilización de servicios de emergencia en Marina Nacional, a la altura de la Torre de Pemex. Evite la zona".

publicidad

La lista de lesionados

El organismo Locatel comenzó a dar los nombres de las personas que resultaron heridas a consecuencia de la explosión en instalaciones de Pemex.

El servicio Locatel brinda ayuda a los familiares, quienes deben llamar a la línea telefónica (55) 5658-1111 para preguntar por cada caso particular.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Eurocopa 2016
Inglaterra logra segundo triunfo previo a la Euro con goles 'devils' de Rashford y Rooney
La selección de los 'Tres Leones' ganó el choque amistoso contras Australia con tantos del joven Marcus Rashford y otro de Wayne Rooney.
Kaká sorprendido por llamado a la selección brasileña para la Copa América
El astro de Orlando City admitió que su llamado muestra que un jugador en la MLS puede jugar para una selección grande como la brasileña.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.