publicidad
.

Estallido en torre de Pemex dejó muertos y decenas de heridos logo-notic...

Estallido en torre de Pemex dejó muertos y decenas de heridos

Estallido en torre de Pemex dejó muertos y decenas de heridos

Al menos 25 muertos y un centenar de heridos tras explosión. Buscan sobrevivientes entre escombros del sótano.

Unas 30 personas siguen atrapadas en el sótano

MÉXICO - Una fuerte explosion sacudió la tarde del jueves una de las torres principales de la compañía Petroleos Mexicanos (Pemex) ubicada en la colonia Anáhuac, en la Ciudad de México, dejando un salto de al menos 25 muertos, de los cuales 17 son mujeres y ocho hombres. Otras 101 personas resultaron heridas, de las cuales 46 permanecen hospitalizadas, dijo en conferencia el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Las personas fallecidas fueron trasladadas al Servicio Médico Forense de la capial (SEMEFO), mientras que los heridos fueron internados en los hospitales de Pemex localizados en Azcapotzalco y Picacho, al sur de la ciudad, así como la Cruz Roja, Ángeles del Pedregal y el Hospital Español, donde reciben atención médica.

Por la noche las autoridades tuvieron que ampliar la zona de resguardo a varias cuadras a la redonda, previendo posibles daños estructurales en la torre afectada.

¿Se pueden prevenir este tipo de accidentes? Opina esta noticia

La explosión ocurrió en el sótano del edificio B2. Reportes policiales señalaban que el percance ocurrió en una subestación eléctrica, por lo que como medida de prevención fue desalojada la torre de la paraestatal, pues presentó una falla en el suministro de luz.

De manera preliminar, se informó que al parecer se presentó un derrumbe en el sótano del inmueble mencionado, por lo que se habla de varias personas que permanecen atrapadas bajo los escombros.

publicidad

El equipo de rescate está planeando la estrategia para comenzar la búsqueda de víctimas atrapadas en el sótano. Debido a que la estructura está muy inestable, los rescatistas están buscando por dónde acceder a dicha área, confirmó uno de los miembros de rescate para la televisora Milenio.

Se activó plan Plan DNIII E

El vocero de Petróleos Mexicanos, Francisco Montaño, confirmó a Notimex que la explosión provocó daños considerables en la planta baja y en el mezannine de sus oficinas administrativas, lo que causó lesiones a algunos trabajadores y la evacuación del personal.

Al lugar arribaron unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), Cruz Roja, así como personal del cuerpo de bomberos y Protección Civil, quien acordonaron la zona para eviar la presencia de personas ajenas a la paraestatal.

Personal del Ejército mexicano, Marina Armada de México y del cuerpo de Guardias Presidenciales, se desplegó dentro de las instalaciones administrativas de Petróleos Mexicanos, activando así el Plan DNIII E.

En comunicado de prensa, la institución armada dijo que con dicho plan se busca salvaguardar la zona del desastre y desplegó 100 efectivos del Ejército Mexicano en la zona.

Autoridades visitan la zona del desastre

Hasta las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) llegaron el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; además de autoridades de Protección Civil y de Seguridad Pública.

publicidad

Pasada las 19:00 horas llegó un convoy de presidencia al lugar, pese que se había dicho que por protocolo de seguridad no acudiría. Luego de visitar la zona del desastre, el mandatario dijo que acudiría a varios de los hospitales donde estaban los heridos. Enrique Peña Nieto envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter:

"Lamento profundamente el fallecimiento de compañeros trabajadores de PEMEX. Mis condolencias a sus familiares", firmó Peña Nieto.

La cuenta oficial de la paraestatal anunció que el director general de Pemex,  Emilio Lozoya Austin, venía volando de su gira de trabajo en Asia hacia la ciudad de México.

"Mi más sentido pésame a todas las familias de los trabajadores de Pemex que han perdido a sus seres queridos", escribió en su cuenta de Twitter, y añadio que investigarán a fondo las causas en plena coordinación con las autoridades.

Mientras tanto en un comunicado, la paraestatal dijo que peritos de la Procuraduría General de Justicia analizan las causas del incidente. "Cualquier otra versión que provenga de otra instancia es infundada", añadió el documento.

Los hechos ocurrieron a la hora de la comida

Petróleos Mexicanos (Pemex) determinó de desalojar sus oficinas administrativas en la colonia Anáhuac, tras una falla en el suministro de energía eléctrica.

publicidad

El incidente se registró cerca de las 15:10 horas en las oficinas adyacentes a la Torre de Pemex. La onda expansiva del estallido en la torre dos del edificio provocó daños en los cristales de cinco niveles.

En tanto, los servicios de emergencia acudieron con equipo especial de extracción, ya que al parecer aún hay personas atrapadas en el sótano y el mezannine de la torre, pues la explosión ocurrió cuando trabajadores estaban formados en la zona de "checadores".

Al lugar arribaron tres helicópteros Cóndor que aterrizaron en el estacionamiento para trasladar a los heridos, mientras que se registra un fuerte dispositivo de seguridad en la zona, la cual ya fue acordonada.

La Secretaría de Seguridad capitalina informó que permanece cerrada la circulación en ambos sentidos de Marina Nacional entre Circuito Interior y Mariano Escobedo, a la altura de Bahía de San Hipólito.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó también que dispuso de equipo especializado para apoyar las labores.

Vecinos de la zona reportaron antes haber escuchado una detonación, cerca de las calles Bahía Ballenas y Bahía de Todos los Santos, atrás de la Torre.

En redes sociales también circuló la versión de una explosión y de evacuación en las oficinas de la paraestatal.

Seguridad Pública del Distrito Federal reportó también en la red social "movilización de servicios de emergencia en Marina Nacional, a la altura de la Torre de Pemex. Evite la zona".

publicidad

La lista de lesionados

El organismo Locatel comenzó a dar los nombres de las personas que resultaron heridas a consecuencia de la explosión en instalaciones de Pemex.

El servicio Locatel brinda ayuda a los familiares, quienes deben llamar a la línea telefónica (55) 5658-1111 para preguntar por cada caso particular.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Revelaciones de Fernando Valenzuela, la leyenda de los Dodgers de LA
El pelotero mexicano Fernando Valenzuela, quien triunfó en los LA Dodgers, habló como inmigrante qué tan difícil fue su camino al éxito.
El tanto de Messi a la Roma fue elegido el 'Mejor Gol de Europa' por la UEFA
Super'o al gol de Ricardinho que qued'o de segundo con menos de la mitad de los votos.
El portero holandés Jasper Cillessen firmó ya por el Barcelona
Será el sustituto de Ter Stegen tras la marcha de Claudio Bravo.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.