publicidad
La violencia generado por el narcotráfico va en aumento en varios estados de México.

Estados de México reclaman a EEUU por emitir nueva alerta de viajes

Estados de México reclaman a EEUU por emitir nueva alerta de viajes

Estados mexicanos reclamaron a Estados Unidos por una nueva alerta de viajes en la que sugiere a sus ciudadanos evitar viajar a ciertas zonas del país.

La violencia generado por el narcotráfico va en aumento en varios estado...
La violencia generado por el narcotráfico va en aumento en varios estados de México.

Piden a EEUU mayor corresponsabilidad

Altos funcionarios de los estados mexicanos de Chiapas (sur) y el Estado de México (centro) reclamaron a Estados Unidos por una nueva alerta de viajes en la que sugiere a sus ciudadanos evitar trasladarse a varias regiones de México por la violencia, informó la prensa local.

¿Qué opinas de la alerta emitida por EEUU? Comenta en los foros de Univision

"Más que alerta, lo que necesitamos es más coordinación y corresponsabilidad con el vecino país del norte (...) Hay temas que están en la agenda, la venta de armas de fuego en Estados Unidos, armas para delinquir en territorio mexicano y el tema de la legalización de la droga", dijo el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, según el noticiero Televisa.

publicidad

El martes, el Departamento de Estado estadounidense emitió una nueva alerta de viajes en la que recomendó a sus ciudadanos postergar su viaje a 19 estados de México, debido al peligro que representa la presencia de grupos criminales que luchan por el control de rutas del narcotráfico.

"Hoy con extrañeza vemos una llamada alerta del gobierno de los Estados Unidos y no la compartimos", añadió el mandarario mexiquense, según la versión digital del diario Reforma.

De acuerdo a la alerta de EEUU, algunos municipios del Estado de México son pelligrosos por lo que pídió a sus ciudadanos que evitar visitar las poblaciones de Nezahualcoyótl, Ecatepec y Coacalco.

Ante ello, el gobernador de México criticó la postura del gobierno estadounidense.  

"No entendemos el por qué se considera inseguro a Chiapas cuando una gran parte del turismo que tenemos en el Estado proviene de nuestro vecino del norte", dijo por su parte el secretario de gobierno de esa entidad sureña, que será certificada como "Comunidad Segura" por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, según el mismo diario.

Alerta en plena transición de poderes

En la alerta estadounidense se cita a varios estados de México que han sido azotados por la violencia que desató la rivalidad de los cárteles de la droga que se disputan el control de las zonas.

publicidad

Los estados señalados son Baja California, Sonora, Sinaloa, (noroeste), Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí (norte), Nuevo León, Tamaulipas (noreste), Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Morelos (centro), Guerrero, Jalisco, Michoacán, Colima (oeste), Chiapas y Veracruz (este).

La alerta fue emitida a una semana de que el presidente electo Enrique Peña Nieto realice una visita a Washington, en la que se entrevistará en privado con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, para repasar asuntos de interés bilateral, regional y global.

Durante el gobierno del saliente, presidente Felipe Calderón se incrementó la violencia en el país, que ha dejado más de 50 mil muertes relacionadas con el crimen organizado. 

Calderón lanzó en diciembre del 2006 una ofensiva militar contra las bandas de la delincuencia organizada y que de acuerdo a cifras oficiales, el gobierno logró abatir y/o capturar a 25 de los 37 delincuentes más buscados de México.

De acuerdo a la reciente Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana, realizada por la consultora Mitofsky en conjunto con la ONG México Unido contra la Delincuencia (MUCD), la mayoría de los mexicanos reprobó la ofensiva militar del presidente Calderón contra el crimen organizado.

Los resultados destacan que el 55% de los mexicanos considera que el plan de Calderón para hacer frente a la delincuencia organizada no tuvo éxito. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad