Estados de México reclaman a EEUU por emitir nueva alerta de viajes

México reclama por alerta a EEUU

Getty Images

La violencia generado por el narcotráfico va en aumento en varios estados de México.

Piden a EEUU mayor corresponsabilidad

Altos funcionarios de los estados mexicanos de Chiapas (sur) y el Estado de México (centro) reclamaron a Estados Unidos por una nueva alerta de viajes en la que sugiere a sus ciudadanos evitar trasladarse a varias regiones de México por la violencia, informó la prensa local.


¿Qué opinas de la alerta emitida por EEUU? Comenta en los foros de Univision

"Más que alerta, lo que necesitamos es más coordinación y corresponsabilidad con el vecino país del norte (...) Hay temas que están en la agenda, la venta de armas de fuego en Estados Unidos, armas para delinquir en territorio mexicano y el tema de la legalización de la droga", dijo el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, según el noticiero Televisa.

El martes, el Departamento de Estado estadounidense emitió una nueva alerta de viajes en la que recomendó a sus ciudadanos postergar su viaje a 19 estados de México, debido al peligro que representa la presencia de grupos criminales que luchan por el control de rutas del narcotráfico.

"Hoy con extrañeza vemos una llamada alerta del gobierno de los Estados Unidos y no la compartimos", añadió el mandarario mexiquense, según la versión digital del diario Reforma.


De acuerdo a la alerta de EEUU, algunos municipios del Estado de México son pelligrosos por lo que pídió a sus ciudadanos que evitar visitar las poblaciones de Nezahualcoyótl, Ecatepec y Coacalco.

Ante ello, el gobernador de México criticó la postura del gobierno estadounidense.  

"No entendemos el por qué se considera inseguro a Chiapas cuando una gran parte del turismo que tenemos en el Estado proviene de nuestro vecino del norte", dijo por su parte el secretario de gobierno de esa entidad sureña, que será certificada como "Comunidad Segura" por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, según el mismo diario.

Alerta en plena transición de poderes


En la alerta estadounidense se cita a varios estados de México que han sido azotados por la violencia que desató la rivalidad de los cárteles de la droga que se disputan el control de las zonas.

Los estados señalados son Baja California, Sonora, Sinaloa, (noroeste), Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí (norte), Nuevo León, Tamaulipas (noreste), Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Morelos (centro), Guerrero, Jalisco, Michoacán, Colima (oeste), Chiapas y Veracruz (este).

La alerta fue emitida a una semana de que el presidente electo Enrique Peña Nieto realice una visita a Washington, en la que se entrevistará en privado con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, para repasar asuntos de interés bilateral, regional y global.

Durante el gobierno del saliente, presidente Felipe Calderón se incrementó la violencia en el país, que ha dejado más de 50 mil muertes relacionadas con el crimen organizado. 


Calderón lanzó en diciembre del 2006 una ofensiva militar contra las bandas de la delincuencia organizada y que de acuerdo a cifras oficiales, el gobierno logró abatir y/o capturar a 25 de los 37 delincuentes más buscados de México.

De acuerdo a la reciente Encuesta Nacional sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana, realizada por la consultora Mitofsky en conjunto con la ONG México Unido contra la Delincuencia (MUCD), la mayoría de los mexicanos reprobó la ofensiva militar del presidente Calderón contra el crimen organizado.

Los resultados destacan que el 55% de los mexicanos considera que el plan de Calderón para hacer frente a la delincuencia organizada no tuvo éxito. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.