publicidad

Estado de México aprobó alianza electoral entre izquierda y oficialismo

Estado de México aprobó alianza electoral entre izquierda y oficialismo

Estado de México aprueba alianza electoral entre izquierda y oficialismo

Consulta ciudadana

MÉXICO -  El Estado de México aprobó el domingo en una inédita consulta una alianza entre el partido derechista del presidente Felipe Calderón y la principal fuerza de izquierda, de cara a las elecciones de gobernador en ese distrito, informaron los organizadores de la jornada.

Los comicios para gobernador de dicho estado, que cuenta con el mayor número de votantes en el país, son considerados los más importantes en el camino a las presidenciales de 2012.

En un ejercicio inédito en la política mexicana, el Estado de México realizó una consulta para preguntar a la ciudadanía si apoyaba o no una alianza entre el Partido Acción Nacional ( PAN derecha) y el Partido de la Revolución Democrática ( PRD) para la elección a gobernador del próximo 3 de julio.

El cómputo del "79% de las mesas de participación de la Consulta Ciudadana en el Estado de México (...) arrojó que 159 mil participantes, es decir, el 76%, se pronunció por el SÍ", dijo en un comunicado Alianza Cívica, una organización civil, designada por los partidos para realizar la consulta.

La ONG indicó que 40,724 se manifestaron por el NO, 6,140 respondieron no sé y hubo 4,906 votos nulos, según el informe preliminar.

Rumbo al 2012

Las elecciones en el Estado de México son consideradas por analistas como un ensayo para las presidenciales en 2012.

publicidad

Aunque una alianza para la presidencial enfrenta fuertes resistencias al interior de estos dos partidos, en 2010 lograron arrebatar las gobernaciones de Oaxaca (sur), Sinaloa (noroeste) y Puebla (centro) al PRI (Partido Revolucionario Institucional) por primera vez en más de 80 años.

Los presidentes de los dos partidos dijeron el domingo que la próxima semana anunciarán el método que seguirán para responder al deseo de los ciudadanos expresado en la consulta.

Por su parte el PRI, partido que gobernó México por 71 años (1929-2000), registró el domingo a su Eruviel Ávila como precandidato para competir en la elección para la gubernatura local que se realizará el próximo mess de julio.

Presenta PRI candidato mexiquense

El alcalde con licencia Eruviel Ávila presentó, bajo el grito de unidad, su solicitud de registro como precandidato del PRI a la gubernatura mexiquense, en compañía de quienes en su momento expresaron su interés por ser el abanderado priista.

Ávila Villegas llegó a la sede del PRI en el Estado de México respaldado por los priistas Azucena Olivares, Ernesto Nemer, Luis Videgaray, Ricardo Aguilar y Alfredo del Mazo, quienes proclamaron su unidad mientras alzaban la mano de Eruviel.

Al entregar su solicitud, Eruviel Ávila agradeció el apoyo de quienes llamó sus amigos y reiteró su disposición a mantener la cohesión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, así como de representar a todos los sectores en la entidad.

publicidad

Al dar por recibida la petición de registro, el presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Fernando Alberto García Cuevas, informó que será mañana cuando de nueva cuenta sesione ese organismo para resolver la validez o no de su registro como precandidato.

Eruviel Ávila Villegas agradeció la atención y, como símbolo de unidad, alzó la mano de cada uno de los cinco priistas que en algún momento expresaron su intención de ser abanderados y que en el transcurso de la semana previa anunciaron su declinación en favor del alcalde con licencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad