publicidad

Estado con más agresiones contra periodistas

Estado con más agresiones contra periodistas

Un informe presentado ante la CIDH apunta que un 75.5% de las agresiones a periodistas son cometidas por agentes del Estado.

Estado con más agresiones contra periodistas 3eff5b925f2c413cb19fd041dc9...

Funcionarios involucrados

WASHINGTON - Un informe presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) apunta que un 75.5% de las agresiones a periodistas en México son cometidas por agentes del Estado, frente al 6.7% atribuidas al narcotráfico.El documento de las organizaciones Article XIX y el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) se entregó a la CIDH en una audiencia del 138 periodo de este organismo que trató el asunto con la participación de representantes del Estado de México.

La portavoz de CENCOS, Brisa Maya Solís, denunció el "argumento falaz y recurrente" del Gobierno mexicano que culpa al narcotráfico de las agresiones a periodistas y defendió la "evidencia que prueba que funcionarios públicos están involucrados" en la mayoría de los casos.

publicidad

Solís justificó la importancia del problema comparando también los 20 homicidios durante los seis años de Gobierno de Vicente Fox (2000-2006) con las 28 muertes en dos años de presidencia de Felipe Calderón.

México está a la cabeza en la lista de periodistas asesinados en 2009 con 11 homicidios, de los que un 70 por ciento están ligados al ejercicio periodístico, según indicó.

Amenazas y desapariciones

El total de agresiones, que incluyen físicas y materiales, desapariciones, amenazas físicas, detenciones, calumnias y difamación, en ese año fue de 244, citó Solís.

Una de las "mayores preocupaciones" es la implicación de las fuerzas de seguridad del Estado en estos hechos, que tienen mayor incidencia en los estados de Oaxaca, Veracruz y Chihuahua.

Entre las causas de la "impunidad" de este tipo de delitos, Darío Ram, de Article XIX, citó un "marco jurídico deficiente" en el sistema judicial mexicano que limita a la Fiscalía especial dedicada a este tipo de crímenes a investigar.

Añadió que "lo único que vemos es la ausencia clara de resultados, al haber declinado su competencia en un 59 por ciento de los casos".

En respuesta, Gustavo Salas, fiscal jefe para delitos contra periodistas, aseguró que acepta las "insuficiencias" pero "no los niveles de ineficacia" denunciados, y defendió que "está en pleno curso una transformación y reformulación de la fiscalía".

publicidad

Como ejemplo de esas iniciativa, citó los mecanismos legislativos en desarrollo para proteger a periodistas, la ejecución y sistematización de información de este tipo de delitos y la atención que se presta a las denuncias de periodistas desaparecidos.

En contra del informe, aseguró: "no venimos a afirmar visiones personales" sobre la realidad y comentó que desconoce la metodología utilizada para ofrecer esos datos.

"La visión general no es así. El principal origen de los asesinatos y las desapariciones (de periodistas) obedece a la actividad del narcotráfico", afirmó.

Para defender la voluntad del Gobierno de esclarecer los hechos, el director de derechos humanos de la cancillería mexicana, Alejandro Negrín, recordó la visita que los relatores de Libertad de Expresión de la CIDH y la ONU realizarán en agosto al país para realizar un informe sobre el asunto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad