publicidad
.

Esperan a Camila Vallejo en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Camila Vallejo encabezó en Chile las protestas de los estudiantes secundarios y universitarios en demanda de una educación pública de calidad y gratuita.

Esperan a Camila Vallejo en México

Esperan a Camila Vallejo en México

La carismática dirigente universitaria chilena Camila Vallejo compartirá esta semana en México la exitosa experiencia del movimiento estudiantil chileno.

Camila Vallejo encabezó en Chile las protestas de los estudiantes secund...
Camila Vallejo encabezó en Chile las protestas de los estudiantes secundarios y universitarios en demanda de una educación pública de calidad y gratuita.

Cronología del movimiento en Chile

La carismática dirigente universitaria chilena Camila Vallejo compartirá esta semana en México la exitosa experiencia del movimiento estudiantil chileno que irrumpió en 2011 en la escena pública para exigir educación gratuita y de calidad.

¿Qué piensas de los movimientos estudiantiles? Opina en los Foros.

La también militante del Partido Comunista de Chile encabezó el año pasado multitudinarias protestas callejeras sólo comparables con las vividas en el país a fines de los años 80, cuando los chilenos se volcaron a las calles para exigir el fin de la dictadura militar.

A continuación una cronología de los principales hitos de la lucha estudiantil chilena que logró posicionar en la agenda pública la necesidad de una profunda reforma al sistema educacional chileno:

publicidad

El movimiento del 2011

12 May.- Unos 15 mil estudiantes universitarios chilenos realizan una marcha nacional, con la cual dan inicio a más de ocho meses de movilizaciones masivas en demanda de una profunda reforma al sistema educacional.

30 Jun.- Más de 200 mil personas participan en una manifestación en la capital chilena en demanda de profundas reformas al sistema educacional y el fin al lucro en la educación, además de exigir educación gratuita y de calidad.

5 Jul.- El presidente chileno Sebastián Piñera responde a las protestas estudiantiles con la implementación del Gran Acuerdo Nacional de Educación (Gane) y establece el Fondo por la Educación (Fe) con recursos por cuatro mil millones de dólares.

18 Jul.- El ministro de Educación, Joaquín Lavín, abandona el cargo y es reemplazado por el abogado Felipe Bulnes, quien alcanza a cumplir una breve gestión de sólo cinco meses.

25 Ago.- El menor chileno Manuel Gutiérrez muere por el impacto de una bala policial, en el segundo día de Paro Nacional en Chile, y se convierte en la primera víctima fatal de la represión policial contra las manifestaciones estudiantiles.

3 Sep.- El mandatario chileno Sebastián Piñera recibe en el presidencial Palacio de La Moneda a los líderes estudiantiles, encabezados por Camila Vallejo, y del Colegio de Profesores para iniciar un diálogo sobre las reformas al sistema educacional.

publicidad

15 Sep.- El ministro chileno de Educación, Felipe Bulnes, da por fracasado el diálogo con los líderes estudiantiles, tras lo cual éstos anuncian nuevas movilizaciones en demanda de una reforma real del sistema educacional.

22 Sep.- La Confederación de Estudiantes de Chile, los estudiantes de enseñanza media y de liceos técnico-profesionales realizan la marcha número 36 del año, la cual marca un cierto declive en la masividad de las protestas callejeras.

6 Nov.- Miles de estudiantes chilenos, acompañados por sus familias y liderados por la dirigente universitaria Camila Vallejo, marchan por las calles de Santiago en demanda de una educación gratuita y de calidad.

7 Dic.- La líder estudiantil chilena Camila Vallejo es derrotada por una diferencia de 189 votos en las elecciones a presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile por el izquierdista radical Rodrigo Borico.

29 Dic.- El ministro de Educación, Felipe Bulnes, renuncia a su cargo y es reemplazado por Harald Beyer, un economista experto en temas de Educación.

En el 2012

25 Abr.- Más de 50 mil estudiantes protagonizan una marcha pacífica por el centro de Santiago, calificada por dirigentes juveniles como “un mentís a quienes, desde el gobierno y los medios de comunicación afirmaban que el movimiento estaba agotado”.

Su 'pensamiento crítico'

Una mezcla de carisma, inteligencia y belleza ha llevado a la dirigente estudiantil Camila Vallejo a convertirse en la joven chilena más famosa en América Latina y en un referente de las movilizaciones sociales en la región.

publicidad

Camila, de 24 años de edad, es militante del Partido Comunista (PC) en un país donde esa organización política tiene una larga historia parlamentaria e institucional, con excepción de los 17 años de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En su cuenta de twitter @camila_vallejo la dirigente estudiantil que visita México esta semana tiene más de 480 mil seguidores y en la red ella tiene también unos cuantos detractores de la derecha pura y dura que la han llegado a amenazar.

La joven dirigente viajó a México para compartir con los jóvenes de ese país, en particular de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la experiencia de la lucha estudiantil chilena.

Camila Vallejo Dowling comenzó a cobrar notoriedad nacional y regional el año pasado, cuando la pasante de Geografía fue la vocera principal de las movilizaciones estudiantiles que desafiaron al gobierno de Sebastián Piñera en demanda de educación gratuita.

Su belleza y carisma llamaron la atención y su claridad y elocuencia contribuyeron a que las principales demandas de los estudiantes "mayor financiamiento estatal a la educación y el fin del lucro en el sistema" se instalen como prioritarias en la agenda nacional.

“En Chile se instauró el modelo neoliberal en la educación y el Estado redujo sus aportes. Hoy el costo de la educación superior descansa en las familias, que tienen que endeudarse para educar a sus hijos. Lo que buscamos es recuperar la educación pública”, dijo.

publicidad

Al hablar, Camila denota una leve timidez que la caracteriza desde sus años en el Colegio Raimapu, un centro alternativo de enseñanza media que promueve el “pensamiento crítico”.

El director del colegio, Juan Colil, la recuerda como una alumna reflexiva, aguda y muy responsable. Entonces tenía una inclinación al teatro y pensó estudiar Diseño Teatral, pero se decidió por Geografía y hoy sólo le falta presentar su tesis para titularse.

Los papás de Camila, Reinaldo Vallejo y Mariela Dowling, son dos antiguos militantes del PC que manejan una pequeña empresa de aire acondicionado. Él estudió teatro e ingeniería mecánica y llegó a participar en teleseries en los años 80. Ella cursó Cartografía.

A Camila le gusta bailar y escuchar todo tipo de música, desde rock hasta cumbia, sin menospreciar el pop, y de su adolescencia recuerda con especial afecto a la banda inglesa de rock alternativo Radiohead, cuyo álbum “Kid A” tiene en casete.

Aunque provienen de una familia comunista, ella ingresó a las juventudes del PC hasta los 19 años edad, luego de tener acercamientos con otras corrientes ideológicas. Su primera lectura política fue el ideólogo anarquista Mikhail Bakunin.

Entre sus referentes políticos contemporáneos se cuentan el presidente boliviano Evo Morales y el dirigente sindical chileno Cristian Cuevas, militante comunista que declaró en forma abierta su homosexualidad.

publicidad

Camila "cuyo piercing en la nariz, su largo cabello castaño levemente desaliñado y carnosos labios le dan un aire de belleza alternativa" transita por un camino cuyo norte tiene claro. “Siempre voy a estar metida en la política”, puntualiza.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
A la espera de novedades sobre su salud toda la MLS se solidariza con Clint Dempsey
El jugador franquicia de Seattle Sounders estará de baja por tiempo indefinido luego de que la semana pasada se le detectara una arritmia.
Dallas Cowboys
Incertidumbre por lesión de Tony Romo complica compra de quarterback en Dallas
Los Cowboys cuentan con sólo dos QBs más, Prescott y Showers como respaldo.
Gyasi Zardes se perderá el resto de la temporada regular
El delantero del LA Galaxy sufre una fractura en el pie derecho que sufrió en el juego ante Vancouver Whitecaps el sábado pasado.
Sergio 'Kun' Agüero podría ser suspendido en la Premier por un codazo que captaron las cámaras
De ser hallado culpable, el "Kun" podría ser sancionado por tres partidos después de la fecha FIFA.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.