publicidad
.

Esperan a Camila Vallejo en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Camila Vallejo encabezó en Chile las protestas de los estudiantes secundarios y universitarios en demanda de una educación pública de calidad y gratuita.

Esperan a Camila Vallejo en México

Esperan a Camila Vallejo en México

La carismática dirigente universitaria chilena Camila Vallejo compartirá esta semana en México la exitosa experiencia del movimiento estudiantil chileno.

Camila Vallejo encabezó en Chile las protestas de los estudiantes secund...
Camila Vallejo encabezó en Chile las protestas de los estudiantes secundarios y universitarios en demanda de una educación pública de calidad y gratuita.

Cronología del movimiento en Chile

La carismática dirigente universitaria chilena Camila Vallejo compartirá esta semana en México la exitosa experiencia del movimiento estudiantil chileno que irrumpió en 2011 en la escena pública para exigir educación gratuita y de calidad.

¿Qué piensas de los movimientos estudiantiles? Opina en los Foros.

La también militante del Partido Comunista de Chile encabezó el año pasado multitudinarias protestas callejeras sólo comparables con las vividas en el país a fines de los años 80, cuando los chilenos se volcaron a las calles para exigir el fin de la dictadura militar.

A continuación una cronología de los principales hitos de la lucha estudiantil chilena que logró posicionar en la agenda pública la necesidad de una profunda reforma al sistema educacional chileno:

publicidad

El movimiento del 2011

12 May.- Unos 15 mil estudiantes universitarios chilenos realizan una marcha nacional, con la cual dan inicio a más de ocho meses de movilizaciones masivas en demanda de una profunda reforma al sistema educacional.

30 Jun.- Más de 200 mil personas participan en una manifestación en la capital chilena en demanda de profundas reformas al sistema educacional y el fin al lucro en la educación, además de exigir educación gratuita y de calidad.

5 Jul.- El presidente chileno Sebastián Piñera responde a las protestas estudiantiles con la implementación del Gran Acuerdo Nacional de Educación (Gane) y establece el Fondo por la Educación (Fe) con recursos por cuatro mil millones de dólares.

18 Jul.- El ministro de Educación, Joaquín Lavín, abandona el cargo y es reemplazado por el abogado Felipe Bulnes, quien alcanza a cumplir una breve gestión de sólo cinco meses.

25 Ago.- El menor chileno Manuel Gutiérrez muere por el impacto de una bala policial, en el segundo día de Paro Nacional en Chile, y se convierte en la primera víctima fatal de la represión policial contra las manifestaciones estudiantiles.

3 Sep.- El mandatario chileno Sebastián Piñera recibe en el presidencial Palacio de La Moneda a los líderes estudiantiles, encabezados por Camila Vallejo, y del Colegio de Profesores para iniciar un diálogo sobre las reformas al sistema educacional.

publicidad

15 Sep.- El ministro chileno de Educación, Felipe Bulnes, da por fracasado el diálogo con los líderes estudiantiles, tras lo cual éstos anuncian nuevas movilizaciones en demanda de una reforma real del sistema educacional.

22 Sep.- La Confederación de Estudiantes de Chile, los estudiantes de enseñanza media y de liceos técnico-profesionales realizan la marcha número 36 del año, la cual marca un cierto declive en la masividad de las protestas callejeras.

6 Nov.- Miles de estudiantes chilenos, acompañados por sus familias y liderados por la dirigente universitaria Camila Vallejo, marchan por las calles de Santiago en demanda de una educación gratuita y de calidad.

7 Dic.- La líder estudiantil chilena Camila Vallejo es derrotada por una diferencia de 189 votos en las elecciones a presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile por el izquierdista radical Rodrigo Borico.

29 Dic.- El ministro de Educación, Felipe Bulnes, renuncia a su cargo y es reemplazado por Harald Beyer, un economista experto en temas de Educación.

En el 2012

25 Abr.- Más de 50 mil estudiantes protagonizan una marcha pacífica por el centro de Santiago, calificada por dirigentes juveniles como “un mentís a quienes, desde el gobierno y los medios de comunicación afirmaban que el movimiento estaba agotado”.

Su 'pensamiento crítico'

Una mezcla de carisma, inteligencia y belleza ha llevado a la dirigente estudiantil Camila Vallejo a convertirse en la joven chilena más famosa en América Latina y en un referente de las movilizaciones sociales en la región.

publicidad

Camila, de 24 años de edad, es militante del Partido Comunista (PC) en un país donde esa organización política tiene una larga historia parlamentaria e institucional, con excepción de los 17 años de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En su cuenta de twitter @camila_vallejo la dirigente estudiantil que visita México esta semana tiene más de 480 mil seguidores y en la red ella tiene también unos cuantos detractores de la derecha pura y dura que la han llegado a amenazar.

La joven dirigente viajó a México para compartir con los jóvenes de ese país, en particular de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la experiencia de la lucha estudiantil chilena.

Camila Vallejo Dowling comenzó a cobrar notoriedad nacional y regional el año pasado, cuando la pasante de Geografía fue la vocera principal de las movilizaciones estudiantiles que desafiaron al gobierno de Sebastián Piñera en demanda de educación gratuita.

Su belleza y carisma llamaron la atención y su claridad y elocuencia contribuyeron a que las principales demandas de los estudiantes "mayor financiamiento estatal a la educación y el fin del lucro en el sistema" se instalen como prioritarias en la agenda nacional.

“En Chile se instauró el modelo neoliberal en la educación y el Estado redujo sus aportes. Hoy el costo de la educación superior descansa en las familias, que tienen que endeudarse para educar a sus hijos. Lo que buscamos es recuperar la educación pública”, dijo.

publicidad

Al hablar, Camila denota una leve timidez que la caracteriza desde sus años en el Colegio Raimapu, un centro alternativo de enseñanza media que promueve el “pensamiento crítico”.

El director del colegio, Juan Colil, la recuerda como una alumna reflexiva, aguda y muy responsable. Entonces tenía una inclinación al teatro y pensó estudiar Diseño Teatral, pero se decidió por Geografía y hoy sólo le falta presentar su tesis para titularse.

Los papás de Camila, Reinaldo Vallejo y Mariela Dowling, son dos antiguos militantes del PC que manejan una pequeña empresa de aire acondicionado. Él estudió teatro e ingeniería mecánica y llegó a participar en teleseries en los años 80. Ella cursó Cartografía.

A Camila le gusta bailar y escuchar todo tipo de música, desde rock hasta cumbia, sin menospreciar el pop, y de su adolescencia recuerda con especial afecto a la banda inglesa de rock alternativo Radiohead, cuyo álbum “Kid A” tiene en casete.

Aunque provienen de una familia comunista, ella ingresó a las juventudes del PC hasta los 19 años edad, luego de tener acercamientos con otras corrientes ideológicas. Su primera lectura política fue el ideólogo anarquista Mikhail Bakunin.

Entre sus referentes políticos contemporáneos se cuentan el presidente boliviano Evo Morales y el dirigente sindical chileno Cristian Cuevas, militante comunista que declaró en forma abierta su homosexualidad.

publicidad

Camila "cuyo piercing en la nariz, su largo cabello castaño levemente desaliñado y carnosos labios le dan un aire de belleza alternativa" transita por un camino cuyo norte tiene claro. “Siempre voy a estar metida en la política”, puntualiza.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the 12 primary and secondary schools in the mostly Hispanic neighborhood of Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, where many students suffer from respiratory diseases, a nurse is more important than a librarian.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Hugo Sánchez: "Quise ser el Luis Aragonés de México"
El ex futbolista afirmó que no se le respaldó cuando fue DT del Tri y dijo que Pachuca lo usó para proyectarse en Europa.
Diego ‘Pulpo’ González deja Santos para fichar por Racing Club de Argentina
El volante argentino será una delicada baja para el conjunto de Torreón de cara al Apertura 2016.
Todo lo que necesitas saber de los juegos de la Jornada 21 de la MLS
Toda la información que necesitas saber para los duelos de la Jornada 21 de este fin de semana.
Por: Cynthia Lemus
Pablo Barrientos fichó por los Diablos Rojos del Toluca
El ‘Pitu’ llega al equipo mexiquense con la carta de libertad procedente de San Lorenzo de Almagro.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Las divertidas vacaciones de Lili Estefan en Bahamas
La Flaca está de vacaciones por Las Bahamas y compartió en Instagram los mejores momentos de su divertido viaje.
Los más divertidos Snapchat de Galilea Montijo y Andrea Legarreta
Las guapísimas Galilea Montijo y Andrea Legarreta son adictas a esta divertida aplicación, mitad foto mitad dibujo animado. ¡Ríete y disfruta las imágenes!