publicidad
.

Esperan a Camila Vallejo en México logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Camila Vallejo encabezó en Chile las protestas de los estudiantes secundarios y universitarios en demanda de una educación pública de calidad y gratuita.

Esperan a Camila Vallejo en México

Esperan a Camila Vallejo en México

La carismática dirigente universitaria chilena Camila Vallejo compartirá esta semana en México la exitosa experiencia del movimiento estudiantil chileno.

Camila Vallejo encabezó en Chile las protestas de los estudiantes secund...
Camila Vallejo encabezó en Chile las protestas de los estudiantes secundarios y universitarios en demanda de una educación pública de calidad y gratuita.

Cronología del movimiento en Chile

La carismática dirigente universitaria chilena Camila Vallejo compartirá esta semana en México la exitosa experiencia del movimiento estudiantil chileno que irrumpió en 2011 en la escena pública para exigir educación gratuita y de calidad.

¿Qué piensas de los movimientos estudiantiles? Opina en los Foros.

La también militante del Partido Comunista de Chile encabezó el año pasado multitudinarias protestas callejeras sólo comparables con las vividas en el país a fines de los años 80, cuando los chilenos se volcaron a las calles para exigir el fin de la dictadura militar.

A continuación una cronología de los principales hitos de la lucha estudiantil chilena que logró posicionar en la agenda pública la necesidad de una profunda reforma al sistema educacional chileno:

publicidad

El movimiento del 2011

12 May.- Unos 15 mil estudiantes universitarios chilenos realizan una marcha nacional, con la cual dan inicio a más de ocho meses de movilizaciones masivas en demanda de una profunda reforma al sistema educacional.

30 Jun.- Más de 200 mil personas participan en una manifestación en la capital chilena en demanda de profundas reformas al sistema educacional y el fin al lucro en la educación, además de exigir educación gratuita y de calidad.

5 Jul.- El presidente chileno Sebastián Piñera responde a las protestas estudiantiles con la implementación del Gran Acuerdo Nacional de Educación (Gane) y establece el Fondo por la Educación (Fe) con recursos por cuatro mil millones de dólares.

18 Jul.- El ministro de Educación, Joaquín Lavín, abandona el cargo y es reemplazado por el abogado Felipe Bulnes, quien alcanza a cumplir una breve gestión de sólo cinco meses.

25 Ago.- El menor chileno Manuel Gutiérrez muere por el impacto de una bala policial, en el segundo día de Paro Nacional en Chile, y se convierte en la primera víctima fatal de la represión policial contra las manifestaciones estudiantiles.

3 Sep.- El mandatario chileno Sebastián Piñera recibe en el presidencial Palacio de La Moneda a los líderes estudiantiles, encabezados por Camila Vallejo, y del Colegio de Profesores para iniciar un diálogo sobre las reformas al sistema educacional.

publicidad

15 Sep.- El ministro chileno de Educación, Felipe Bulnes, da por fracasado el diálogo con los líderes estudiantiles, tras lo cual éstos anuncian nuevas movilizaciones en demanda de una reforma real del sistema educacional.

22 Sep.- La Confederación de Estudiantes de Chile, los estudiantes de enseñanza media y de liceos técnico-profesionales realizan la marcha número 36 del año, la cual marca un cierto declive en la masividad de las protestas callejeras.

6 Nov.- Miles de estudiantes chilenos, acompañados por sus familias y liderados por la dirigente universitaria Camila Vallejo, marchan por las calles de Santiago en demanda de una educación gratuita y de calidad.

7 Dic.- La líder estudiantil chilena Camila Vallejo es derrotada por una diferencia de 189 votos en las elecciones a presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile por el izquierdista radical Rodrigo Borico.

29 Dic.- El ministro de Educación, Felipe Bulnes, renuncia a su cargo y es reemplazado por Harald Beyer, un economista experto en temas de Educación.

En el 2012

25 Abr.- Más de 50 mil estudiantes protagonizan una marcha pacífica por el centro de Santiago, calificada por dirigentes juveniles como “un mentís a quienes, desde el gobierno y los medios de comunicación afirmaban que el movimiento estaba agotado”.

Su 'pensamiento crítico'

Una mezcla de carisma, inteligencia y belleza ha llevado a la dirigente estudiantil Camila Vallejo a convertirse en la joven chilena más famosa en América Latina y en un referente de las movilizaciones sociales en la región.

publicidad

Camila, de 24 años de edad, es militante del Partido Comunista (PC) en un país donde esa organización política tiene una larga historia parlamentaria e institucional, con excepción de los 17 años de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En su cuenta de twitter @camila_vallejo la dirigente estudiantil que visita México esta semana tiene más de 480 mil seguidores y en la red ella tiene también unos cuantos detractores de la derecha pura y dura que la han llegado a amenazar.

La joven dirigente viajó a México para compartir con los jóvenes de ese país, en particular de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la experiencia de la lucha estudiantil chilena.

Camila Vallejo Dowling comenzó a cobrar notoriedad nacional y regional el año pasado, cuando la pasante de Geografía fue la vocera principal de las movilizaciones estudiantiles que desafiaron al gobierno de Sebastián Piñera en demanda de educación gratuita.

Su belleza y carisma llamaron la atención y su claridad y elocuencia contribuyeron a que las principales demandas de los estudiantes "mayor financiamiento estatal a la educación y el fin del lucro en el sistema" se instalen como prioritarias en la agenda nacional.

“En Chile se instauró el modelo neoliberal en la educación y el Estado redujo sus aportes. Hoy el costo de la educación superior descansa en las familias, que tienen que endeudarse para educar a sus hijos. Lo que buscamos es recuperar la educación pública”, dijo.

publicidad

Al hablar, Camila denota una leve timidez que la caracteriza desde sus años en el Colegio Raimapu, un centro alternativo de enseñanza media que promueve el “pensamiento crítico”.

El director del colegio, Juan Colil, la recuerda como una alumna reflexiva, aguda y muy responsable. Entonces tenía una inclinación al teatro y pensó estudiar Diseño Teatral, pero se decidió por Geografía y hoy sólo le falta presentar su tesis para titularse.

Los papás de Camila, Reinaldo Vallejo y Mariela Dowling, son dos antiguos militantes del PC que manejan una pequeña empresa de aire acondicionado. Él estudió teatro e ingeniería mecánica y llegó a participar en teleseries en los años 80. Ella cursó Cartografía.

A Camila le gusta bailar y escuchar todo tipo de música, desde rock hasta cumbia, sin menospreciar el pop, y de su adolescencia recuerda con especial afecto a la banda inglesa de rock alternativo Radiohead, cuyo álbum “Kid A” tiene en casete.

Aunque provienen de una familia comunista, ella ingresó a las juventudes del PC hasta los 19 años edad, luego de tener acercamientos con otras corrientes ideológicas. Su primera lectura política fue el ideólogo anarquista Mikhail Bakunin.

Entre sus referentes políticos contemporáneos se cuentan el presidente boliviano Evo Morales y el dirigente sindical chileno Cristian Cuevas, militante comunista que declaró en forma abierta su homosexualidad.

publicidad

Camila "cuyo piercing en la nariz, su largo cabello castaño levemente desaliñado y carnosos labios le dan un aire de belleza alternativa" transita por un camino cuyo norte tiene claro. “Siempre voy a estar metida en la política”, puntualiza.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Monterrey en el diván: el análisis de por qué es una sombra del equipo finalista
Jugadores, directivos y ex glorias del club intentan explicar la crisis futbolística y de identidad que sufre Rayados. ¿Tiene solución? Aquí el informe completo.
¿Sabes qué es la ESL One?
Te damos una introducción al mundo de los deportes electrónicos en la Electronic Sports League.
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
Chris Bosh: "Mi carrera no terminó, hay 29 equipos más"
La estrella del Miami Heat responde a los comentarios de Riley quien expresó que la carrera de Bosh con el Heat había terminado.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?