publicidad

Escuelas en México siguen sin inscribir a hijos de repatriados

Escuelas en México siguen sin inscribir a hijos de repatriados

Los directores de las escuelas no están enterados de las nuevas disposiciones de la Secretaría de la Educación Pública (SEP).

Por Gardenia Mendoza

Ser ciudadana americana retrasa los estudios de Carolina, una niña de 10 años que vive en Oaxaca desde que deportaron a sus padres en abril pasado tras una vida de vivir en Estados Unidos donde podía ir gratis a la primaria, pero no aquí y ahora: las autoridades escolares de le exigen documentos que no tiene.

“Están de necios”, cuenta en entrevista con este diario Natalia Ramírez, una frustrada madre que no logra inscribir a su hija desde el pasado 24 de agosto cuando inició el ciclo escolar.

El problema de esta familia es un asunto de comunicación en la Secretaría de Educación Pública (SEP) que cambió las normas para que a partir de este año no se condicione la inscripción a la presentación de actas de nacimiento mexicanas o extranjeras apostilladas, pero no ha informado a sus profesores.

“No sabemos nada”, dice Quintín López el director de la escuela primaria Vicente Guerrero, donde Carolina quiere estudiar. “Para inscribir a un alumno es necesario que se cuente con una acta mexicana o de otro país apostillada”.

Ante la negativa de las escuelas los padres han recurrido a un doble registro, lo que provoca un desfalco por parte de abogados a las familias migrantes, comentó Rufino Domínguez, director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.

Oaxaca es el segundo estado con mayor número de niños migrantes repatriados, 1,444 niños, niñas y adolescentes, que en su mayoría son trilingües (español, inglés y mixteco) regresaron a Oaxaca en 2014, representando el 50% de los repatriados anualmente y, por lo tanto, la comunicación respecto a los cambios de la SEP debería iniciar en este estado.

publicidad

Exigen campaña a la SEP

Una docena de organizaciones a favor de los derechos de los migrantes solicitaron a las secretarías de Educación Pública (SEP), Gobernación y Relaciones Exteriores realizar una campaña de difusión.

Para que este avance normativo se traduzcan en el goce pleno de la educación de toda la niñez migrante, refugiada, retornada o binacional en México, será necesario que la SEP realice una campaña de difusión dirigida a todos los planteles educativos del país y a las madres y los padres de familia”,

De acuerdo con la nueva normatividad, si no se cuenta con el acta de nacimiento mexicana o extranjera sin apostillar, se podrá presentar alguno de los siguientes documentos:

Carta de Naturalización, Acta de Adopción, Acta de Reconocimiento, Pasaporte mexicano o extranjero, Certificación Consular, Documento Migratorio, Cédula de Identidad Personal, Documento Nacional de Identidad o llenar el formato de inscripción con los datos completos de la o el estudiante.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad